El scooter Yadea C1S Pro es una alternativa sencilla y económica como vehículo eléctrico.

El scooter Yadea C1S Pro es una alternativa sencilla y económica como vehículo eléctrico.

Motor

¿Compro una moto eléctrica y digo adiós a la gasolina? Echamos cuentas con Yadea, Velca y Seat

Analizamos los precios con ayudas de tres scooters eléctricos para aquellos usuarios que tienen que cambiar su moto a finales de año.

3 marzo, 2024 02:00

A finales de este año 2024 cerca de 100.000 usuarios de moto en Madrid, según nuestros cálculos, tendrán que enviar sus vehículos al desguace o bien sacarlos de la ciudad de Madrid hacia localidades sin restricciones.

¿La razón? Desde el 1 de enero de 2025 todo el municipio de Madrid (la ciudad al completo) se convierte en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que no puede circular ningún vehículo sin etiqueta (distintivo de la DGT), salvo que esté catalogado como histórico o sea de emergencia.

Esto significa, por tanto, que todos aquellos usuarios con motos muy antiguas (anteriores al año 2000) no puedan seguir utilizándolas en la capital. De ahí que muchos de ellos se plantearán cambiar de moto.

El scooter Yadea C1S Pro tiene una autonomía de hasta 90 kilómetros.

El scooter Yadea C1S Pro tiene una autonomía de hasta 90 kilómetros.

Un cambio de moto que puede ser conservador y seguir optando por un vehículo de combustión. O, por el contrario, ir más allá y optar por la última tecnología dando el salto a la moto eléctrica.

Unas dudas que son comprensibles porque las motos eléctricas no están viviendo su mejor momento. En 2023 las ventas de motos eléctricas cayeron un 14%, mientras que las de combustión aumentaban en el mismo porcentaje. Y lo mismo ha ocurrido con el inicio de 2024 en el que solo en enero la caída es del 30%.

El scooter Yadea C1S Pro alcanza los 80 km/h de velocidad máxima.

El scooter Yadea C1S Pro alcanza los 80 km/h de velocidad máxima.

En cuanto a las razones de esta caída, la industria de las dos ruedas, al igual que la de los coches, señala que las ayudas a la compra de vehículos cero emisiones no están funcionando, ya que deberían ser ayudas directas que se descontaran del precio del vehículo en el momento de la compra.

A ello hay que sumar que los usuarios de motos no tienen obligatoriedad de tener que elegir la electrificación, ya que la venta de motos de combustión no se prohibirá más allá de 2035 como sí ocurrirá en los coches que expulsen emisiones.

No obstante, desde EL ESPAÑOL, hemos querido sacar la calculadora y conocer cómo sería dejar una moto de combustión de más de 20 años y recibir las ayudas al optar por una eléctrica. Y por ello hemos elegido tres modelos concretos para saber sus precios. Son la Yadea CS1Pro, una Velca One y una Seat Mó de 125.

La trasera de la Yadea C1S Pro es muy llamativa.

La trasera de la Yadea C1S Pro es muy llamativa.

Comenzamos con la Yadea C1S Pro

La Yadea C1S Pro es una moto sencilla y con un enfoque principalmente urbano. Se trata de un scooter de tamaño contenido (mide 1,8 metros de largo) y peso reducido: en torno a los 87 kilos.

Se puede conducir con el carné de coche con tres años de antigüedad o bien con el carné A1, A2 y A. Este pequeño scooter eléctrico de dos plazas cuenta con un motor situado en un lateral junto a la rueda con una potencia de 6 kW (unos 8,1 CV) y un par de 12,5 Nm.

Este motor eléctrico se alimenta con dos baterías de CATL con 2,88 kWh de capacidad cada una de ellas que le permiten alcanzar una autonomía de 92 kilómetros. Cuenta, además, con dos modos (sport y eco) que hacen que se pueda estirar la autonomía o por el contrario aumentar las prestaciones. En este sentido, en modo sport puede alcanzar los 80 km/h (en algunos momentos se puede ver 90 km/h en una carretera en bajada).

Pantalla de la Yadea C1S Pro.

Pantalla de la Yadea C1S Pro.

Esta Yadea C1S Pro destaca por su calidad en la rodadura, buen comportamiento de los frenos, suavidad, ausencia por completo de ruidos… Es una auténtica gozada rodar con ella sobre todo por ciudad por ser muy manejable. Es en autovías (en Madrid, como la M30 y sobre todo en la M40) donde se puede quedar algo corta en velocidad máxima, ya que los vehículos que nos rodean circulan más rápidos que nosotros. Por el contrario, en ciudad es perfecta, por su sencillez, ligereza.

En cuanto a su carga, es muy rápida. Con un schuko convencional se puede cargar en aproximadamente tres horas. Además, es muy barata de recargar. Pagando una media de entre 0,20 y 0,25 euros el kWh en casa, tenemos que la recarga tiene un precio de entre 1,1 y 1,4 euros. Por tanto, si tenemos en cuenta que su autonomía ronda los 92 kilómetros, podemos decir que el coste de recorrer 100 kilómetros es inferior a 1,5 euros.

Continuando con su autonomía, si bien es cierto que la autonomía homologada es de 92 kilómetros, la real será un poco menos. Sobre todo, si se abusa del modo sport y de una conducción por autovía. En estas circunstancias, la autonomía rondará los 60 o 70 kilómetros. Por el contrario, si circulamos principalmente por ciudad, con la regeneración que tiene el vehículo con los frenos y el freno motor, la autonomía sí puede ser más parecida a la homologada.

