Leopoldo Satrústegui, presidentre y director de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, presidentre y director de Hyundai en España.

Motor

Leopoldo Satrústegui: "Hyundai no ha tocado techo en España; llegaremos a los 70.000 coches, un nuevo récord"

19 febrero, 2024 02:56

Hyundai vive un buen momento en España. En 2023 ha conseguido un récord de facturación y los concesionarios de la marca tienen una rentabilidad del 2,5%. Para conocer cómo será la evolución de la firma coreana en los próximos años EL ESPAÑOL entrevista a Leopoldo Satrústegui, presidente y director general de Hyundai en España. Así ha sido nuestra conversación...

Desde hace unos meses, usted no solo es el director general, sino también presidente de la compañía… ¿En qué ha cambiado su día a día?

Para mí es una gran satisfacción este nombramiento tras 32 años en la compañía. Me hace sentirme muy honrado. En cuanto al día a día, no hay una gran variación. Anteriormente reportaba a un presidente coreano en España, si bien la gestión diaria de la compañía la hacía yo como director general. Así que ahora en realidad sigo haciendo la gestión del día a día, pero reportando al presidente de Europa.

Leopoldo Satrústegui, presidente y director general de Hyundai en España, junto con el Ioniq 5.

Leopoldo Satrústegui, presidente y director general de Hyundai en España, junto con el Ioniq 5.

¿Se podría decir que ahora Hyundai España tiene más fuerza en Europa?

En realidad, la fuerza es parecida porque esto es una transición que se inició en Europa hace cuatro o cinco años. Lo primero que se hizo en Europa fue nombrar a un presidente europeo. Y a partir de ahí se ha seguido con el resto de los países. Primero fue Francia, después Italia, luego Inglaterra… y ahora le ha llegado el turno a España. Con un presidente nacional podemos decir que hay una visión y estrategia más de largo plazo.

Hyundai ha tenido en el último año una cuota del 6,5% en España en ventas de vehículo nuevo. ¿Se puede crecer todavía más? ¿Cómo?

Sí claro, por supuesto que queremos crecer más. Actualmente estamos en un mercado en España en el que las marcas que lo lideran están entre el 6% y el 7,5% de cuota de mercado. Solo Toyota en los dos últimos años ha tenido una cuota superior. Por tanto, se puede decir que en España actualmente se puede liderar el mercado con una cuota de entre el 7% y el 8%. Y creo que en España hay marcas que están muy arriba y que se aplanarán y que seremos muchos los que luchen por ese 6,5% o 7% de cuota.

Versión híbrida del Hyundai Kona.

Versión híbrida del Hyundai Kona.

¿Se puede escalar posiciones en el ranking entonces?

En realidad, para nosotros lo que realmente es una prioridad es que nuestros concesionarios sean rentables, que el negocio sea rentable y que nuestros clientes estén satisfechos. Y después vendrá el volumen…

¿Por qué dice que va a aplanar la clasificación de ventas en España?

Porque los fabricantes que han perdido cuota en los últimos años -como las marcas francesas o marcas alemanas- querrán recuperar terreno. Así que es probable que los que estén arriba pierdan un poco. De ahí que se aplane un poco la parte alta de la clasificación y haya más marcas compitiendo por las tres primeras posiciones o incluso por la primera posición. En España no hay una gran diferencia de cuota entre los cinco primeros fabricantes, a diferencia de otros países de Europa.

¿A la hora de comprarse un coche de una tecnología u otra… qué es lo que buscan los compradores en España?

En España, el 70% u 80% de los compradores tiene la idea en su cabeza que su próximo coche sea un híbrido.

El Hyundai Tucson es el SUV más vendido de la marca.

El Hyundai Tucson es el SUV más vendido de la marca.

¿Y no vamos demasiado retrasados en la adopción del eléctrico? ¿No deberíamos pensar ya en un coche con mayor electrificación?

Es cierto que vamos retrasados. Vamos retrasados respecto a otros países europeos. Por ejemplo, la media en Europa en 2023 estuvo en el 14% y nosotros estamos en el 5%.

¿Y por qué ocurre esto?

