El director de Diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, junto con el Alfa Romeo Milano.

El director de Diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, junto con el Alfa Romeo Milano.

Motor

Mesonero-Romanos (Alfa): "Hablando en plata, a la hora de diseñar me da igual si es un coche eléctrico o con carbón"

El diseñador de la marca italiana ya lleva más de tres años en el cargo, en los cuales ha realizado cuatro proyectos que llevan su firma.

14 abril, 2024 03:55
Milán (Italia)

En julio de 2021 el diseñador español fichó por la casa italiana, asumiendo el cargo de director de Diseño de Alfa Romeo. Cuando llegó, el proyecto del Milano ya había arrancado, pero se incorporó justo a tiempo para introducir su creatividad y estilo marcado por la experiencia.

A sus espaldas guarda éxitos como los diseños del Cupra Born, Cupra Tavascan, Seat León y, sobre todo, el Cupra Formentor. En estas marcas estuvo durante casi diez años, si bien luego pasó fugazmente por Dacia (siete meses) para terminar en las filas de Jean-Philippe Imparato.

El Alfa Romeo Milano es su primer diseño completamente propio en la firma, al menos de larga producción, ya que también lleva su seña el exclusivo Alfa Romeo 33 Stradale, del que solo saldrán de fábrica 33 unidades.

Alejandro Mesonero-Romanos.

Alejandro Mesonero-Romanos. José Luis Cano

Con motivo de la presentación internacional del nuevo SUV, EL ESPAÑOL ha tenido la oportunidad de tener un encuentro con Alejandro junto con otros medios. Así ha sido la conversación:

El frontal en los coches eléctricos suele ser totalmente cerrado, ¿por qué en este está abierto?

Piensa que este coche tiene las dos versiones. Tenemos un motor híbrido y dos motores eléctricos, pero el acondicionamiento de la refrigeración viene por el motor térmico. En ese sentido, tienes los vínculos del motor térmico que tienes que refrigerar más que el eléctrico.

Por tanto, en nuestro caso, es el mismo frontal para todos los coches. No sé si lo habéis visto, que no tiene nada que ver con las versiones, pero tiene un Scudetto diferente que pone Alfa Romeo. No obstante, el frontal es uno.

¿Qué coches llevarán un frontal u otro?

No es un tema de acabados. De hecho, el acabado que habéis visto hoy es lo que llamamos el Veloce, que viene con el Scudetto con el biscione grande. Y luego la versión de base viene con el Scudetto con aspecto Alfa Romeo, pero esto podrá evolucionar en función de lo que prefiera el mercado.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia. José Luis Cano

¿Este es tu primer diseño de Alfa Romeo de larga producción?

Sí. Como decía antes, el proyecto, cuando llegué en julio de 2021 había empezado y lo primero que me dijo Imparato es "borrón y cuenta nueva". Empezamos con algunos y lógicamente algunas cosas eran difíciles de cambiar, pero sí, un proyecto hecho por el nuevo equipo. De hecho, es uno de los cuatro proyectos que hemos hecho en dos años y medio. Incluso este, empezó antes que el 33 Stradale

¿La cola truncada es porque se os ha ocurrido para este coche o porque en cada modelo vais a ir introduciendo detalles del pasado?

Lo que intentamos es conjugar algunos elementos del pasado de Alfa Romeo que son interesantes, como la corona tronca con una traducción moderna. Esta es una cola cortada que empezaron a hacerlo con el Alfa SZ.

Es una cosa muy Alfa Romeo, del diseñador Ercole Spada. Es un diseñador que haciendo pruebas con un Zagato, entre Milano y Torino lo introdujo. Se dieron cuenta que no era un coche rápido, le cortaron la tronca en mitad de la autopista y de repente ganó 10 km/h de golpe.

En términos de aerodinámica, ¿este es el mejor?

La cola tronca es una cosa puramente de Alfa Romeo, pero otros lo han hecho como en el Ferrari 250 GTO. Al menos es algo que viene de los años 50. Pero en Alfa Romeo se ha se ha utilizado durante mucho tiempo y los demás lo han abandonado un poco.

Es un elemento que corta completamente el flujo del aire y es la mejor solución para que no te succione por detrás. Entonces es algo que veremos en los próximos Alfa Romeo.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Milán, Italia.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Milán, Italia. José Luis Cano

Se necesitan aerodinámicamente soluciones de este tipo, que funcionen para que te aumenten la autonomía. Hasta ahora el gasto de combustible era importante, pero ahora la autonomía es algo mucho más serio porque influye en si llegas a casa o no. Cada kilómetro cuenta, cada punto de CX de la aerodinámica cuenta.

Y aparte de esa cola tronca, ¿tienes en mente algún otro elemento de diseño de los Alfa de toda la vida que quieras ir poniendo en tus nuevos modelos?

Como decía, el Scudetto está ahí. Se ha interpretado cientos de veces durante muchísimo tiempo. Ahora le cambiará la fisonomía, porque ya no será una entrada de aire. Entonces, en el futuro el Scudetto tendrá toda la parte de ayuda a la conducción, las cámaras, los sensores y demás.

Por eso es un elemento fuerte, pero va a evolucionar. Lo que estáis viendo hoy en el Milano es una transición hacia dónde está yendo. El Milano es todavía de combustible, es eléctrico, pero es un componente clave que hay que evolucionar por temas funcionales y de estética.

