Citroën Ë-Jumper Hydrogen.

Citroën Ë-Jumper Hydrogen. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Así son las 'furgos' de hidrógeno de Stellantis: 500 kilómetros de autonomía y repostaje en cinco minutos

El grupo que engloba a Peugeot, Citroën y Fiat reafirma su apuesta por el hidrógeno: tendrá nueve vehículos con esta tecnología.

25 marzo, 2024 02:18
Rüsselsheim (Alemania)

El Grupo Stellantis acaba de renovar su oferta de vehículos comerciales (división Pro One), una ofensiva de 12 modelos procedentes de las marcas de Peugeot, Citroën, OpelFiat que EL ESPAÑOL ha podido conocer en la planta del gigante automovilístico de Rüsselsheim (Alemania). 

En el centro de su estrategia se encuentran las mecánicas eléctricas puras, si bien mantendrán algunas térmicas e, incluso, ofrecerán a los clientes versiones de pila de combustible de hidrógeno.

Serán un total de nueve vehículos comerciales los que tengan variantes de hidrógeno, siendo estos de mediano y gran tamaño. Por tanto, nos referimos al Citroën Jumpy y Jumper; Fiat Scudo y Ducato; Opel Vivaro y Movano (Vauxhall Movano en Reino Unido), y Peugeot Expert y Boxer.

En cuanto a las fechas de lanzamientos, en 2022 y 2023 ya se empezaron a comercializar las furgonetas de tamaño medio en mercados como Alemania y Francia, mientras que a partir de este 2024 y en 2025 llegarán las más grandes a Países Bajos, Bélgica y Norteamérica (entre otros). En este último también estará disponible una pick-up de hidrógeno (bajo la marca RAM).

Citroën Ë-Jumper Hydrogen.

Citroën Ë-Jumper Hydrogen.

Cómo funciona

A diferencia de un coche eléctrico, los vehículos de pila de combustible generan la electricidad mediante su propio sistema. Esta tecnología combina el hidrógeno del depósito y el oxígeno del exterior, una reacción con la que se obtiene energía eléctrica.

Esta se almacena en las baterías y se encarga de alimentar al motor. No hay que olvidar que este proceso también origina agua, la cual es expulsada en forma de vapor por el tubo de escape.

De manera concreta, el sistema que integran las furgonetas grandes de Stellantis incluyen una pila de combustible de 45 kW, un motor eléctrico de 110 kW, una batería (enchufable) de 11 kWh y un depósito de hidrógeno de 7 kg. Además, la pila de combustible no compromete al espacio interior, ofreciendo el mismo volumen que en los modelos térmicos convencionales.

Gracias a esto, tendrán una autonomía de más de 500 kilómetros (homologación en proceso), con un repostaje completo en menos de 5 minutos. En el caso de los vehículos comerciales medianos, podrán recorrer 400 kilómetros, cuyo depósito es de 5 kg. 

Citroën Ë-Jumper Hydrogen.

Citroën Ë-Jumper Hydrogen. Itziar Echave-Sustaeta

Stellantis y Symbio

Es importante destacar que el año pasado el Grupo Stellantis adquirió el 33% de Symbio, una compañía especializada en pilas de hidrógeno que también pertenece a Faurecia y Michelin. De esta forma, cada entidad cuenta con un tercio de esta joint venture, un acuerdo que permitirá un mayor impulso a esta unidad de negocio en Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, Symbio tiene previsto fabricar 50.000 pilas de combustible anuales de cara a 2025, cuya producción se lleva a cabo en la planta de Saint-Fons (Francia). No obstante, el objetivo para el 2028 es que salgan de la planta 100.000 sistemas anuales.

La planta francesa cuenta con una superficie de 26.000 m2, llegando a 40.000 m2 en 2026. Aquí se encuentra la sede del grupo, una planta de producción, un centro de innovación con 7.000 m2 y la Symbio Hydrogen Academy.

No obstante, las furgonetas grandes propulsadas por pila de combustible de hidrógeno se ensamblarán en la fábrica de Gliwice (Polonia), mientras que las medianas se producirán en Hordain (Francia). El gigante automovilístico tiene como meta vender más de 10.000 unidades de sus vehículos comerciales de hidrógeno a partir del 2025.

Vehículos comerciales de Stellantis en la planta de Rüsselsheim (Alemania).

Vehículos comerciales de Stellantis en la planta de Rüsselsheim (Alemania). Itziar Echave-Sustaeta

Estaciones de hidrógeno

Actualmente, en Europa hay menos de 150 estaciones de hidrógeno que funcionen a 700 bares de presión, concentradas en Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suiza. Cabe destacar que esa capacidad de suministro es imprescindible para conseguir las autonomías citadas.

El pasado mes de julio el Parlamento Europeo aprobó varios cambios normativos para ampliar el número de hidrogeneras en Europa. De esta manera, para el año 2031 tendrá que haber una estación de hidrógeno cada 200 kilómetros dentro de la red viaria TEN-T, así como un punto de repostaje en cada núcleo urbano. Con esto, el objetivo es alcanzar más de 500 estaciones en el viejo continente.

También te puede interesar...