Publicada

El Grupo Volkswagen incrementó un 46,7% las ventas mundiales de vehículos completamente eléctricos. El gigante alemán del automóvil comercializó en los seis primeros meses del año un total de 465.500 modelos de batería en todo el mundo.

Un incremento que se explica por el fuerte impulso que registraron enseñas como Porsche, Skoda y Cupra. Tan sólo hubo una enseña del grupo que registró descensos en las ventas de modelos eléctricos entre enero y junio: Volkswagen Truck & Buses, con 50 unidades comercializadas, un 44% menos en la comparativa interanual.

En total, el consorcio automovilístico alemán comercializó un total de 4.405.300 vehículos en los seis primeros meses del ejercicio, lo que equivale a un ligero alza del 1,3% frente al mismo periodo del año anterior.

El fuerte impulso de las ventas eléctricas de Porsche se explica por el lanzamiento del Macan eléctrico, el cual aglutinó tres de cada cuatro entregas de la marca de Stuttgart.

Así, de las 34.200 ventas de eléctricos que registró Porsche, el Macan acaparó un total de 25.900 unidades.

Skoda, por su parte, explica el fuerte alza del 147,8%, con 73.000 unidades comercializadas de modelos eléctricos, por la buena acogida que tuvo el Elroq.

Dicho modelo acaparó el 47% del total de unidades eléctricas comercializadas por la marca checa en los seis primeros meses del año.

Cupra fue la tercera marca que registró el tercer incremento más importante en las ventas de modelos eléctricos de todo el Grupo Volkswagen.

Todo ello en un clima complicado debido a que la importación del Tavascan, modelo que se fabrica en China, está lastrando las cuentas de la compañía debido a los aranceles impuestos por Bruselas.

En la primera mitad del año, Cupra comercializó un total de 37.600 modelos completamente eléctricos, lo que supone más que el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El éxito de la firma se explica por la fuerte demanda que ha tenido el Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la compañía. Del total de entregas eléctricas realizadas por Cupra entre enero y junio, el 58,7% correspondieron al Born.

China se resiste

Por regiones, China sigue siendo una piedra en el zapato para los grupos automovilísticos europeos. Las ventas de modelos eléctricos del Grupo Volkswagen en el mercado más grande del mundo registraron un descenso del 34,5%, con 59.400 unidades comercializadas.

Cabe recordar que la competencia china es muy elevada para los grupos occidentales. La oferta de los fabricantes chinos es mucho más variada y económica frente a lo que ofrecen los gigantes automovilísticos.

El alza en las ventas de modelos eléctricos del Grupo Volkswagen en el primer semestre se explica por el avance que experimentó el mercado europeo. En el Viejo Continente, el gigante alemán del automóvil entregó 347.900 modelos eléctricos, un 89% más en la comparativa interanual.

Estados Unidos, por su parte, también registró un alza en las ventas de modelos eléctricos del 24,3% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar las 31.300 unidades entregadas.

Europa crece un 1%

Ahora bien, el desempeño por regiones en lo que a ventas con cualquier tipo de tecnología fue dispar en el primer semestre.

Así, las ventas en Europa registraron un alza del 1% hasta junio, con 1.698.500 unidades comercializadas. Un guarismo que supone que un 38,5% de las ventas mundiales del grupo se realizaron en el Viejo Continente.

Le siguió China, con 1.313.800 unidades entregadas en los seis primeros meses del año, lo que equivale a una merma del 2,3% en la comparativa interanual. Esto supone que un 29,8% de las entregas se realizaron en el mercado más grande del mundo.

También es reseñable la caída en ventas experimentada por el Grupo Volkswagen en Norteamérica. En esta región las ventas cayeron un 6,7% en la comparativa interanual, hasta alcanzar las 461.900 unidades.

A falta de conocer las magnitudes financieras de la compañía en el primer semestre del año, es preciso recordar el impacto de los aranceles para poder explicar esta caída en ventas.

Al cierre del primer trimestre del año, el Grupo Volkswagen provisionó 300 millones de euros por los ajustes en las emisiones del diésel y de la valoración de vehículos en tránsito en relación con los aranceles impuestos por la Administración Trump a principios de abril.

Por marcas, Skoda fue la que más incrementó las ventas en la primera mitad del año. La firma checa comercializó 509.400 vehículos hasta junio, un 13,6% más en la comparativa interanual.

Seat y Cupra, por su parte, incrementaron las ventas mundiales un 1,7% en tasa interanual, hasta alcanzar las 302.600 vehículos.

La marca Volkswagen aumentó sus ventas mundiales un 4,5% hasta junio, con un total de 2.320.300 unidades comercializadas.

Ahora bien, la mayor caída en las entregas hasta junio la registró Volkswagen Vehículos Comerciales, con 179.500 entregas, un 19% menos en tasa interanual.

Este descenso explica que la merma en las ventas de la división denominada Core redujese las ventas mundiales un 5,9% en el primer semestre, hasta los 794.100 vehículos.