Fábrica de Stellantis

Fábrica de Stellantis

Motor

Stellantis anticipa 2.300 millones en pérdidas en el primer semestre y el pago de 300 millones en aranceles

El grupo francoitaloamericano logró una cifra de negocios de 74.300 millones de euros, lo que supone un 12,6% menos en la comparativa interanual.

Más información: Alain Favey (Peugeot): "No es viable lanzar un eléctrico de 20.000 euros, el acceso a la gama lo marca el 208"

Publicada
Actualizada

Stellantis va camino de cerrar su primer ejercicio en pérdidas desde que surgió la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA en 2021.

El consorcio francoitaloamericano ha anticipado unas pérdidas netas por valor de 2.300 millones de euros en el primer semestre del año. Unas cifras que contrastan con los 5.647 millones de euros que logró en la primera mitad del año anterior.

Dicha pérdida se explica por 3.300 millones de euros en cargos netos antes de impuestos, relacionados principalmente con los costes de cancelación de programas y deterioro de la plataforma, el impacto neto de la reciente legislación que elimina la tasa de penalización CAFE y la reestructuración.

Pero el consorcio automovilístico también ha tenido que hacer frente a impactos adversos en el beneficio operativo ajustado debido a mayores costes industriales, factores geográficos y variaciones en los tipos de cambio.

También cabe destacar que el grupo automovilístico hizo frente en el primer semestre del año al abono de 300 millones de euros en materia arancelaria, así como a la pérdida de producción planificada relacionada con la puesta en marcha del plan de respuesta de la compañía.

De esta manera, el beneficio operativo ajustado se situó en los 500 millones de euros, lo que equivale a una merma del 96,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

A falta de conocer las cifras definitivas, las cuales se publicarán el próximo 29 de julio, se trata de las primeras cuentas del nuevo consejero delegado del grupo, Antonio Filosa, quien fue ratificado en el cargo el pasado 23 de junio.

Caen las ventas

En lo que a ventas se refiere, Stellantis comercializó en los seis primeros meses del año un total de 2,66 millones de vehículos, lo que equivale a un descenso del 9,1% frente al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios al cierre de junio se redujo un 12,6% en la comparativa interanual, hasta situarse en los 74.300 millones de euros.

Sólo en el segundo trimestre del año, Stellantis recortó los envíos un 6% debido a las pausas en la producción relacionadas con los aranceles en Norteamérica a principios del trimestre, además de impactos reducidos, pero adversos, de la transición de productos en la Europa ampliada, donde varias marcas importantes se encuentran en la fase de aumento después de lanzamientos recientes o en espera de lanzamientos de producción programados para la segunda mitad de 2025.

El mayor descenso en los envíos se produjo en Norteamérica, donde cayeron un 25% en el segundo trimestre del año, con un total de 322.000 vehículos.