La carrera por liderar las ventas de vehículos completamente eléctricos en España tan sólo tiene dos competidores: Tesla y Stellantis.
Ambos grupos automovilísticos mantienen importantes diferencias con el resto de perseguidores en los seis primeros meses del año.
De hecho, entre los dos consorcios acumulan más de tres de cada 10 entregas de modelos eléctricos entre enero y junio, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para EL ESPAÑOL-Invertia.
El liderazgo en ventas de vehículos eléctricos en España lo tiene Tesla. La compañía de Elon Musk matriculó en el mercado español un total de 7.173 unidades en la primera mitad del año, lo que supone una merma del 1% en la comparativa interanual.
Cabe recordar que la compañía norteamericana sufrió un importante descenso en sus ventas mundiales en el primer semestre. Todo ello motivado por la adaptación de las líneas productivas para acoger la producción del nuevo Model Y, así como por las incursiones políticas de su consejero delegado.
Esto provocó que la china BYD, su rival en la carrera por liderar las ventas mundiales de modelos eléctricos, le haya superado en los seis primeros meses del año.
En el mercado español, las ventas del Tesla Model 3 han caído un 10% en el primer semestre del año, con un total de 4.093 entregas. El Model Y, por su parte, incrementó sus pedidos un 16%, hasta alcanzar las 3.055 unidades.
Citroën y Peugeot impulsan a Stellantis
Que Stellantis se haya posicionado como segundo grupo automovilístico con más ventas de vehículos eléctricos en España se explica porque el consorcio italoamericano cuenta con cinco marcas que le sustentan.
Es el caso de las enseñas Citroën, Peugeot, Opel, Fiat y Leapmotor. Todas ellas registran importantes incrementos en las ventas de este tipo de modelos. Muchas de ellas porque ampliaron su oferta de modelos y otras, como Leapmotor, porque aterrizaron en el mercado patrio.
Ahora bien, la enseña que más elevó las ventas de modelos eléctricos en la primera mitad del año es Citroën. La firma del doble chevrón entregó 2.159 unidades eléctricas hasta junio.
El impulso se explica por el lanzamiento al mercado del Citroën C3 eléctrico, el primer modelo eléctrico de la marca cuyo precio de partida se sitúa por debajo de los 25.000 euros.
De hecho, el 80% de las entregas de modelos eléctricos de Citroën entre enero y junio correspondió al Citroën C3. El resto corresponden al Citroën ë-C4.
Peugeot también tiene buena culpa del alza experimentada por Stellantis. La firma del león más que duplicó las ventas de eléctricos, hasta alcanzar las 2.033 unidades.
El modelo de Peugeot que aglutina más ventas eléctricas es el 2008, que se fabrica en la planta viguesa de Balaídos. De este modelo se matricularon hasta junio 1.158 unidades y copa el 57% del total de entregas eléctricas de la compañía francesa.
Opel también experimentó un importante incremento en la primera mitad del año. La firma alemana comercializó entre enero y junio un total de 1.093 unidades. Su modelo más demandado es el Frontera.
Hyundai bate a BYD
El podio de grupos con más ventas de modelos eléctricos lo cierra Hyundai. El consorcio surcoreano, a través de Kia y de su marca homónima, vendió 5.557 modelos de batería.
Las dos marcas registraron importantes incrementos. De hecho, Kia fue la tercera marca del mercado con más entregas, con 3.372 unidades. El caso de Kia se explica por la buena acogida que está teniendo el EV3.
A Kia le sucede con el EV3 lo mismo que a Citroën con el C3: su dependencia es absoluta. Y es que ocho de cada 10 entregas eléctricas de Kia fueron del EV3.
Hyundai también se beneficia del tirón del Inster. La marca surcoreana comercializó en el primer semestre 2.175 modelos de batería. Pues bien, el Inster acapara el 48,7% del total de ventas de modelos eléctricos de la marca.
El cuarto puesto lo ocupó la china BYD. Si la multinacional china dio el sorpasso a Tesla en ventas de coches eléctricos a nivel mundial, en España ha de conformarse con la cuarta posición.
En total, BYD vendió hasta junio en España 5.325 modelos eléctricos, siendo el Dolphin Surf y el Atto 3 los modelos preferidos por la clientela patria. Ambos modelos coparon un 44,7% del total de las ventas de la compañía.
Otros grupos
A una distancia considerable de estos puestos se sitúan el Grupo Volkswagen y el Grupo Renault. El gigante alemán del automóvil comercializó en la primera mitad del año 4.472 turismos de batería con cinco enseñas.
Cupra fue la que más entregas registró, con un total de 1.471 modelos comercializados. Curiosamente, el modelo que más dinero le está costando a la compañía es el que más entregas acumula.
Y es que el Tavascan, modelo que se fabrica en China y penado por los aranceles de Bruselas, acumuló 962 matrículas.
El Grupo Renault, por su parte, entregó en España entre enero y junio 4.199 turismos eléctricos. El peso de las ventas del consorcio automovilístico francés recae en el R5, el cual aporta más de la mitad de las matriculaciones hechas en España.
MG impactada por los aranceles
En el otro lado de la balanza, la china MG, perteneciente al grupo chino SAIC, recortó las entregas de modelos eléctricos en España un 56%, hasta las 787 unidades.
Cabe recordar que SAIC fue el consorcio más castigado por la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos por parte de la Comisión Europea.
Las tasas de Bruselas, que en el caso de SAIC se sitúan en el 45,3%, explican el fuerte recorte en entregas eléctricas por parte de MG.
Así, las ventas del MG4 eléctrico en el primer semestre en España cayeron un 64%, con 517 unidades comercializadas.
