Con la colaboración de

Motor

Nissan ARIYA: el 100% eléctrico que tiene enamorado a Elon

El primer crossover 100% eléctrico de Nissan presenta un salto de calidad en el segmento. ¿Convencerá al único Elon de España?

Publicada

Elon nos representa. Al menos, a todos los que somos más o menos normales y estamos más o menos en la media. A saber: una persona de mediana edad, gusto por los buenos coches, preocupación por el medio ambiente, amante de las barbacoas... Luego hay cosas que también unen a buena parte de la población, como la atención a la economía personal. Bien, aquí Elon ya se descubre no como el Elon en el que usted piensa -que puede presumir de cuenta corriente-, sino otra persona, más modesta pero definitivamente más próxima a nuestras realidades.

Un tipo normal, en definitiva. Él se llama Elon Albuquerque. Brasileño afincado desde hace años en Valencia, padre de familia… un tipo divertido y espontáneo que, por su cercanía al mundo del motor -trabaja en una empresa logística- parece la persona idónea para probar uno de los coches eléctricos más espectaculares del mercado. El coche de Elon es... ¡un Nissan ARIYA! (¿pensaban, acaso, que Elon pudiera tener otro diferente?).

La compañía automovilística le propuso un reto a Elon: ponerse al volante de un ARIYA durante tres meses y contarlo a través de sus redes sociales. Es decir, un tiempo mucho más prolongado que el habitual en una prueba de conducción y -lo más importante- yendo más allá de las pruebas más típicas. De hecho, no es tanto una revisión técnica y a fondo de las prestaciones y las características, sino una prueba real en la que Elon podrá hacer uso de este vehículo como lo haría cualquiera. Para su ocio, para ir a hacer la compra, llevar a la familia de excursión o para cualquier quehacer del día a día. Es decir: un examen verdaderamente exigente.

Es así como prende la historia de amor entre Elon y el Nissan ARIYA, llamada a dejar en el olvido a la del Elon estadounidense y su bonito T...urismo.

Esta narración con el peculiar estilo y sentido del humor del brasileño, sin filtros, se podrá seguir a través de su cuenta en Instagram. A días de mostrar esta experiencia, la magia ya ha empezado a surgir incluso antes de ponerse al volante. Se llama ‘flechazo’: “No suele pasar que en persona sea más bonito que en las fotos, ¿no?”, exclama Albuquerque ante el ARIYA en su primer encuentro. “Yo, por ejemplo, soy mucho más guapo en Instagram”. Uno de los comentarios a esta publicación le dice que este Elon es un “artista”. Pues eso.

¿Qué va a tener entre manos nuestro Elon? Pues en primer lugar, un coche que supone un hito en Nissan: es su primer crossover 100% eléctrico que llega a nuestro mercado. Un coche que seduce a primera vista, como ha experimentado el propio Elon. Se trata de un modelo que combina frescura, versatilidad y sofisticación con la elegancia que impregna cada detalle del diseño minimalista del que hace gala, tanto por dentro como por fuera.

En este sentido, toda la herencia del buen gusto japonés de la casa, así como la tecnología más puntera, caracterizan este Nissan ARIYA 100% eléctrico, cuya alma responde a la filosofía oriental que hace plenamente reconocible cada aspecto. Así, ya en el mismo habitáculo se destaca una vocación de ofrecer la confortabilidad de un espacio amplio y en el que la iluminación tiene un rol muy protagonista. Los patrones de luz siguen el estilo Kumiko, una técnica tradicional de carpintería japonesa adscrita a una concepción artística que traza motivos geométricos de gran complejidad. Con ello se realza la luz y se evoca la familiaridad de un espacio que el conductor puede hacer suyo con plena confianza.

Un salto al futuro

Elon tendrá aquí un primer motivo de sorpresa al conducir el Nissan ARIYA. Pero no será el único, sin duda, para quien está acostumbrado a otro tipo de vehículo y se sienta al volante de un eléctrico por primera vez. Una experiencia nueva y cautivadora que la innovación de la marca ayuda a suavizar en el primer contacto. Difícilmente concebible una vuelta atrás. Su autonomía -más de 500 kilómetros- y las tecnologías que incorpora contribuyen a la sensación de control y potencia que hacen esta transición más sencilla y natural que nunca.

Por ejemplo, este crossover incorpora tracción total 4x4 e-4ORCE, una aliada inestimable para desenvolverse en todo tipo de terrenos con plena seguridad. Difícilmente Elon encontrará a estas alturas de año unas condiciones de adherencia similares a las del invierno, pero si sus aventuras le llevan por caminos rurales o con un firme quebrado, este Nissan ARIYA 100% eléctrico responde con precisión en este contexto.

Este modelo también presenta otras tecnologías bandera de la marca. Es el caso del Head up Display, ideal para tener toda la información más relevante del viaje a la vista sin apartar los ojos de la carretera. También del retrovisor inteligente, que limita cualquier problema de visibilidad y minimiza el deslumbramiento. Pero nada, seguramente, más espectacular para Elon que el sistema ProPILOT Park. Oficialmente se trata de un asistente avanzado para aparcar, pero en la práctica no es más que magia, pura innovación: el coche detecta plazas libres, asume el control del volante y de las marchas y te estaciona el vehículo sin más ayuda que tu propia supervisión.

Este tipo de tecnologías que marcan la diferencia también están muy ligadas a la eficiencia. Es uno de los pilares de la movilidad eléctrica. En este caso, el e-Pedal representa una disrupción en el sector del automóvil, ya que permite la conducción con un solo pedal. Es un sistema cómodo y que redunda en la maximización de la energía, beneficiando la autonomía y el mantenimiento del coche.

La conectividad también es clave. Elon se encontrará en este capítulo uno de los modelos más avanzados en cuanto a posibilidades y facilidad de uso -incluso mediante la voz-, ya que todas sus funciones son accesibles desde los mandos que el conductor tiene más a mano. Son detalles que invitan a desafiar lo establecido y dar un salto cualitativo en nuestro día a día… o lo que surja. Porque como Elon (el estadounidense y el nuestro), todos tenemos rutinas, sueños y aspiraciones muy diferentes. Y todas confluyen en un punto de partida común: el Nissan ARIYA 100% eléctrico. Ideal para Elon, pero también para Cristina, Julián, Aleksandra…