Volkswagen Navarra.

Volkswagen Navarra. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Así se está transformando la planta de Volkswagen Navarra para producir coches eléctricos

5 marzo, 2024 02:27

Tras casi 60 años de historia, la planta de Volkswagen Navarra se encuentra inmersa en una importante transformación para acoger la producción de coches eléctricos. Con motivo del lanzamiento del nuevo T-Cross, un SUV que se fabrica en este centro, EL ESPAÑOL ha podido visitar las instalaciones de la marca alemana.

Volkswagen Navarra es una de las 114 fábricas que tiene el fabricante a nivel mundial, si bien es la cuarta con mayor volumen de construcción de coches. Aquí se ensamblan el Polo, Taigo y T-Cross, con un reparto del 20%, 30% y 50% de la producción, respectivamente.

No obstante, el modelo urbano se dejará de fabricar a finales de junio, después de 40 años de producción en Landaben. Por otro lado, cabe destacar que el Taigo fue elegido como el mejor lanzamiento de la firma, por un bajo número de reclamaciones de la red y por cumplir con todas las unidades previstas.

El Volkswagen T-Cross en la línea de producción.

El Volkswagen T-Cross en la línea de producción.

La factoría produce 1.438 coches diarios, es decir, una unidad cada 54,6 segundos. Además en Volkswagen Navarra se tarda en producir un vehículo 14 horas, lo que supone que cada trabajador fabrique 70 coches al año. En este sentido, el número de empleados de la planta asciende a 4.577 personas, de los cuales un 90% son fijos.

Primeras obras e inversión

Con una producción de 273.273 coches en 2023, Volkswagen Navarra tiene una previsión al cierre de 2024 de unas 271.091 unidades, según ha confirmado a este diario el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la fábrica, Jesús Zorrilla.

Esta cifra de menor volumen se debe a la parada de siete semanas que sufrirá la fabrica en verano, concretamente entre el 4 de julio y el 21 de agosto (ambos inclusive). Durante ese periodo Volkswagen Navarra aprovechará para acabar la nave de chapistería con una ampliación de 5.000 m², la cual integrará un fuerte equipamiento de robots.

Asimismo, la planta continúa con el proyecto de la nueva prensa para coches eléctricos, por una inversión de 52,5 millones de euros, sumando lo que cuesta la propia máquina y la obra civil. Esta se caracteriza por tener cinco movimientos en lugar de seis como los que se realizan para los coches de combustión. Empezará a funcionar a lo largo del último trimestre de 2025.

Planta de Volkswagen Navarra.

Planta de Volkswagen Navarra.

Por tanto, esta nueva prensa será exclusiva para modelos eléctricos puros, ya que las piezas de los mismos requieren una fuerza de prensado mayor. Si bien hasta ahora Volkswagen Navarra contaba con tres máquinas de este tipo, en el futuro estarán activas dos para coches térmicos y la nueva incorporación para las unidades cero emisiones.

Esta transformación supondrá para Volkswagen Navarra una inversión total de unos 1.000 millones de euros, según ha señalado Zorrilla. Por otra parte, es importante destacar que la factoría está trabajando para sacar las vías del tren que actualmente atraviesan el complejo. En su lugar irán bordeando la planta y se llevará a cabo "en los próximos años", según indicó el gerente de Comunicación.

Primeros eléctricos 

Los primeros coches eléctricos llegarán a partir de 2025 a Volkswagen Navarra, sin embargo, serán las unidades preseries. Se estima que para el año 2026 saldrán de la cadena de montaje los futuros SUV eléctricos de Volkswagen y Skoda.

Algo muy positivo para la planta del Grupo Volkswagen es que podrán fabricar en una misma línea coches térmicos y coches eléctricos. "Estamos muy satisfechos de que podamos combinar combustión y eléctrico, porque es un argumento de flexibilidad que es lo que hace falta en estos momentos", apuntó Jesús.

Planta de Volkswagen Navarra.

Planta de Volkswagen Navarra.

Esto es posible gracias, en parte, al diseño interno de la planta y a la semejanza en la producción entre ambas tecnologías. La metodología no cambiará mucho, solo lo hará a la hora de integrar las baterías o en determinadas fases de la chapa. Esto repercutirá directamente es una producción más eficiente.

En línea con las baterías, sus celdas se fabrican en la gigafactoría de Sagunto (con PowerCo), las cuales se transportan hasta Pamplona donde un proveedor externo de Noáin (cerca de Volkswagen Navarra) las monta para incorporarlas en la base del coche.

Empleo

En cuanto al empleo con la llegada del coche eléctrico, en principio se mantendrá el número de puestos de trabajo. No obstante, con la firma del preacuerdo del X Convenio Colectivo (2024-2026) el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen, Alfredo Morales, concretó que este recoge "Garantías de empleabilidad, de inversión, de mejora de nuestro poder adquisitivo, de empleo fijo, de salidas dignas..."

Entorno al año 2028 se espera una producción de 350.000 coches, por ende, si la marca lo pidiera, la planta estaría dispuesta a aplicar medidas de flexibilidad para llegar, incluso, a las 390.000 unidades para el año 2030.

Entre esas medidas de flexibilidad se encuentran los desplazamientos de pausa, que "implican la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se fabrican por turno", según un comunicado oficial de Volkswagen Navarra.

También te puede interesar...