Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet Fleet Management España

Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet Fleet Management España Juan Lafita

Motor

Alberto Copado (Alphabet): "El ejercicio 2024 ha sido el mejor que ha tenido esta compañía"

La empresa de renting del Grupo BMW superó por primera vez en un año los 400 millones de euros de facturación.

Más información: BMW Ibérica recorta sus ganancias un 11% en 2024 debido a diversas regularizaciones fiscales

Publicada

Alphabet España, compañía de renting del Grupo BMW, cerró el año pasado 2024 el "mejor ejercicio de su historia". Así lo califica Alberto Copado, consejero delegado de la compañía, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

El directivo destaca en concreto tres aspectos: "el beneficio que se ha entregado ha sido de forma orgánica; hemos crecido mucho en el portfolio de productos; y un tercer efecto que también hay en nuestras cuentas es el de la dana, donde perdimos algunas decenas de coches, algunos de los cuales ni siquiera han aparecido".

Alphabet finalizó el ejercicio 2024 con un beneficio antes de impuestos de 47 millones de euros, lo que equivale a una merma del 25% en la comparativa interanual.

Cabe recordar que la compañía de renting logró ganancias históricas en 2022, que volvió a batir en 2023, gracias a la fuerte demanda existente en el segmento de vehículos de ocasión.

En lo que a portfolio se refiere, Alphabet España Fleet Management cerró el año pasado con una flota por encima de los 85.000 vehículos, lo que supone un 9,2% más frente al ejercicio anterior.

Pero Copado también saca pecho por el 32% de incremento registrado en el nuevo negocio, motivado por la fuerte subida en la demanda de vehículos eléctricos. El directivo señala que "ha sido el año que más volumen hemos generado de nuevo negocio, con la entrega de cerca de 26.000 nuevos vehículos".

De hecho, el consejero delegado de la compañía apunta que "en el incremento del nuevo negocio, hemos elevado un 60% en la parte de clientes particulares".

Cabe recordar que el principal foco de negocio de Alphabet España Fleet Management se centra en la parte de las empresas.

El directivo también subraya que la cifra de negocios de la compañía alcanzó los 450 millones de euros en 2024, lo que supone un alza del 15,8% en la comparativa interanual.

"Es la primera vez en la historia que Alphabet España supera los 400 millones de facturación. Para mí es el mejor ejercicio de la historia, aunque es un poco incongruente cuando ves el beneficio bruto, pero esto es un negocio de años, no de un sólo año", añade Copado.

Por este motivo, el directivo asevera: "La única variable en la que tengo menos que el año pasado es la del beneficio bruto, por circunstancias normales y descontadas. Estamos en la línea correcta".

Retos

En cuanto a los retos que tiene la compañía por delante, Copado señala como "incertidumbre" vinculada a los volúmenes en los que va a crecer el mercado, lo que denomina "segundo nivel de precio, los coches de rent a car".

"El volumen está subiendo mucho, el año pasado creció un 40% aproximadamente y este año está creciendo menos, pero los volúmenes son muy altos", asegura el máximo directivo de Alphabet.

Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet Fleet Management España

Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet Fleet Management España Juan Lafita

Copado añade que, en su opinión, "la cuestión es cómo afectará esto al mercado de coches usados el año 2026". "Ese año se puede tener más riesgo", subraya.

Otro de los retos que identifica el directivo es "saber cómo se van a comportar en el mercado de segunda mano los modelos de los fabricantes" con los que no tienen experiencia.

Un mensaje que supone una clara alusión a la llegada de los grupos automovilísticos chinos a España.

No obstante, asegura que esto no lo van a tener en 2025 "y seguramente tampoco en 2026, dado que se necesita un periodo de cuatro años para saber cómo alguna de estas marcas se comercializa en el mercado".

Previsiones

En cuanto a las previsiones que maneja la compañía para el presente ejercicio, el máximo directivo de la compañía explica que "el portfolio y el volumen de nuevo negocio va a ser otra vez bueno".

"El volumen va a crecer dos dígitos, seguro. En la actualidad estamos creciendo más de un 20%", afirma, al tiempo que añade que "el beneficio bruto debería superar los 50 millones de euros este año y con un balance bien provisionado".

En lo que a plantilla se refiere, Copado detalla que el año pasado finalizaron "con un total de 224 empleados", los mismos que el año anterior, y para este año acabarán con cerca de 230.