Pues porque los vehículos eléctricos tienen un coste de adquisición mayor. Y si analizas qué países son en los que el coche eléctrico tiene menor penetración vemos que son principalmente España e Italia, que es donde el poder adquisitivo es más bajo. Además, España es un país grande y los usuarios suelen hacer desplazamientos largos. Y en este sentido, todavía no se ha desarrollado suficiente la cultura de la recarga y el plan de ayudas es mejorable. Los planes de ayudas son mejorables no tanto la cantidad de dinero sino por el funcionamiento que tienen.

¿Cómo son los clientes del coche eléctrico?

A la hora de adoptar una tecnología esto se realiza por capas. Primero se cubre la etapa de lo que se conocen como ‘early adopters’, que son los clientes que primero adoptan una nueva tecnología. Después, los clientes que compran un eléctrico son aquellos que viven en grandes ciudades y que lo tienen como segundo coche. Pero después lo siguiente es ya convencer a las familias que tienen un único coche. Y ahí es donde el eléctrico cuesta más porque tiene un precio de compra más elevado aunque luego se compense con un menor coste de uso. y porque hoy no te da la misma libertad que un coche de combustión.

Hyundai Kona eléctrico.

Hyundai Kona eléctrico. Itziar Echave-Sustaeta

Pero poco a poco sí va calando el coche eléctrico…

Sí, porque quien lo prueba ya no vuelve. Pasó también con el cambio automático. Al principio los usuarios eran reticentes hasta que lo probaron. Y con el eléctrico es similar. Cuando la gente lo prueba y se da cuenta de la comodidad que tiene y del ahorro que supone…

¿Y no sería una buena manera de que el eléctrico entre mejor si se facilita su acceso a través de las empresas?

Sí, pero no solo depende de las empresas. También hay que tener en cuenta los planes del Gobierno. En Portugal, por ejemplo, las empresas se deducen el IVA de los eléctricos y luego pueden deducirse fiscalmente sus inversiones en coches eléctricos. Y claro esto en España no ocurre. Y las empresas a la hora de decidir si compran eléctricos o compran combustión, si no tienen ventajas fiscales y encima el eléctrico es más caro… pues claro al final no optan por el eléctrico. Por tanto, en el momento que las empresas tengan unas ventajas fiscales que compense el mayor precio, se empezarán a comprar más eléctricos… Y ahí en Hyundai podemos tener una oportunidad porque tenemos un producto que está muy avanzando…

Leopoldo Satrústegui, presidente y director general de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, presidente y director general de Hyundai en España.

¿Dónde puede crecer Hyundai?

Este año Hyundai en España debería crecer en particulares. Aunque estamos ya en una cuota muy alta con el 9%... si bien también es cierto que en 2022 llegamos al 10%. Pero realmente donde tenemos que crecer es en el canal de empresas. Lo que ocurre es que queremos crecer en empresas de forma rentable. No queremos crecer en empresas, por tanto, a fuerza de comprar cuota, haciendo grandes descuentos. Por tanto, como comentaba, queremos crecer en empresas y renting pero de forma rentable.

Hyundai tiene como récord de ventas en España las 65.000 unidades… ¿Se podrá batir este año o al que viene?

Este año nos acercaremos bastante… y quizás podamos superarlo… Vamos a ver qué hace el mercado con la previsión de un crecimiento del 3,5%. Porque puede ser que el mercado crezca más y nosotros superemos los objetivos. Pero el año que viene seguro porque en 2025 tendrá que crecer entre un 5% y un 10%. Hay que tener en cuenta que el mercado en algún momento tiene que recuperar los 1,2 millones de coches vendidos… Así si se hacen cálculos de 1,2 millones y una cuota del 6,5%... estamos hablando de más de 70.000 coches, así que esto tendrá que llegar.

Por tanto… podemos decir que en uno o dos años batiréis vuestro récord…

Sí, así es.

Hace unos años afirmó en una presentación que no nos recuperaríamos hasta 2025… Pero incluso es probable que nos vayamos más allá en el tiempo… ¿Es así?

Creo que en 2025 no nos vamos a recuperamos. Nos tendremos que ir a 2026 o incluso 2027.

