En el primer semestre del año, las ventas de modelos electrificados de Dacia en Europa coparon el 23,5% del total. Los modelos híbridos representaron el 17,2% de sus ventas, con un aumento de 11,8 puntos, impulsado especialmente por el éxito del Duster híbrido.
Por su parte, las ventas del modelo Spring, el coche eléctrico de la compañía, crecieron un 62,5%, hasta alcanzar las 19.452 unidades.
Por modelos, el Dacia Sandero es el modelo preferido por los clientes de la marca. Dicho modelo acaparó el 42,6% del total de entregas en el mundo entre enero y julio, con un total de 151.498, un 7,8% menos en la comparativa interanual.
El Dacia Jogger también recortó sus entregas un 16,8% en la primera mitad del ejercicio, hasta alcanzar las 42.381 matrículas.
El Dacia Duster registró una merma en sus matriculaciones del 4,5% en la comparativa interanual hasta junio, con un total de 108.510 unidades comercializadas.
Por último, el Dacia Bigster, el último lanzamiento de la compañía rumana, acumuló un total de 17.329 entregas. Dado que este modelo llegó al mercado este año es imposible hacer una comparación.
No obstante, la acogida del mismo en el mercado es satisfactoria, dado que acumula más de 38.000 pedidos. Cabe recordar que el 69% de las ventas de este modelo realizadas hasta junio corresponden a la versión híbrida, el más equipado de todos.
Ventas en España
En cuanto al mercado nacional, Dacia acumuló en los seis primeros meses del año un total de 34.489 turismos y vehículos comerciales matriculados, lo que equivale a un alza del 25,1% en la comparativa interanual.
No obstante, el desempeño en las matrículas de turismos y de vehículos comerciales ha sido dispar. En el caso de los turismos, las ventas de estos modelos crecieron un 25,4% en la primera mitad del año, con un total de 34.276 unidades. Un guarismo que le permite colocarse como la sexta marca con más ventas del mercado patrio.
Las ventas de vehículos comerciales ligeros, por su parte, acumularon un total de 213 unidades entre enero y junio, lo que equivale a un descenso del 8,6% en la comparativa interanual.
Por modelos, el Dacia Sandero no tiene rival posible en el mercado patrio. De este modelo se comercializaron hasta junio un total de 20.366 unidades, un 24,8% más.
Tras él se sitúa el Dacia Duster, que acumuló 8.029 entregas en los seis primeros meses del año, lo que equivale a un alza del 22,8% frente al mismo periodo del año anterior.
El Dacia Spring casi septuplicó las ventas registradas en el primer semestre de 2024, con un total de 1.041 matrículas.
El único descenso en ventas fue el registrado por el Jogger, que acumuló 3.622 unidades, un 9,6% menos en tasa interanual.
En cuanto al último lanzamiento de Dacia, el Bigster, su acogida es más que satisfactoria. En poco más de dos meses se matricularon un total de 1.218 unidades, lo que le confirma como una gran apuesta de futuro de la marca.