Imagen de Enrique Camacho desde sus redes.

Imagen de Enrique Camacho desde sus redes.

Motor

Enrique Camacho, experto en seguridad, alerta sobre los robos de coches en España: "Los dueños viven acojonados"

Cuenta con tres sensores: giroscopio, impacto y acelerómetro, detectando cualquier movimiento "de las llantas o grúa. El vehículo estará a tope de a salvo, para que no se lo lleven".

Más información: Esther Rabadán, experta en automoción, avisa sobre este problema en España: "Te puede costar tu moto este verano"

Publicada
Actualizada

Los siguientes meses de calor son los favoritos para los ladrones. Según Europa Press, los robos en 2024 aumentaron un 2,5% y uno de los modelos que está siendo sustraído, cada vez con más frecuencia, es el Toyota RAV4.

Enrique Camacho, mecánico experto, lo aclara así,"es de los vehículos más robados de España, bueno, y del mundo".

"No sé si será por su tracción a las cuatro, porque los hay altos en motor o porque embisten muy bien marcha atrás". Así lo afirma, aunque el entendido propone la solución, instalando alarmas adicionales.

Imagen de robo de un vehículo.

Imagen de robo de un vehículo. Getty Imagenes

Se trata de un pequeño dispositivo que puede estar en cualquier lugar del coche, escondido, cuenta con 2 llaves, de las cuales, al menos una debe estar dentro del vehículo para poder abrirse. Existen varias marcas destacadas como Starline o Igla.

Dispone de tres sensores: giroscopio, impacto y acelerómetro, detectando cualquier movimiento "de las llantas o grúa. El coche estará a tope de a salvo, para que no se lo lleven", aclara.

El coste de la instalación es de aproximadamente unos 600 euros, o 700 euros si se le incluye la alarma, la cual será el único objeto situado fuera del habitáculo. Esta emite un sonido a gran escala para detectar al ladrón.

Aun así, si consiguen averiguar dónde está esta alarma exterior, una sirena con batería propia no dejará de sonar, aunque se extraiga. Además, Enrique Camacho esclarece, "lo importante es que, como lleva el inmovilizado digital, el coche no se lo llevan".

Por otro lado, esconder el dispositivo principal es muy sencillo, del mismo modo que es reutilizable si cambias de coche, donde solo tendrás que pagar el coste de su instalación.

Si por algún casual pierdes alguna llave, tras la configuración previa, podrás desbloquearlo tocando las cuatro teclas que hayas elegido anteriormente, activando así el vehículo, "permitiéndote el arranque", confirma.

Además de esto, podrás incluir, con un aumento de precio a 1.000 euros aproximadamente, un rastreador donde localizarás en todo momento la situación geográfica de tu coche.

Aunque, si se te va de presupuesto, existe otra opción más económica, de unos 250 euros más o menos. Se trata de un corte de la electricidad que se activará cuando el dueño decida. El inconveniente es que, al insertar esta modificación, se pierde la garantía del modelo.

Tras charlar con el experto, él mismo recomienda la utilización del dispositivo más costoso en modelos nuevos o más golosos, mientras que en coches más antiguos no ve necesario gastarse esa suma económica.

De este modo, lo muestra Enrique Camacho, el entendido en la materia, desde el video publicado en sus redes sociales.

@theallinstaller Protege tu Vehículo con Theallinstaller #proteger #robo #stop #theallinstaller ♬ sonido original - THEALLINSTALLER MADRID

Con esta información, ya es elección del consumidor escoger el tipo de prevención que prefiere y cuál se adapta a sus necesidades personales, para evitar el robo este verano, sobre todo en este caso, como dice el experto, "Los dueños de este modelo viven acojonados"