⁠Mateo, mecánico y dueño de su taller.

⁠Mateo, mecánico y dueño de su taller. Talleresmateto2.0

Motor

Mateo, mecánico de profesión, rotundo sobre la refrigeración de tu coche: ⁠"Tienes que cambiar todo el sistema"

Descubre cómo un `pequeño defecto´ podría estar causando grandes problemas en tu coche.

Más información: La OCU avisa: el requisito imprescindible y desconocido del conductor en España antes de comprar un coche

Publicada
Actualizada

Según los datos de Carly, la plataforma líder en diagnóstico de coches, los modelos fabricados durante el pasado año 2024 se posicionan con un 58,77% de probabilidad de tener un fallo crítico.

Este es uno de esos casos en el que un pequeño error produce grandes fallos. El defecto reside en la inclusión de un compuesto inútil en el depósito de anticongelante de algunos modelos.

Mateo, mecánico de profesión, explica desde su taller qué puede suceder si no tomamos medidas al respecto. Mediante sus redes, asegura, "debes cambiar todo el sistema de refrigeración si tienes este coche".

@talleresmateo2.0 Anti congelante g13 SILICATOOOOO🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🥵#parati#coche#seat#audi#skoda#wv#contaminacion#coches#automocion ♬ sonido original - TALLERES MATEO 2.0

Marcas como SEAT, Audi, Volkswagen o Skoda, salieron con este defecto. En el mecanismo de refrigeración, iba incluida una bolsa de silicato corrosiva que empeora el circuito, produciendo grandes repercusiones.

Con el paso del tiempo y los kilómetros, ese saco se rompe y se libera su composición, lo que produce múltiples averías, de las cuales se tendrá que hacer cargo el mismo propietario.

En esta incidencia se alteran los conductos, se rompen las bombas de agua, además de verse afectados los Aster Colee. Encargados del mantenimiento de una temperatura adecuada, se produce en ellos un deterioro.

Si lleva dicho saco "no vale solamente con sacarlo, no hacemos nada", argumenta. Esto se debe a que la mezcla ya se encuentra en circulación, por lo que se necesita extraerlo de la instalación.

Para solucionarlo se deben renovar "las botellas", declara, es decir, los depósitos de líquidos, de agua o refrigerante. Aparte de esto, "por supuesto, se saca el silicato", explica desde su vídeo.

Tras realizar estos cambios, se debe hacer "una diálisis", expone en un término coloquial, lo que viene a ser una limpieza interna profunda. Si no se hace de este modo, "las bombas eléctricas caen como churros", señala.

Por ello es fundamental, "cambiar el circuito y limpiar el sistema", justifica, también, según aclara, se debe echar "G-12 EVO". Válido para vehículos modernos, aunque depende de cada modelo.

Este es un anticongelante y refrigerante, que evita la solidificación y recalentamiento impidiendo la corrosión. Un compuesto basado en etilenglicol y agua destilada, incluyendo también aditivos.

A consecuencia de esto surgen otro tipo de fallas, como el funcionamiento de la calefacción o la no salida de aire caliente. El radiador, que se encuentra dentro del salpicadero, se obstruye por la mala calidad del anticongelante.

Un modo de saber si estás en esta situación, es comprobar en el recipiente del refrigerante si existe una inscripción que ponga: `Mit Silikat´; si es así, deberías tomar medidas, teniendo en cuenta el estado concreto de cada coche.