Motor

El Volkswagen Golf cumple 50 años: te contamos todos los secretos del compacto alemán

El Volkswagen Golf representa el 3% del parque automovilístico en España, cuya edad media está por encima de los 15 años.

4 abril, 2024 02:28

El tercer coche más vendido en la historia del automóvil, el Volkswagen Golf, cumple 50 años desde su lanzamiento al mercado. Concretamente hizo su debut el 29 de marzo de 1974 y desde entonces se han comercializado ocho generaciones de este modelo compacto de origen alemán.

En España su popularidad sigue en auge, ya que representa el 3% de todo el parque automovilístico de nuestro país. Asimismo, según Carfax (proveedor privado de historiales de vehículos), la edad media del Golf se sitúa en 15,7 años, superando así a la media de 14,2 años del parque español.

Como datos curiosos, el Volkswagen Golf ha rodado de media por nuestras carreteras 195.000 kilómetros. Además, solo el 37% de ellos cuenta con un único propietario, frente al 47% del promedio nacional del resto de modelos que solo tienen un dueño. En el lado contrario, Carfax constata que el 63% de los modelos Golf han tenido dos o más propietarios.

Primera generación del Volkswagen Golf.

Primera generación del Volkswagen Golf.

Por otro lado, se ha detectado que un 24% de los Golf en España presentan riesgos, una cifra que supera la media nacional (18%). Los principales riesgos atribuidos a este modelo son un 10% de importaciones, un 6% de accidentes/daños, un 6% de inconsistencias de kilometraje, un 5% de los modelos fueron de alquiler y un 2% ha fallado en la última inspección.

El rey de segunda mano

El Volkswagen Golf es la opción preferida en el mercado de segunda mano. Desde el 1 de enero de y hasta la fecha se han vendido 61.883 unidades del compacto alemán de segunda mano en España, y los usuarios de Carfax han consultado informes para más de 20.000 de ellos, un tercio del total.

Segunda generación del Volkswagen Golf.

Segunda generación del Volkswagen Golf.

Los informes han diagnosticado que el 59% presentaban riesgos, siendo las importaciones (24%), los accidentes o daños (14%) y el haber sido en algún momento un coche de alquiler (10%) los predominantes.

No obstante, las unidades de segunda mano vendidas entre el 2023 y los primeros meses de 2024 tienden a ser más jóvenes que el resto de modelos Golf que circulan por España, los cuales tienen una edad media de 9 años y un kilometraje promedio de 140.000 kilómetros (menos que el promedio nacional).

Esto indica un renovado interés en este clásico moderno, aunque solo el 7% había tenido un único propietario, con un 59% teniendo entre 2 y 4 propietarios y un 34% más de cinco dueños, lo que refleja una alta tasa de rotación del vehículo.

Tercera generación del Volkswagen Golf.

Tercera generación del Volkswagen Golf.

Ocho generaciones

El Volkswagen Golf se considera el sucesor del Beetle, por lo que el compacto alemán tenía que estar a la altura de las expectativas. La primera generación causó sensación entre el público, gracias al moderno concepto de conducción, el interior variable y el nuevo diseño. Con esto el Golf ya había alcanzado el millón de unidades en octubre de 1976.

Sus ocho generaciones marcaron de una manera única y diferente. A continuación vamos a repasar cómo fueron y sus respectivas fechas de vida en el mercado:

Cuarta generación del Volkswagen Golf.

Cuarta generación del Volkswagen Golf.

  • Golf I (1974-1983): la primera generación estuvo marcada por el ingenioso aprovechamiento del espacio y la tracción delantera del vehículo. Con el primer Golf GTI (1976), Volkswagen inició el desarrollo dinámico de la clase compacta. El Golf D (1976) y el posterior Golf GTD (1982) supusieron la irrupción del diésel en el segmento compacto.