Y más que coger elementos concretos de coches, lo que intentamos en el equipo es encontrar un poco el espíritu de los modelos de la época. Lógicamente en coches de este tamaño en Alfa Romeo no tenemos tantos. Si pensáis bien en la época a partir de los años 50 o 60, de este tamaño compactos hay pocos.

Comparado con otros fabricantes, donde trabajan de una manera mucho más lógica, nosotros con esto hacemos una diferencia y eso es lo que lo que creo que al final es importante, el encontrar esa humanidad, esta formas curvas que cambian mucho con la luz como las que tenían los Alfa Romeo antiguos.

Alejandro Mesonero-Romanos con un Alfa Romeo clásico.

Alejandro Mesonero-Romanos con un Alfa Romeo clásico.

¿Hasta qué punto estáis limitados por características técnicas como la aerodinámica o las plataformas que tiene el grupo a la hora de diseñar?

Te diría que la aerodinámica, el peso y el costo son los tres factores que inciden más en el diseño hoy en día. La parte técnica también, toda la parte de homologación es dura, y cada vez más.

Pero esto son las reglas del juego para todos. Estas dificultades que te cuento son para nosotros y para todos nuestros compañeros del sector. Hoy diseñar coches es más duro que hace años.

El proceso de decisión de un coche es mucho más complejo que antes. Antes eran productos más individuales, de una persona. Cada día te meten cuatro reglas nuevas y tú lo que tienes que hacer es intentar ir más rápido.

¿No te da miedo que ahora que todo el mundo va hacia la electrificación tengas que dar un paso atrás porque no está entrando tan rápido?

Yo nunca he pensado en diseñar coches con lenguaje puramente de coche eléctrico. Hablando en plata, me da exactamente igual si es eléctrico o con carbón. A nivel de diseño intento con todo mi esfuerzo hacer coches que convengan a la marca.

¿Cuando cogiste este proyecto era solo de coche eléctrico?

No, desde el inicio era un coche que tenía las dos opciones. Al final pienso que es perfecto para este momento de incertidumbre. Un coche que te permita las dos motorizaciones es fantástico.

Alejandro Mesonero-Romanos ha vivido en Madrid, Barcelona, París, Seúl y Turín entre otras ciudades.

Alejandro Mesonero-Romanos ha vivido en Madrid, Barcelona, París, Seúl y Turín entre otras ciudades.

Habláis de que queréis conquistar a la nueva generación con este coche, ¿a qué os referís?

Esto es importante para una marca con un pasado como Alfa Romeo. Intentamos satisfacer, conservar o fidelizar a los clientes de Alfa Romeo de toda la vida, que lo que quieren son Giulia, Montreal… que sueñan con el pasado de la marca. Intentamos contentar a esta gente porque ellos necesitan coches que sean también funcionales, que sean coches que tengan este espíritu deportivo de la firma.

Pero luego hay una generación de jóvenes. Yo tengo ahora dos hijas de 20 y 19 años, y a esta gente hay que contemplarlas. Quizás son un poco jóvenes todavía para permitirse un modelo así, pero en su lista de ambiciones un coche así estaría. Los jóvenes no conocen la historia de Alfa Romeo.

Tienes que introducir en el mercado un coche que sea competitivo. Cuando te metan a los chinos de turno al lado, el sueco chino y los franceses… No puedes vivir solamente del pasado de la marca, tienes que meter un coche moderno, tienes que meter un coche que sea competitivo, que sea funcional, que tenga buen precio...

Por tanto, hay que coger a las dos partes, sobre todo si quieres ser competitivo, si quieres vender coches y no solamente 20.000 al año. Este es el primero de cuatro coches que hemos hecho en dos años y medio. Hemos hecho Milano, el 33 Stradale (dos extremos al mismo tiempo) y del Stelvio y del Giulia ya están los diseños acabados.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia.

¿Los faros tres más tres va a ser una seña de identidad en todos?

Sí, esto en realidad lo empezó Valter de Silva con el Proteo, el concept car, en los años 80. Luego Zagato hizo su SZ Mostro que metió los tres faros porque no tenían dinero para desarrollar uno nuevo y cogieron un módulo y lo multiplicaron por tres. A veces una solución buena de diseño viene de un vínculo fuerte con la ingeniería.

Después estuvo el Brera, por ejemplo. Y después creo que hemos ido directamente al Tonale, que no utiliza las funciones como tres elementos, sino que es el DRL (Daylight Running Lamps). En el Milano lo hemos querido hacer también y en el próximo Stelvio y Giulia te puedo anunciar que también, pero de una manera muy diferente.

¿Cuánto habéis tardado en diseñar el Milano?

Llegué en julio del 2021 y a finales del año, incluso antes, el diseño estaba prácticamente hecho.

¿Es el coche que has diseñado en menos tiempo?

Sin duda. Rápido porque queríamos traerlo al mercado lo antes posible. Necesitábamos traer rápido al mercado un Alfa Romeo nuevo aparte del Tonale. Ahora que ya hemos cogido gripe, ya no paramos. El próximo año en estas fechas llegará el Stelvio y un poco después el Giulia.

También te puede interesar...