Documentos de un vehículo.

Documentos de un vehículo. iStock

Motor COCHES

La UE aprueba que se pueda conducir un coche de manera acompañada desde los 17 años

El Parlamento Europeo ha aprobado con 339 votos a favor su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros.

28 febrero, 2024 16:50

Nuevos cambios en la obtención de los permisos de conducción. La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel está en compañía de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y el Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

Dicho proyecto legislativo ha salido adelante con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones y constituye la posición del Parlamento en primera lectura. Sin embargo, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Uno de los principales motivos para reformar la regulación europea del carnet de conducir es alcanzar las cero muertes por carretera en la UE para el año 2050, frente a las 20.000 vidas perdidas cada año en accidentes de tráfico. A su vez, se pretende modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

En línea con esto, la Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carnet, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso. Ante esto la Eurocámara prefiere fijar la edad en 25 años pero con validez para circular por toda la UE.

Los eurodiputados abogan también porque los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años, durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido "un certificado de capacitación profesional".

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

Validez del carnet y revisión médica 

Por otro lado, el Parlamento considera que el permiso para conducir motocicletas y turismos debe ser válido durante quince años, cinco años en el caso de camiones y autobuses.

Asimismo, los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carnet de los ancianos, como proponía la Comisión, para evitar discriminación y garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social.

La Cámara también apoya que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso. Los eurodiputados proponen que los Estados miembros decidan si la autoevaluación debe sustituirse por un examen médico que incluya, entre otros, controles de la vista y las condiciones cardiovasculares.

No obstante, inciden en que los países hagan más esfuerzo para incrementar la concienciación sobre las indicaciones mentales y físicas que pueden denotar un riesgo en la conducción.

Por último y no menos importante, para respaldar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.