Flota de vehículos de Alquiber

Flota de vehículos de Alquiber Alquiber

Motor

Alquiber recorta un 22% su beneficio en 2024 por un mayor incremento de la flota y un alza de la deuda

La firma española de renting flexible eleva su cifra de negocios un 15%, hasta alcanzar los 144,5 millones, y el ebitda crece un 13%, hasta los 81,6 millones

Más información: Cinco razones por las que el renting flexible es una buena alternativa para las empresas

Ankor Tejero
Publicada
Actualizada

La compañía de renting flexible de vehículos industriales, Alquiber, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 6,07 millones de euros. Una cifra que supone un descenso del 22% en comparación con el año anterior y que obedece al incremento de los gastos financieros.

La compañía española ha achacado el incremento de los gastos financieros a una mayor adquisición de flota y al aumento de la deuda. En lo relativo a la flota, Alquiber finalizó el año con un total de 19.426 vehículos, lo que supone un 6,6% más en la comparativa interanual.

En cuanto al pasivo, Alquiber cerró el año con una deuda financiera neta de 211,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,8% en comparación con el ejercicio anterior. Así las cosas, el ratio de apalancamiento se situó en el 2,59 veces, una ligera reducción en comparación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Alquiber aumentó un 13,3%, hasta situarse en los 81,6 millones de euros. En términos de rentabilidad, Alquiber finalizó el año con un margen del 56,5%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales menos en la comparativa interanual.

La cifra de negocios de la compañía registró un incremento del 14,5%, hasta alcanzar los 144,4 millones de euros. De esta cifra, el 83,4% correspondió a los ingresos por alquileres, mientras que el 16,5% obedece a la venta de vehículos de ocasión. En el caso de los alquileres, la compañía ingresó 120,5 millones de euros, un 11,5% más. En cuanto a la facturación por ventas de vehículos de ocasión, esta aumentó un 32,2%, hasta alcanzar las 23,9 millones de euros.

Los fondos propios de la compañía también registraron un incremento del 10,7%, hasta alcanzar los 46,7 millones de euros. El flujo de caja neto también creció un 9,4%, hasta los 160,6 millones de euros.

En términos laborales, Alquiber finalizó el pasado ejercicio con una plantilla de 310 trabajadores, lo que supone un incremento de 43 profesionales en comparación con el ejercicio anterior. Alquiber finalizó el pasado ejercicio con un total de 24 delegaciones en España y la apertura de su primera delegación en Italia.

Dos nuevos consejeros

La compañía también ha incorporado a lo largo de este año a dos nuevos consejeros. Se trata de Mar Martínez Carrasco, quien se ha incorporado a la compañía como consejera independiente, y Miguel Acebes Moreno, quien llega a la compañía como consejero ejecutivo.