Imagen del mecánico desde sus redes sociales.

Imagen del mecánico desde sus redes sociales.

Motor

Encuentra uno de los fallos más comunes en una pieza del coche y alerta: "Que sepas que antes o después se va a romper"

Un mecánico señala uno de los elementos que podría arruinar su motor, todo depende de la calidad que tenga tu coche en esta junta.

Más información: Un mecánico no se corta y sugiere un coche barato en España: "Tiene un motor muy fiable y consumos ridículos"

Publicada

Con las modernizaciones de los últimos años, el mundo de la automoción, ha cambiado drásticamente, no solo estéticamente, sino sus propias piezas. Hoy traemos la opinión de un experto sobre uno de los fragmentos del motor que, según él mismo, tiene fecha de caducidad.

Juan, mecánico desde su taller de Málaga, lo deja muy claro. El problema reside en la tapa de balancines, una pieza que hace de cubierta para sellar el aceite dentro del motor, evitando las posibles fugas y la entrada de suciedad. Se encarga de tapar los balancines, cuya función es sincronizar el árbol de levas y válvulas.

"Antiguamente, los coches tenían tapas de balancines de hierro, de las buenas", aclara el mecánico. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría están hechas de plástico, lo que reduce considerablemente su resistencia, según el entendido.

Imagen del motor de un coche.

Imagen del motor de un coche. Getty Images

Si el coche tiene una fuga de aceite y se expande por el motor, sumándole la calidad de la junta de plástico, lo que sucede, según el experto, es que el material se degrada. "Se retuerce, se parte, se rompe, hay aceite por todos los lados", afirma.

"Si tienes un 1600 HDI, "Que sepas que antes o después se va a romper", comenta Juan de este modo, con el video publicado a través de sus propias redes sociales.

@lasoluciondelautomovil Los problemas de las tapas de balancines de plástico en los motores modernos Hablamos sobre cómo los coches antiguos tenían tapas de balancines de hierro, pero ahora son de plástico. Esto causa problemas, ya que el plástico se deforma y se rompe, lo que hace que el motor empiece a perder aceite por todas partes. Esto es especialmente común en los motores PCA Blue HDI, donde la tapa de balancines suele romperse tarde o temprano. #CochesAntigüos #TapasDeBalancines #JuntasDeMotor #MotoresBlueHDI ♬ sonido original - Juan Mecánico👨🏼‍🔧

Entre las causas más comunes de una fuga de aceite se pueden destacar cinco, la primera es la junta de la tapa de balancines ya nombrada.

La segunda es la junta de la culata, esta se encuentra situada entre el bloque de cilindros, su función es evitar la fuga de refrigerante además de aceite, suele estar hecha de acero, si se estropea, se debe sustituir, ya que los daños derivados al motor pueden ser graves.

Un lugar donde es usual encontrar una fuga de aceite es en la junta del filtro de aceite, si existen en este lugar, puede ocasionar una bajada de presión y un mal funcionamiento del sistema. Una razón por la que puede producirse es por suciedad acumulada.

Otro caso sucede en la junta del cárter y el tapón de drenaje, colocado cuando hay protuberancias. En cuanto al cárter, es el encargado de acumular el aceite en la mayor parte de los motores.

En el árbol de levas, se ocupa de gestionar la apertura y cierre de las válvulas, puede ser que se sitúe otra posible fuga. Si esto ocurre, un síntoma de ello es la salida de humo del motor, olor a aceite quemado o manchas del mismo en el suelo. Para solucionarlo se debe cambiar el retén que puede haberse visto afectado por el desgaste.