Versión probada del Toyota C-HR.

Versión probada del Toyota C-HR. José Luis Cano

Motor

Toyota C-HR: cinco aspectos clave que nos gustan de este SUV híbrido y una posible mejora

Un diseño mejorado, un sistema híbrido más eficiente, la llegada de la versión híbrida enchufable… Estas son algunas virtudes del Toyota C-HR.

7 abril, 2024 03:27

El Toyota C-HR es todo un éxito de ventas. Desde que se introdujera en España en 2016 y hasta la fecha se han comercializado un total de 108.000 unidades, cifra que le ha convertido en uno de los coches más vendidos en los últimos años.

Además, España es un país fundamental para el Toyota C-HR ya que, entre todos los mercados en los que se ha comercializado, Toyota ha contabilizado 800.000 unidades. Esto significa que solo el mercado español supone más del 13% del total del mercado.

Ahora, llega una segunda generación de este modelo que mejora en sus principales aspectos. Por ello, desde EL ESPAÑOL vamos a repasar cuáles son los cinco apartados en los que este nuevo Toyota C-HR ha mejorado notablemente respecto a la primera generación. Pero también, como queremos ser críticos, buscaremos algún aspecto también criticable. Son los siguientes...

1 | Diseño mejorado

La zaga del Toyota C-HR es más horizontal en esta nueva generación.

La zaga del Toyota C-HR es más horizontal en esta nueva generación.

Uno de los aspectos que más interesante nos ha parecido del nuevo Toyota C-HR es cómo la firma japonesa ha conseguido desarrollar un diseño que nos recuerda bastante al anterior C-HR si bien también ha sido evolucionado razonablemente.

Por ejemplo, ahora nos parece mucho más atractivo con un frontal llamativo por sus faros en forma de la letra c invertida y con una línea más puntiaguda. En general, podemos decir que ahora ofrece un aspecto más dinámico.

Desde un punto de vista lateral, una vez más, el Toyota C-HR nos parece que tiene un diseño más afilado. Hablamos del morro, pero también de la zaga con un maletero más tendido y unos grupos ópticos más presentes.

En cuanto a la zaga, la línea de cintura está más alta y los grupos ópticos tienen una mayor presencia horizontal con, además, el nombre del coche (Toyota C-HR) iluminado cuando está el coche detenido.

2 | Mejor sistema híbrido y versiones 4x4

A pesar de ser una nueva generación la distancia entre ejes no cambia.

A pesar de ser una nueva generación la distancia entre ejes no cambia.

Continuando con las versiones disponibles, este Toyota C-HR está a la venta con dos variantes: una 1.8 (140H) y 2.0 (200H). Se trata de la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota con mejoras en el transeje del motor eléctrico, incluyendo una Unidad de Control del Motor (PCU) rediseñada y más compacta.

También se incorpora una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente y con mayor potencia y mejores prestaciones, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Por ejemplo, la versión probada (200H) con casi 200 CV de potencia ha presentado un consumo de 5,4 litros, una cifra muy buena.

3 | Ahora con versión híbrida enchufable

La versión probada es la variante híbrida pero la gama cuenta con una versión híbrida enchufable.

La versión probada es la variante híbrida pero la gama cuenta con una versión híbrida enchufable.

Otra de las grandes novedades, en lo que se refiere a motorizaciones, reside en una nueva variante con tracción 4x4 AWD-i -intelligent All-Wheel Drive-, disponible para la motorización 200H. Incorpora un potente motor eléctrico de 30 kW (41 CV), que ofrece un plus de manejo, estabilidad y capacidad de aceleración, no sólo en condiciones de lluvia o poco agarre, sino también a velocidades de autopista.

Además, también cuenta con una versión híbrida enchufable que es una completa novedad. Cuenta con un conjunto de motores que entre todos ofrece una potencia máxima de algo más de 220 CV.

Estos motores están formados por un motor de combustión de 152 CV y un motor eléctrico de 163 CV. Este motor eléctrico se propulsa con una batería de 13,8 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 62 kilómetros en modo 100% eléctrico según la normativa WLTP. En cuanto a la carga, puede cargar hasta 6,6 kW en corriente alterna y no posibilidad de cargar en continua.

4 | Más multimedia y conectividad

Interior del Toyota C-HR.

Interior del Toyota C-HR.

Dentro, el Toyota C-HR mejora en muchos apartados. Por ejemplo, en relación con el sistema multimedia este ha sido mejorado y modernizado. Ahora cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3”, de serie en toda la gama. A ello se suman las últimas ayudas a la conducción (ADAS) como el Detector de Ángulo Muerto (BSM) y el Asistente de Salida Segura (SEA), que ahora forman parte del equipamiento de serie de toda la gama.

5 | Más sensación de espacio trasero

Plazas traseras en el nuevo Toyota C-HR.

Plazas traseras en el nuevo Toyota C-HR.

Continuando con las dimensiones, vemos primero que el coche no cambia en el tamaño de su distancia entre ejes: 2,64 metros. Esto es un indicativo de que los cambios no son grandes en este sentido. De hecho, la longitud es 3 centímetros inferior (voladizos) y donde sí hay algún que otro cambio es en anchura (es 4 centímetros mayor). La altura es similar.

Una vez dentro, las plazas delanteras son similares y no hay cambios. Y en la zona trasera comprobamos que también el espacio interior es el mismo. Entonces… ¿cómo se consigue esa mayor sensación de espacio trasero? Pues principalmente con la línea de cintura que no es tan agresiva como en la primera generación. Es más horizontal permitiendo que las ventanillas sean algo más amplias y así dando entrada a más luz y permitiendo ver más paisaje exterior desde la ventanilla.

 ¿Y qué es lo que pensamos que debe mejorar?

Diseño de la parte trasera del Toyota C-HR.

Diseño de la parte trasera del Toyota C-HR.

Aunque ha evolucionado, pensamos que la habitabilidad de los asientos traseros sigue siendo mejorable. Sobre todo cuando lo comparamos con dos de sus principales rivales como el Hyundai Kona o el Kia Niro, que presentan más amplitud trasera.

Y a ello se suma que también ambos modelos también cuentan con unos precios más competitivos. Por ejemplo, con ofertas por financiación de carwow, un Hyundai Kona está disponible desde 27.700 euros. Un Kia Niro también está disponible desde 26.200 euros. Y el Toyota C-HR parte de los 31.400 euros. Son por tanto, varios miles de euros por encima el C-HR.

Así que aquí Toyota tiene que estar muy atenta a sus rivales, que, además, están muy cerca en ventas totales y superan al modelo japonés en ventas en las versiones de cero emisiones.

También te puede interesar...