Imagen de un supercargor de Tesla.

Imagen de un supercargor de Tesla. Europa Press

Motor

¿Por qué los usuarios de Tesla han sufrido grandes colas en Semana Santa? Lo analizamos

Algunos puntos fuera de servicio, una red insuficiente y muchos desplazamientos provocaron esperas a los usuarios de Tesla.

2 abril, 2024 02:41

En los últimos días de Semana Santa, principalmente este pasado sábado 30 y domingo 31 de marzo, algunos usuarios de coches Tesla han tenido que esperar más de la cuenta en algunas de las estaciones de carga de esta compañía.

Han sido, además, esperas muy polémicas puesto que los usuarios hacían fotos y vídeos a las largas filas de coches para publicarlas en redes. Un contenido que se ha viralizado, principalmente por las críticas de aquellos usuarios que ven que el vehículo eléctrico no vale para todo tipo situaciones.

Por todo ello, desde EL ESPAÑOL hemos querido comprender qué es lo que ha ocurrido ya que en otros movimientos de personas no han existido tantos problemas como en esta última Semana Santa.

Y comenzamos primero por localizar el foco del problema, la gran mayoría de las esperas provenían de la estación de recarga de Tesla de Atalaya del Cañavate. Se trata de un área de servicio dentro de la provincia de Cuenca y, más en concreto, en el kilómetro 175 aproximadamente de la Autovía A3.

Es un punto clave puesto que aquí confluyen los viajes que vienen desde Valencia a Madrid por la A3 y también aquellos que vienen de Murcia y Alicante por otras autovías.

Centenares de vehículos eléctricos en pocos días

Por tanto, aquí podemos señalar que esta sería una de las principales razones de estos atascos. Y es que la zona de la costa valenciana fue uno de los destinos principales de los desplazamientos de Semana Santa, con casi cerca de tres millones de desplazamientos en esta zona.

¿Y cuántos de estos coches serían eléctricos? Pues aquí es difícil de hacer el cálculo. Pero si tenemos en cuenta que los coches Tesla suponen aproximadamente el 0,1% del parque automovilístico actual, sí podemos decir que hasta 3.000 coches Tesla se han podido desplazar hasta la costa del Mediterráneo en estos días de Semana Santa.

Seguimos con los datos. Ahora toca analizar cuántos supercargadores de Tesla hay en esta ruta. Y aquí es donde surgen algunas primeras conclusiones. Y la primera y más contundente es que entre Madrid y Valencia en la Autopista A3 solo está disponible la mencionada estación de recarga de Atalaya del Cañavate. Es decir, solo hay un punto de recarga de Tesla en esta ruta.

Se trata, por tanto, de una estación con gran afluencia y que, además, sus instalaciones no son de las más novedosas de Tesla. En concreto, cuenta con 10 postes a 150 kW de potencia máxima. Estos postes son lo que Tesla llama de segunda generación (V2). Un tipo de punto de carga que ahora está siendo sustituida por los V3 e incluso V4 en algunos países, con velocidades de carga de hasta 250 kW.

Por tanto, al hecho de que los supercargadores no tienen la potencia máxima que actualmente instala Tesla, hay que sumar que en ese momento determinado la estación contaba con diferentes postes fuera de servicio.

Por ejemplo, algunos usuarios se quejaron de que este fin de semana dos o tres postes no funcionaban y en el momento de escribir este reportaje la cifra de postes fuera de servicio había ascendido hasta los cinco puntos de recarga (la mitad estuvieron fuera de servicio en algún momento del día del lunes 1 de mayo).

Una estación de recarga de Tesla.

Una estación de recarga de Tesla.

Entre 300 y 400 coches al día

Otro dato a tener en cuenta es la capacidad máxima de coches que tiene esta estación de recarga. Y suponiendo que los diez cargadores funcionan y que los usuarios hacen una media de parada de 25 minutos podemos decir que en un día completo (24 horas) el máximo de coches eléctricos que pueden cargar en esta estación es de unos 480 coches.

Sin embargo, como todos solemos viajar en momentos concretos -principalmente durante el día y lejos de las horas sin luz- esto quiere decir que en realidad esta estación suele atender entre 300 y 400 coches al día.

Y aquí está la segunda respuesta a la pregunta inicial. Si esta estación puede atender a un máximo de 400 coches al día y en estos días hay previsión de que haya más desplazamientos es más que probable que en algún momento se sature.

