Mladá Boleslav (República Checa)
Publicada

Klaus Zellmer (Mallersdorf, Alemania, 1967) es el consejero delegado de Skoda desde hace tres años. En este tiempo, la compañía ha presentado una ofensiva de producto eléctrica que le ha permitido lograr una rentabilidad del 7,5% al cierre del primer trimestre del presente ejercicio.

A falta de conocer los márgenes de la marca en la primera mitad del año, los cuales se publicarán a finales del presente mes, el directivo alemán reconoce en una entrevista en la que ha participado EL ESPAÑOL-Invertia que para el final de la década "tenemos el objetivo estratégico de llegar al 10%".

Zellmer también pone en valor el peso del mercado español. "España es un país muy atractivo por varias razones: primero por todas las sinergias que tiene el Grupo Volkswagen, así como una plantilla muy talentosa y apoyo por parte del Gobierno", comenta el máximo responsable de la marca checa.

Cabe recordar que al cierre del primer semestre del año, las ventas de Skoda en España acumularon un total de 21.970 unidades matriculadas, lo que equivale a un incremento del 20,8% en la comparativa interanual.

Pero Zellmer también saca pecho asegurando que su marca se ha posicionado como la tercera con más ventas en Europa, por detrás de Toyota y Volkswagen.

Ahora bien, el consejero delegado de Skoda también asevera que el automóvil vive en la actualidad uno de los momentos más difíciles de la historia.

"Creo que la era de cambiar de una tecnología que hemos usado durante cien años a electrificar todo, con todo lo que luego debe suceder, es el mayor desafío para la industria automotriz, y definitivamente veremos en los próximos cinco años más cambios en toda la industria que en los últimos cien años", detalla Zellmer.

Regulación

En materia regulatoria, el consejero delegado de Skoda tiene claro que "Europa es la catedral de la burocracia".

"Tenemos que seguir a las regulaciones que quitan tu enfoque en lo eficaz, en hacer lo que quieres hacer, producir coches. Y no estoy hablando de lo eficiente, de las emisiones. Todos tenemos esa misión. Tenemos que cortar las emisiones, y especialmente las de CO2", señala.

"El problema está en la regulación exagerada que vemos. Esto es algo que creo que la competencia futura tendrá que ver, en términos económicos sobre cómo reescalar, cómo reformar las regulaciones para hacer lo que necesitamos hacer como industria", añade Zellmer.

"Sin negar nuestra responsabilidad para luchar contra el cambio climático, hay algunas regulaciones en las que realmente entras en una presión entre países, como Estados Unidos y China, y otros grandes países, donde aún tienes distracciones por tantas otras cosas y no te centras en el balón. Entonces nunca ganarás el partido porque estarás en el campo, pero no hay un balón cerca que puedas ganar", reconoce en un símil futbolístico.

Sobre cómo ve el futuro de cara a los próximos diez años, Zellmer apunta a que todos los automóviles contarán con algún tipo de electrificación.

No obstante, el directivo alemán apunta que la gran cuestión está en "la tecnología".

"En 2030, el parque de vehículos en Europa tendrá aproximadamente 290 millones de unidades. Incluso si las ventas de vehículos eléctricos van como se proyectan, y todos vemos ahora que se está desacelerando, dos tercios de esos 290 millones de vehículos tendrán todavía motores de combustión", reflexiona.

Zellmer considera que "hay que dejar trabajar a los ingenieros y que si estos fallan, fallan, el problema es que ni siquiera les dejamos intentarlo".

Sin expansión hacia América

Preguntado por si la compañía baraja su expansión comercial a otras regiones del mundo como Norteamérica o Latinoamérica, Zellmer lo descarta.

"Tenemos un poco de actividad en el norte de África pero no planeamos ir a Latinoamérica, dado que estamos completamente cubiertos con el grupo a través de la marca Volkswagen", afirma el consejero delegado de la compañía. "Nosotros nos centramos en Europa, India, Asia y Oriente Medio", explica.

Convencido del éxito del Epiq

Zellmer también se ha mostrado convencido del próximo lanzamiento de la marca: el Epiq. Se trata del primer modelo Skoda que se fabricará en España. Concretamente, en las instalaciones que el consorcio automovilístico alemán tiene en Landaben (Navarra).

Dicho modelo está previsto que aterrice en el mercado patrio a mediados de 2026. Pese a ello, el directivo alemán asegura que este modelo será un éxito.

En primer lugar, porque se trata de un modelo eléctrico cuyo precio de partida se situará por debajo de los 25.000 euros. Pero Zellmer también destaca el éxito de la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen.

"Se trata de una plataforma muy exitosa en Europa, dado que se emplea en modelos Volkswagen, Cupra y Skoda. De hecho, siete de los 10 modelos eléctricos más vendidos en Europa se desarrollan en esta plataforma", apunta el directivo alemán.