Seat actualizará el Ibiza y el Arona en 2025.

Seat actualizará el Ibiza y el Arona en 2025.

Motor

Así son los Seat Ibiza y Seat Arona de 2025 que seguirán a la venta hasta el fin de la década

La firma española actualiza estos nuevos modelos para que pervivan más años gracias a que la Euro 7 no ha sido tan dura como se esperaba.

24 marzo, 2024 02:53

Esta semana, con motivo de la presentación de resultados de Seat, su CEO, Wayne Griffiths, ha anunciado que se renovará la gama al completo de la marca española.

Con ello, Seat ha dado un golpe de timón confirmando que sus modelos actuales (Arona, Ibiza y Ateca) seguirán hasta el final de la década, ampliando así su ciclo de vida más allá de lo inicialmente previsto. Para que esto ocurra, en 2025 Seat introducirá actualizaciones importantes del Arona y del Ibiza y también del Ateca.

De esta manera, el Seat Ibiza que fue lanzado en 2017; el Seat Arona que también es de 2017 y el Seat Ateca que es de 2016 y que, en principio, tendrían su final de ciclo de vida en este año 2024, seguirán a la venta varios años más. ¿Y cuántos años más?

Pues según señalan desde Seat, será hasta el final de la década, lo cual podría ser hasta 2028, 2029 o, incluso, hasta 2030. En cuanto al Seat León y el Cupra Formentor, estos son de 2020, así que están asegurados hasta el 2027.

De llegar a la venta hasta entonces, esta generación del Seat Ibiza, Arona y Ateca se mantendrá a la venta entre 12 y 13 años, frente a los 6 o 7 años que suele durar un coche nuevo. Una cifra que, si bien nos puede parecer muy elevada, hay fabricantes que la superan. Hablamos, por ejemplo, del Fiat Panda, que nació en 2003 y se mantendrá hasta 2027.

Imagen capturada por EL ESPAÑOL del Seat Arona actualizado.

Imagen capturada por EL ESPAÑOL del Seat Arona actualizado.

Una Euro 7 no tan dura

Esta ampliación de vida de los coches se debe a la normativa Euro 7 que entra en vigor entre 2026 y 2027. Como esta regulación no endurecerá las emisiones de los vehículos, los coches que ya cumplen con la normativa Euro 6 también podrán cumplir con la siguiente normativa. De ahí que Seat haya tomado la decisión de alargar la vida de sus vehículos.

Y para mantenerlos con vida comercial en el mercado, Seat lo que ha hecho ha sido realizar una actualización profunda de estos modelos para que tengan un mayor atractivo, y cumplan con la normativa de emisiones y también con la de incluir nuevos ADAS (ayudas a la conducción). No obstante, tal y como hemos señalado, esta actualización no llegará hasta al menos 2025.

Actualización del Seat Ibiza.

Actualización del Seat Ibiza.

Nuevo diseño del Seat Ibiza y Arona de 2025

En cuanto a los cambios introducidos, principalmente son de diseño y de interiores. Comenzando por el Ibiza, vemos cómo la parrilla se han transformado y ahora tiene forma hexagonal, los grupos ópticos son más afilados y los paragolpes cuentan con grandes aperturas de aire. También las llantas tienen nuevo diseño y los grupos ópticos traseros se han actualizado.

Y por su parte, el Arona también tiene una mayor presencia con una nueva parrilla y también entradas de aire poderosas. Asimismo, se actualizará el Ateca, si bien de este último modelo no tenemos imágenes. Y lo mismo ocurrirá con el Seat León y el Cupra Formentor, que también se actualizarán.

Estos modelos se mantendrán a la venta hasta 2028, 2029 o incluso 2030.

Estos modelos se mantendrán a la venta hasta 2028, 2029 o incluso 2030.

Lo que desconocemos es si Seat con el Ibiza y el Arona introducirá algún tipo de hibridación ligera. En principio, no está pensada esta mejora, porque la plataforma MQB-A0 que es la del Ibiza y Arona no admite hibridación. El Seat León sí cuenta con una versión del motor 1.0 con 115 CV que tiene hibridación ligera, pero está desarrollado sobre una plataforma MQB Evo, que sí admite esta pequeña electrificación. Habrá que esperar algo más para conocer estos detalles.

La decisión de actualizar el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Seat Ateca viene determinada porque estos tres modelos son un pilar básico para la marca, ya que suponen el 80% del total de sus ventas.

En este sentido, del Seat Arona en 2023 se vendieron un total de 89.003 unidades, del Seat Ibiza fueron 77.740 unidades y del Seat Ateca fueron 66.756 unidades. Los siguientes modelos fueron el Seat León con 33.545 unidades, el Seat Tarraco con 20.969 unidades y el Seat Alhambra con 424 unidades. En total, suman 288.437 unidades.

Cambios en Martorell

Esta decisión de actualizar el Seat Ibiza y el Seat Arona tiene, además, su trascendencia en materia de fabricación. Entre otras razones porque la planta de Martorell está dividida en tres líneas de fabricación. La línea 1 donde actualmente se fabrican el Ibiza y el Arona; la línea 2 con el Seat León y el Cupra Formentor y la línea 3 que fabrica el Audi A1.

De esta manera, lo que ha decidido Seat es pasar el Ibiza y el Arona a la línea del Audi A1 (línea 3), para así dejar la línea 1 libre para su transformación hacia la electrificación con el Cupra Raval y Volkswagen ID.2.

Y a su vez, la llegada del Seat Ibiza y del Seat Arona a la línea 3 podría implicar que el Audi A1 también se mantenga hasta el final de la década en esta línea, tal y como ha adelantado La Tribuna de Automoción y EL ESPAÑOL ha podido corroborar por otras fuentes.

Mientras que el Seat Ibiza y el Seat Arona se fabrican en la línea 3, en la línea 1 se electrificará por completo para recibir al Cupra Raval y Volkswagen ID.2 a finales de 2025 (estarán a la venta en 2026).

Estos nuevos coches 100% eléctricos estarán desarrollados sobre la plataforma MEB-Entry del Grupo Volkswagen, una estructura que además se está desarrollando en el Centro Técnico de Seat para todo el consorcio alemán. Recordamos en este sentido que de esta plataforma deriva el Cupra Raval, Volkswagen ID.2, pero también el Volkswagen ID.2X y el Skoda Epiq que se fabricarán en Landaben.

Y también conviene recordar que a todo esto queda la línea 2, que es la del Cupra Formentor y Seat León, que es la que los sindicatos (y el propio Wayne Griffiths) quiere también electrificar con la plataforma SSP para ensamblar un futuro Cupra Formentor 100% eléctrico que, además, se pondrá a la venta en Estados Unidos.

También te puede interesar...