Una línea azul pintada en la carretera junto a la raya blanca

Una línea azul pintada en la carretera junto a la raya blanca

Motor

Qué significa la nueva raya azul que hay pintada en algunas carreteras y autopistas de España junto a la línea blanca

Cada vez más personas se han dado de que junto a la tradicional marca que delimita los límites de la calzada han aparecido otras de un color azul muy llamativo y que recuerda a las líneas que organizan zonas de aparcamiento. 

26 marzo, 2024 16:49

Cumplir los 18 años es un momento muy especial en la vida de todas las personas. Podemos hacer eso que tantas veces hemos querido y que la ley no nos permitía. Desde entrar a una discoteca hasta ejercer nuestro derecho al voto. Sin embargo, por encima de todas las puertas que se nos abren, la más especial sin lugar a dudas es la de conducir

Cuando se aproxima el momento de la mayoría de edad, muchas personas se acercan en masa a las autoescuelas para comenzar con las clases de conducir. Primero las teóricas y después las prácticas. Es ahí cuando empezamos a hablar de señales, semáforos y, sobre todo, líneas. Continuas, discontinuas, rojas, amarillas, blancas, verdes... parece que no se acaban

Sin embargo, hay una serie de líneas cada vez más frecuentes en las carreteras españolas que muchas personas no saben lo que significan. Y por eso, venimos a explicar qué quieren decir las líneas azules que cada vez con más frecuencia aparecen junto a las blancas en los extremos de la carretera. 

¿Qué significan las líneas azules de la carretera?

Estas líneas azules se han convertido en tema de conversación para muchos conductores. Y es que sorprenden por su color y su ubicación. Sin embargo, lo primero que hay que tener claro para evitar alertas innecesarias es que se trata de una marca que figura simplemente como elemento informativo. 

Su aspecto es muy llamativo, ya que es una delgada línea azul que recorre el extremo de la carretera en paralelo a la línea blanca que delimita el borde del carril de la vía. Siempre por el exterior, formando parte de lo que conocemos como arcén. Pero lo más peculiar de esta línea es que, a pesar de estar sobre la carretera, no tiene nada que ver con ninguna norma de tráfico ni de circulación.

[Qué significa esta pegatina que llevan los coches en la parte trasera: un símbolo que es tendencia en España]

El objetivo y la misión de esta línea azul son avisar de que por ese tramo de la carretera avanza una línea de fibra óptica recorriendo todo ese camino. Una cuestión que en nada afecta a los coches que circulen por la vía. Por ello, esta línea se sitúa sobre la calzada, pero fuera de los márgenes permitidos para la conducción. 

A pesar de que estas líneas se están haciendo ahora cada vez más frecuentes, la idea de utilizarlas surgió tras la iniciativa de aprovechar las grandes obras de autopistas y carreteras para extender el cableado de fibra en las que se sustituía los cables metálicos de teléfono que antes se usaban para este fin. 

[Esto es lo que puedes hacer si te encuentras un coche aparcado en tu plaza de garaje: lo que dice la ley]

Muchas personas, al ver estas líneas pintadas sobre la carretera, las confundían con las típicas marcas que podemos encontrar en las vías interurbanas y que suelen ser de un color verde y azul muy parecido. Sin embargo, nada tienen que ver unas con las otras. Mientras nuestras protagonistas responden a una cuestión logística de los sistemas de fibra óptica, las otras haces referencia a las zonas de servicio de estacionamiento regulado.