    Asimismo, en 1979 Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el coche descapotable más vendido del mundo. Fue como un soplo de aire fresco para esta clase de vehículos, que por entonces ya era conocida desde hacía tiempo como la clase Golf. Hasta 1983 se vendieron en todos los continentes 6,9 millones de unidades 

  • Golf II (1983-1991): esta generación modernizó al Golf, pero mantuvo el ADN de su precursor, ya que siempre ha sido una evolución del modelo original. Tecnologías como el catalizador, el ABS y la tracción total debutaron en el Golf II. Entre 1983 y 1991 se fabricaron un total de 6,3 millones de Golf II.
Quinta generación del Volkswagen Golf.

Quinta generación del Volkswagen Golf.

  • Golf III (1991-1997): A partir de agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de seguridad con este Golf. Fue el primer modelo de la línea de productos disponible con airbags frontales a partir de 1992, y los grandes progresos en el área del diseño de la carrocería también condujeron a mejoras significativas en sus propiedades de choque.

    Otros hitos de la gama están relacionados con el Golf III, del que se habían fabricado 4,8 millones de unidades en 1997: por ejemplo, el primer motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de crucero y los primeros airbags laterales. Por primera vez, este Golf también estaba disponible en versión familiar.

  • Golf IV (1997-2003): Esta generación se considera hoy un icono de estilo, sin duda también por el hecho de que acortó distancias con el Golf I de 1974 con sus características claras y el llamativo diseño del pilar C.

    En 2002, Volkswagen también presentó el Golf más deportivo hasta la fecha sobre la base de este modelo: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003, fue el primer Volkswagen en recibir una caja de cambios de doble embrague (DSG). El Golf IV fue sustituido ese mismo año tras 4,9 millones de unidades construidas.

Sexta generación del Volkswagen Golf.

Sexta generación del Volkswagen Golf.

  • Golf V (2003-2008): Con su extraordinario confort, el quinto Golf estaba muy por delante de muchos competidores del segmento medio alto. Además, por primera vez, se incorporaron hasta ocho airbags de protección. En 2008 se habían fabricado 3,4 millones de unidades de esta quinta generación.
  • Golf VI (2008-2012): A finales de julio de 2012, se habían producido otros 3,6 millones de Golf en solo cuatro años. Nuevas tecnologías como el Light Assist (control avanzado de las luces de carretera), el Park Assist, el asistente de arranque en pendiente y el control de chasis adaptativo (DCC) convirtieron al «Coche del Año en el Mundo» 2009 en uno de los compactos más avanzados de su tiempo.
Séptima generación del Volkswagen Golf.

Séptima generación del Volkswagen Golf.

  • Golf VII (2012-2019): Menos peso, menos consumo. En septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Golf. Su peso se redujo hasta en 100 kg en comparación con su predecesor, lo que significó que el consumo de combustible también se redujo hasta en un 23%.

    Los sistemas de asistencia se completaron con el Frenado Automático Post-colisión o el Sistema de Frenada de Emergencia en Ciudad. En 2014, Volkswagen puso rumbo a la era de la movilidad eléctrica con el nuevo e-Golf. Hasta 2019 se fabricaron un total de 6,3 millones de Golf VII.

  • Golf VIII (2019-presente): Volkswagen presentó el Golf VIII en octubre de 2019. Con sus nuevos propulsores mild-hybrid e híbrido enchufable. La versión básica cuenta hoy de serie con funciones como Lane Assist, Front Assist, faros LED, grupos ópticos traseros LED y climatizador automático. Hasta la fecha se han vendido más de un millón de unidades.
Octava generación (y actual) del Volkswagen Golf.

Octava generación (y actual) del Volkswagen Golf.

Hasta la fecha, se han producido un total de 37 millones de unidades del Volkswagen Golf, de las cuales más de 20 millones han salido de su cuna de nacimiento, la planta de Wolfsburg (Alemania). Sin embargo, también se han fabricado 17 millones de unidades en ubicaciones como Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica. 

También te puede interesar...