La industria automovilística ha sufrido en los últimos años un cambio sin precedentes. Europa y EEUU ya no son lo que eran y el futuro del sector viene determinado por China. En el gigante asiático, lo que hoy es una quimera en Europa y EEUU allí ya es una realidad.
España se ha convertido en puerta de entrada de las marcas chinas al Viejo Continente. De hecho, el grupo Chery fue el primero en contar con una fábrica de turismos en Europa, en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.
Por este motivo, ahora estos fabricantes se integran en la patronal de fabricantes (Anfac), con el fin de contribuir al desarrollo de marcos regulatorios. La última firma en adherirse a la patronal ha sido XPeng.
Los representantes de la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac ratificaron el pasado 20 de junio la adhesión de XPeng como nuevo miembro de la asociación.
En total, la patronal ya cuenta con diez firmas automovilísticas chinas, lo que equivale a que el 14,5% de los socios son de origen chino.
Con la incorporación de la marca asiática a la asociación y su inicio en la comercialización en el mercado español desde el año pasado, el sector sigue reforzando su apuesta por el vehículo eléctrico e inteligente.
"Para las marcas de automoción tanto la descarbonización como la digitalización son aspectos fundamentales para seguir avanzando y consolidando una movilidad más sostenible, conectada y segura", apunta Anfac.
José López-Tafall, director general de Anfac, ha explicado que "la transición hacia la movilidad del futuro tiene ya el camino marcado y la llegada de nuevas marcas al mercado español que tienen en su ADN esta visión es esencial para acercar el vehículo eléctrico, cero emisiones y conectado a todos los ciudadanos".
Ignacio Román Vírseda, responsable de XPeng España, ha apuntado que "para XPeng, este paso supone un hito en nuestra consolidación como marca en el país y una oportunidad para contribuir activamente al diseño de políticas, marcos regulatorios y estrategias que favorezcan una movilidad eléctrica, segura e innovadora".
Peso de las marcas chinas
En la actualidad, las compañías chinas copan el 14,5% de los asociados de la patronal. Y no se descarta que este guarismo siga incrementándose, dado que alguna que otra firma ha anunciado la intención de aterrizar en el mercado español.
Entre las marcas chinas presentes en Anfac destacan BYD, el rival de Tesla en la carrera por liderar las ventas de vehículos eléctricos —hito que ya ha alcanzado tras el cierre del primer semestre del año—, DFSK, Ebro, Jaecoo, King Long, Leapmotor, Maxus, MG y Omoda.
De hecho, si se contabiliza a otras empresas las cuales son joint ventures entre consorcios chinos y europeos —aunque dominados finalmente por China, como es el caso de Polestar, dependiente del grupo Geely o de smart, joint venture de Mercedes-Benz y Geely—, el peso de las marcas chinas alcanza el 17,7%.
Una buena muestra de cómo el peso del sector del automóvil ha virado desde las marcas europeas y estadounidenses a las chinas.