Por qué prefieren esperar en lugar de buscar otro punto

Es la gran pregunta del millón. Muchos de estos usuarios prefirieron esperar a que la cola se despejase y poder cargar en los cargadores Tesla, antes que buscar otros puntos de recarga de otros operadores diferentes a Tesla.

Y aquí las razones pueden ser varias: por el precio más ventajoso que supone para estos usuarios la recarga en Tesla, la mayor potencia de carga (todavía hay muchos puntos que no consiguen la potencia de Tesla de 150 kW), el hecho de no disponer de otras aplicaciones de carga, el no tener autonomía para buscar otro punto, las dudas que pueden generar otros operadores si en ese momento sus puntos de carga no están operativos o incluso los programas de recomendaciones que según el saldo acumulado se pueden adquirir cargas gratuitas

Otras estaciones de recarga

Precisamente unos días antes señalamos en una información elaborada por EL ESPAÑOL que existen otros puntos de recarga en los alrededores de Atalaya del Cañavate.

De esta manera, unos 70 kilómetros después Endesa X tiene en Montalbo (Cuenca) ocho puntos de recarga con potencias de entre 120 y 350 kW. Y unos kilómetros antes, también Repsol, Zunder o incluso Iberdrola cuentan entre todos ellos con hasta cinco puntos de recarga con potencias de entre 100 y 300 kW.

Km del viaje Localidad Provincia Puntos Potencias Operador
1 90 Villarrubio Cuenca 2 100 kW Acciona
2 110 Montalbo Cuenca 8 120-350 kW Endesa X
3 197 Honrubia Cuenca 4 240 kW Place to Plug
4 205 Atalaya del Cañavate Cuenca 10 150 kW Tesla
5 215 Tébar Cuenca 1 100 kW Repsol
6 224 Castillejo de Iniesta Cuenca 2 300 kW Zunder
7 262 Graja de Iniesta Cuenca 2 120 kW Iberdrola
8 280 Villargordo del Cabriel Valencia 2 350 kW Iberdrola
9 330 Chiva Valencia 1 350 kW Iberdrola
10 360 Valencia Valencia 2 150 kW Iberdrola

Asimismo, también cabe recordar que con las diferentes aplicaciones de cada uno de los operadores se puede saber si los cargadores están vacíos, ocupados o no están disponibles. De esta manera, mientras se realiza el viaje se pueden planificar las paradas.

Autonomía de Tesla

Y, por último, la otra gran pregunta. ¿Por qué fue necesaria la parada en Atalaya del Cañavate si un Tesla Model 3 tiene una buena autonomía? Según la web EV Database el Tesla Model 3 tiene una autonomía de 400 kilómetros en autopista. Y la versión con mayor autonomía alcanza los 480 kilómetros.

Un Tesla Model Y, por su parte, tiene una autonomía de 325 kilómetros y la versión con autonomía extendida asciende hasta los 405 kilómetros.

Por tanto, son autonomías razonablemente suficientes para cubrir el trayecto entre Valencia y Madrid. Otra cuestión es si se viene desde más lejos (Gandía, Alicante, Murcia) o incluso si se realiza el viaje sin la batería al 100%. En estos casos sí o sí es necesario una parada y es el propio coche el que te lleva a los supercargadores ocupados.

Conclusiones

Es cierto que Tesla tiene pocos puntos de recarga para todos los viajeros que vienen del Mediterráneo a Madrid. Sobre todo si, además, la estación de Atalaya del Cañavate no tiene todos los cargadores en funcionamiento y confluye un gran movimiento de desplazamientos como una operación salida u operación regreso.

Por todo ello, es necesario que Tesla amplíe su red de recarga en esta zona. En concreto, la compañía tiene previstas dos nuevas aperturas en 2024 y 2025 en Ocaña y Caudete de las Fuentes. Pero es más que probable que según el ritmo de ventas que tiene Tesla, que rondará las 15.000 unidades en 2024, necesite de más puntos de recarga que los ya programados.

Además, hay que reconocer que los usuarios de Tesla también pueden recargar en otros operadores, al menos en momentos puntuales. No solo se puede cargar un coche Tesla en los supercargadores de Tesla.

Y, por último, también saber que en momentos puntuales del año (Semana Santa, verano, puentes) las colas son inevitables tanto para los coches de combustión como para los coches eléctricos. Así que paciencia y previsión serían los dos últimos consejos a la hora de iniciar un viaje en coche eléctrico en estos momentos del año.

También te puede interesar...