España contará el año que viene con un nuevo actor en el mercado automovilístico: Changan Automobile. No obstante, el accionista de dicho fabricante acaba de anunciar un cambio en su denominación.
La razón que esgrime Changan para llevar a cabo dicho cambio en la denominación fiscal obedece al "desarrollo estratégico", tal y como reconoce en un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
Ahora, el accionista de Changan Automobile pasa a denominarse Chenzhi Automobile Technology Group.
Dicho cambio también se explica por la reestructuración llevada a cabo por la división automotriz de China South Industries Group Corporation (CSGC).
Cabe destacar que este cambio de nombre sólo afecta al nombre de la entidad accionista: la estructura de propiedad de Changan Auto permanece sin cambios.
Changan Auto señaló que el cambio de registro no conlleva ninguna modificación en los índices ni en las proporciones de participación accionarial, al tiempo que no tendrá impacto en la gobernanza, las operaciones comerciales de la empresa, ni implicará un cambio en el control real o en el accionista controlador.
De acuerdo con la presentación oficial, Chenzhi Automotive Technology Group cuenta con un capital registrado de 60.927 millones de yuanes (equivalente a aproximadamente 7.268 millones de euros).
La empresa se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de automóviles, motocicletas, motores para ambos tipos de vehículos, así como de sus piezas y componentes.
Tras el cambio de nombre, Chenzhi Automotive mantiene una participación del 40,65% en Changan Auto, y Zhao Fei, actual presidente de Changan Auto, continúa siendo el representante legal del grupo.
Esta reorganización surge de un plan de reestructuración aprobado por el Consejo de Estado para la empresa matriz, CSGC.
El 5 de junio, Changan Auto anunció que recibió una notificación de su accionista mayoritario indirecto, CSGC, confirmando que el Consejo de Estado había aprobado el plan de escisión del grupo.
Como resultado de esta escisión, la división automotriz se transformará en una empresa estatal central independiente, con la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (SASAC) como entidad inversora.
Por su parte, el capital restante de CSGC será transferido a China North Industries Group Corporation (Norinco Group).
Oferta en España
Changan Automobile llegará el año que viene a España con el Deepal S07. Se trata de un modelo eléctrico con una autonomía de 475 kilómetros y un precio de partida de 45.000 euros.
A pesar de los aranceles impuestos por Bruselas a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, Changan —que deberá afrontar una tasa del 30,7% sobre los modelos que se comercialicen en Europa— ha decidido avanzar en su estrategia de expansión en el mercado europeo.
Es importante señalar que la compañía china no dispone de plantas de producción en territorio europeo, aunque sí cuenta con un centro de diseño en Italia, otro en Alemania y un centro de desarrollo en el Reino Unido.
Changan tiene previsto iniciar su desembarco en Europa este mismo año, comenzando por Noruega, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos. Además, se espera su llegada al mercado británico antes de que finalice el año. Para 2026, la compañía planea introducirse en España, donde debutará con el modelo Deepal S07.
Como parte de su estrategia para entrar en el mercado europeo, Changan planea expandir su red de concesionarios, pasando de los 100 actuales en diez países a más de 1.000 para finales de 2030.
Para alcanzar este objetivo, la compañía ha firmado memorandos de entendimiento con concesionarios y grupos de distribución en países como Portugal, Grecia y otros mercados, además de cerrar acuerdos de distribución en la región escandinava.
El Deepal S07 es un SUV eléctrico cuyas dimensiones —1.930 mm de ancho, 4.750 mm de largo y 1.625 mm de alto— lo posicionan como un competidor directo del Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 y el Toyota bZ4X.