Por tanto, con estas cifras estaríamos hablando de una recarga cada dos días aproximadamente, con una media de unos 40 kilómetros al día. Es decir, de un gasto de unos 20 euros adicionales aproximadamente en el recibo de la luz al mes, suponiendo que se usara todos los días. En este sentido, las baterías se pueden extraer o bien cargar directamente desde el schuko y un adaptador que se esconde bajo el asiento. Como contrapartida, bajo el asiento no cabe un casco integral (sino uno jet).

En cuanto al precio, esta Yadea tiene un PVP de 4.890 euros. Y a esta cifra habría que restarle 1.300 euros del Plan Moves con achatarramiento y una reducción de 733 euros en el IRPF. En total serían aproximadamente unos 2.000 euros de descuento, dejando el precio del vehículo en 2.890 euros. Sin duda, es la opción más sencilla pero también más económica para desplazarse en un scooter eléctrico por una gran ciudad.

Velca one

Imagen de la Velca One, un scooter eléctrico con 220 kilómetros de autonomía.

Imagen de la Velca One, un scooter eléctrico con 220 kilómetros de autonomía. José Luis Cano

Otro scooter eléctrico para tener en cuenta a la hora de dar el salto es el Velca One. Esta motocicleta homologa 220 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 8,4 kWh de capacidad firmada por CATL y que se recarga en unas 4 horas.

También llama la atención su potencia (12 kW o 16 CV) y su velocidad máxima ya que consigue una punta de 125 km/h. En cuanto al coste, cada 100 kilómetros estaríamos hablando que es aproximadamente de un euro. La recarga total, por tanto, rondará los dos euros.

El scooter eléctrico Velca One.

El scooter eléctrico Velca One.

Respecto al precio, el Velca One tiene un precio de venta al público de 6.490 euros. A esta cifra, por tanto, habría que restar las ayudas del Plan Moves con achatarramiento, que son 1.300 euros, y el 15% de incentivo de IRPF: 973 euros. Por lo tanto, estaríamos hablando de que su precio final sería de 4.220 euros aproximadamente. Es unos 1.300 euros más cara que la Yadea. A cambio del mayor precio, cuenta con mayor velocidad máxima y autonomía.

Seat Mo

La moto eléctrica Seat Mó 125.

La moto eléctrica Seat Mó 125.

Y, por último, analizamos ahora la Seat Mó, fabricada por Silence. Cuenta con un motor eléctrico de 7 kW (unos 9,5 CV), que puede conseguir un pico de potencia de 9 kW (12,2 CV). Este motor se alimenta de una batería de 5,6 kWh de capacidad. Con esta batería, Seat afirma que es capaz de alcanzar 125 kilómetros de autonomía.

La moto eléctrica Seat Mó 125.

La moto eléctrica Seat Mó 125.

Entre sus puntos fuertes, destaca la batería extraíble, su velocidad máxima y que bajo el asiento cabe un casco integral y otro de tipo jet. Cuenta con dos modos de conducción: city (con una velocidad máxima de 85 km/h) y Sport con 100 km/h. En cuanto al precio, cuesta 6.650 euros. A esta cifra habría que restar los 1.300 euros del Plan Moves 3 y 997 euros de IRPF. Por lo tanto, estaríamos hablando de 4.353 euros de precio con las ayudas. Esta cifra es similar, por tanto, a la Velca One.

Y si no quiero una moto eléctrica…

Pongamos que, por el contrario, no quiero dar el salto a la moto eléctrica y prefiero optar por una moto o scooter de combustión. Aquí, en cambio, si opto por esta decisión no tengo las ayudas de achatarramiento de la moto vieja ni deducción por IRPF.

Así que lo que haré será ver qué opciones puedo comprar por hasta 4.500 euros aproximadamente.

¿Aspectos fuertes de estos modelos? Mayor autonomía y menor precio, principalmente. ¿En qué pierden con una eléctrica? En la suavidad de conducción, el ruido, la economía de consumo y, sobre todo, en expulsar emisiones. Hablamos de modelos como por ejemplo los siguientes…

Yamaha NMax 125 | 3.500 euros

Yamaha NMax 125.

Yamaha NMax 125.

Este scooter de 125 centímetros es líder de ventas. Con un depósito de poco más de 7 litros puede recorrer hasta 300 kilómetros. Cuenta con un motor de 12 CV y 130 kilos de peso.

Honda SH125i | 4.089 euros

Honda SH125i.

Honda SH125i.

Este scooter de Honda es, también, de los más vendidos. Tiene hasta 13 CV de potencia del motor, rueda alta, un peso de 137 kilos y 2,2 litros de consumo cada 100 kilómetros.

Sym Symphony SR 125 | 2.299 euros

Sym Symphony SR 125

Sym Symphony SR 125

Sencilla y económica moto de 12 CV que se enmarca dentro de la categoría de scooters de rueda alta. Es ligera (en torno a los 120 kilos).

Kymco Agility City Plus | 2.249 euros

Kymco Agility City Plus.

Kymco Agility City Plus.

Scooter de diseño atractivo con un motor de 10,4 CV con inyección y una cilindrada de 125 centímetros cúbicos. Cuenta con un depósito de 7 litros

Suzuki GSX-S125 | 4.099 euros

Suzuki GSX-S125.

Suzuki GSX-S125.

Para aquellos que prefieran una moto y no un scooter, una de las opciones más económicas es esta Suzuki GSX-S 125 que cuenta con una potencia de 15 CV, un depósito de 11 litros y un consumo de 2,4 litros que le dotan de una autonomía de cerca de 450 kilómetros.

También te puede interesar...