
Adelantamiento en carretera de dos coches y el profesor de autoescuela Javier Corella.
Javier Corella, profesor de autoescuela: "Esto es lo que debes hacer para adelantar a un coche que va por tu izquierda"
Este tipo de adelantamiento es uno de los más sancionados y si lo hacemos de forma incorrecta podemos exponernos a una multa de 200 euros.
Más información: Pedro Bastida, trabajador de ITV, tiene claro qué coche de segunda mano compraría: "Cuesta menos de 10.000 €"
En carretera podemos enfrentarnos a numerosos imprevistos y situaciones que pueden exigirnos reacciones inmediatas, tanto para esquivar el peligro como para respetar las normas de conducción. Cumplir con estas normas es fundamental para garantizar la seguridad vial y también para evitar exponernos a posibles sanciones o multas.
Sin embargo, hay momentos en los que podemos vernos envueltos en circunstancias ante las que no sabemos cómo actuar. Una de las dudas más frecuentes entre los conductores —y en la que a menudo se actúa de forma incorrecta— tiene que ver con los adelantamientos en carretera, especialmente cuando queremos adelantar a un coche que circula por el carril izquierdo.
Esta es precisamente una de las situaciones en carretera que ha compartido recientemente en la red social TikTok el profesor de autoescuela Javier Corella, @corellaauescoles. En uno de sus vídeos, Corella expone este caso y explica qué debemos tener siempre presente en este tipo de adelantamientos: "Esto es lo que no puede ser, que la gente se coloque en el carril del medio estando el carril de la derecha libre y nosotros, sin pasar de la velocidad máxima, estemos adelantándolo por la derecha, que es lo que no se puede hacer", señala el profesor a una de sus alumnas.
@corellaautoescoles Por favor, en carretera por el carril de la derecha!!!!!!
♬ sonido original - Corella Autoescoles
Se trata de una maniobra no permitida en carretera y que incluso puede suponer una sanción de hasta 200 euros. La forma correcta de actuar en este caso, según Corella, sería "cambiarse dos carriles a la izquierda".
De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) también insiste en este punto a través de sus redes sociales. El carril izquierdo "no es el de los que tienen prisa o les gusta correr más", sino que es un carril "solo para adelantar y la velocidad límite es la misma que en los demás carriles". Un carril cuyo buen uso evita accidentes y contribuye a una mejor circulación, aunque es habitual encontrarse con este tipo de comportamientos incorrectos.
Consecuencias de adelantar por la derecha
Adelantar por la derecha, salvo en casos muy concretos recogidos por la normativa, está prohibido en vías interurbanas y se considera una infracción grave. Muchos conductores lo hacen sin saber que, aunque el vehículo del carril izquierdo circule lento o esté mal posicionado, esa maniobra sigue sin estar permitida.
La sanción económica por este tipo de adelantamiento es de 200 euros, pero el problema no se queda solo en el bolsillo. Esta infracción puede suponer también la pérdida de hasta cuatro puntos del carnet de conducir, una penalización que puede afectar especialmente a conductores noveles o aquellos con saldo reducido.
Además, si la maniobra provoca una situación peligrosa o un accidente, las consecuencias legales pueden ser más graves, llegando incluso a considerarse conducción temeraria. Por eso, ante la duda, lo más seguro siempre es respetar la normativa y realizar el adelantamiento por la izquierda cuando sea posible y seguro hacerlo.
Aun así, existen situaciones muy concretas en las que sí se puede adelantar por la derecha sin que se considere una infracción. Son casos puntuales, claramente definidos por la normativa y que no suelen dar lugar a confusión.
Una de ellas es cuando circulamos en vías urbanas, donde los vehículos pueden utilizar el carril que más les convenga según su destino. En este contexto, si otro coche circula más lento por la izquierda o se detiene para girar, avanzar por la derecha no está sancionado.
También se permite adelantar por la derecha cuando un vehículo ha señalado de forma clara su intención de girar a la izquierda y se posiciona en el carril adecuado para hacerlo. Del mismo modo, en situaciones de tráfico denso o retenciones, avanzar por distintos carriles a diferente ritmo no se considera un adelantamiento como tal y, por tanto, no supone ningún tipo de sanción.