Y puede ser que nunca nos recuperemos a los niveles anteriores… Con los coches más caros, los eléctricos…

Es cierto que la electrificación complica el crecimiento del mercado. Y es cierto que si en algún momento el mercado es 100% eléctrico no se podrán alcanzar los 1,2 millones de coches. Pero no solo con el eléctrico, sino con los coches actuales que tienen que venir con mucho nivel de equipamiento en seguridad… Y todo esto hace que cada vez más gente tenga que optar por un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo. Pero creo que el mercado español sí debería llegar a cifras de en entre 1,2 o 1,3 millones de coches y será en 2026 o 2027.

El año que bata Hyundai su récord de ventas también batirá el de facturación y rentabilidad… Sería la triple corona…

Sí, lo cierto es que hemos puesto el listón muy alto. Y nuestro camino es que siga siendo ascendente. Todavía no hemos tocado techo en Hyundai. Hasta que no se alcance la primera posición todavía ha recorrido por hacer.

¿Qué puede pasar con el Plan Moves? ¿Habrá ayudas directas?

Espero que sí. Desde luego el Gobierno tiene claro que para conseguir los objetivos de descarbonización que se ha propuesto para España, hay que seguir empujando en la venta de vehículos electrificados, tanto híbridos enchufables como eléctricos. Y para todos ellos el Plan Moves es fundamental, pero para que active el mercado hay ciertas cosas que hay que cambiar y el propio Gobierno lo reconoce.

¿Qué habría que cambiar?

Las ayudas se tienen que dar en el momento de la compra. Porque de lo contrario la gente deja de creer en el plan. Si las ayudas no se entregan en el momento de la compra, hay personas que no tienen posibilidad de comprarse un eléctrico, porque no pueden adelantar el importe de la ayuda. Por todo ello, creo que el Gobierno tiene claro que el plan necesita un cambio. Y es a partir de ahí es cuando entre todos tenemos que ser ágiles para que se pueda cambiar antes de que termine el otro. Y el cambio principal es que la ayuda se reciba en el momento de la compra, que es como funciona en el resto de los planes en Europa.

En este sentido, no obstante, ya hay países que han empezado a cortar las ayudas como es el caso de Alemania… En España es pronto que ocurra esto, ¿verdad?

En estos países como Alemania o Noruega la situación es distinta. Podría entender que se retirasen las ayudas cuando un porcentaje alto de las ventas sean de coches híbridos enchufables y eléctricos, pero estamos en el 12% de electrificados. Además, en otros países como Alemania ya poseen una buena infraestructura…  Por tanto, hay que seguir impulsando la venta de vehículos y que así crezca la infraestructura… al menos hasta que se llegue a un 50% de las ventas.

¿Y respecto a las bajadas de precios que están haciendo algunas marcas en los eléctricos?

Para el consumidor es muy bueno, pero para el sector no tanto. Empezó Tesla y después otras marcas con la presión de los chinos pues también han bajado precios. Nosotros, en Hyundai, por ejemplo, no hemos tenido necesidad de bajar los precios.

¿Qué nos puede contar del próximo eléctrico Hyundai Casper?

Todavía no hay mucha información. Es un SUV o crossover del segmento A, con una autonomía de casi 350 kilómetros, con un precio competitivo y con toda la tecnología…

¿Y al ser un segmento A estará en torno a los 20.000 euros?

Todavía no conocemos el precio, pero estará por ahí, en línea con sus competidores. Al final al ser un SUV es un poco más caro que un coche convencional…

Hay fabricantes que han aumentado la garantía de sus coches… ¿En Hyundai se podría ampliar?

Nosotros ofrecemos cinco años sin límite de kilometraje y eso no lo tiene nadie. Así que pensamos que está bien así. No necesitamos ampliar.

Y por último… ahora vienen elecciones europeas y en Estados Unidos… ¿podría retrasarse la prohibición de las emisiones para 2035?

Es un tema complejo porque ha habido marcas que han invertido mucho para llegar a este objetivo. Y si este objetivo ahora se cambia, habría muchos fabricantes que se sentirían defraudados.

También te puede interesar...