Una persona intentado abrir un coche con una llave

Una persona intentado abrir un coche con una llave iStock

Motor

El sencillo truco que se esconde en las llaves de tu coche que seguro que no conoces y es muy útil para el día a día

El mando a distancia que sirve para abrir tu vehículo tiene varias funcionalidades ocultas a las que se accede pulsando de una forma determinada sus teclas. Muchas personas no conocen estos atajos. 

3 abril, 2024 18:58

Cuando salimos de casa hay una serie de objetos que no pueden faltar en nuestros bolsillos, mochilas o bolsos. Uno de ellos es el teléfono móvil. Otro pueden ser las llaves de casa. Y en muchas ocasiones, especialmente cuando vamos a desplazarnos, también podemos incluir en nuestra lista las llaves del coche

Este pequeño dispositivo que permite abrir las puertas de nuestro vehículo es clave si queremos movernos hacia a algún sitio y no podemos ni queremos ir ni andando ni en transporte público. Sin embargo, aunque muchas personas no lo sepan, se trata de un gran desconocido. 

La funcionalidad básica de las llaves del coche es obviamente abrir y cerrar nuestro vehículo, ya sean de las tradicionales, de las que se introducen en la cerradura de la puerta, o de las más modernas, de las que funcionan con mando a distancia. De hecho, los coches más nuevos ya no necesitan ni siquiera que esta llave se introduzca después en el aparato de arranque, ya que este se activa pulsando un simple botón. Pero lo que muchas personas desconocen es que la funcionalidad de la llave es muy amplia. 

¿Qué podemos hacer con las llaves de coche?

Más allá de abrir y cerrar nuestro coche, las llaves tienen otras funcionalidades que muchas personas no conocen. Pequeños atajos con los que podemos hacer algún que otro truco. El más habitual, y que viene indicado en la mayoría de mandos de llaves, es poder abrir el maletero.

En muchos dispositivos, basta con pulsar una o dos veces un botón y podremos abrir nuestro maletero sin tener que abrir las puertas. De esta forma, al bajarle, el coche se cierra. Sin embargo, más allá de esta funcionalidad, las llaves del coche nos permiten hacer cosas tan útiles como abrir directamente todas las ventanillas.

[Qué significa la nueva raya azul que hay pintada en algunas carreteras y autopistas de España junto a la línea blanca]

Con un simple gesto, podemos hacer que los cristales se bajen para ventilar el habitáculo interior o para coger alguna cosa que nos hemos dejado dentro sin necesidad de abrir las puertas. Esto, que parece algo muy sencillo, hay que personas que no saben que pueden hacerlo. Por ello, algunas autoescuelas como sucede con Autoescuelas Mikel dan pequeños cursillos a través de las redes sociales para enseñar a la gente a aprovechar al máximo su vehículo incluso aunque no esté arrancado. 

El responsable de esta autoescuela muestra mediante un vídeo de TikTok cómo puede, por ejemplo, abrir y cerrar las ventanillas de un modelo que, en este caso, pertenece a la marca Mini. Las técnicas dependen a veces de la marca, pero en líneas generales, todas siguen el mismo patrón. 

  • Abrir todas las ventanillas del coche a la vez a distancia: lo normal es mantener pulsado durante varios segundos el botón de abrir.

  • Cerrar todas las ventanillas del coche a la vez a distancia: Esta función se consigue apretando también durante varios segundos el botón de 'cerrar' del mando.

  • Abrir únicamente la puerta del conductor: Hay que pulsar al mismo tiempo el botón de abrir y el de cerrar. 

  • Sacar la llave interior por si el mando se queda sin pila: para los coches que necesitan meter la llave para arrancarlos, existe una posibilidad de abrirlos cuando el mando se queda sin batería. Esta consiste en sacar el pequeño espadín que hay en el interior del mando y que algunas personas desconocen de su existencia.