Con la colaboración de

Motor

All Season: los mejores neumáticos para circular por España haga el tiempo que haga

Los neumáticos Todo Tiempo ofrecen seguridad y mayor adherencia incluso a bajas temperaturas. De hecho, son una alternativa legal al uso de cadenas para conducir sobre nieve.

16 febrero, 2024 00:04

Más allá de los rigores del invierno, que según la zona pueden ser especialmente significativos, la climatología en España está ganándose en los últimos años la etiqueta de imprevisible. Sigue dominando el buen tiempo y el sol pero, cada vez con mayor frecuencia, tenemos que hacer frente a lluvias explosivas por su intensidad y temporales de nieve que suelen tener una incidencia muy acusada en nuestras rutinas.

Incluso a lo largo de un único día se pueden vivir situaciones climatológicas muy diferentes. La movilidad por carretera constituye uno de los ámbitos más sensibles ante estos episodios. La mayor parte de los vehículos modernos disponen de innumerables avances para optimizar la seguridad. Sin embargo, prestar atención a los neumáticos es trascendental para minimizar riesgos y, de paso, aprovechar las prestaciones de nuestro coche. Son el punto de contacto con el asfalto, el nexo entre nuestra conducción y un terreno con unas condiciones -ya lo hemos visto- extraordinariamente variables.

Neumáticos cada vez con mayor presencia

En la actualidad, los conductores españoles apenas prestan atención al tipo de neumáticos que montan, por norma general. De hecho, existe un cierto desconocimiento al respecto, como señala un estudio del instituto GfK en 2022 que indica que hasta el 92% creen que van equipados con neumáticos ‘Todo Tiempo’ o ‘All Season’ cuando, en realidad, portan elementos diseñados únicamente para épocas de buen tiempo. Y de la misma manera, solo el 3% usa neumáticos de invierno.

Esta brecha entre lo que un conductor lleva de verdad y lo que cree que usa en su coche se debe, en parte, al desconocimiento acerca de una variedad que, pese a su versatilidad, no ha tenido aún la popularidad que le auguran sus características. Según afirma Michelin, compañía especializada en la fabricación de neumáticos, los All Season están siendo una opción cada vez más presente en nuestras carreteras.

Los argumentos a favor de los neumáticos Todo Tiempo se sustentan en la versatilidad, principalmente. Y es que, como su propio nombre indica, su concepto está pensado para que un vehículo pueda circular durante todo el año sin preocupaciones, independientemente de la temperatura y las precipitaciones. Tranquilidad y máxima seguridad, por tanto, son dos de las principales ventajas que juegan a favor de su uso.

Michelin tiene en el mercado toda una línea de neumáticos de este tipo, la gama MICHELIN CrossClimate, con opciones para todo tipo de vehículos: berlina, SUV, VAN, autocaravana e incluso vehículos eléctricos. Todo este porfolio comparte las mismas prestaciones, que pasan por ofrecer la mayor capacidad de tracción y de adherencia en condiciones de baja temperatura e incluso en superficies deslizantes como hielo o nieve.

Alternativa legal a las cadenas

De hecho, esta familia de neumáticos posee certificación invernal (marcaje M+S y el pictograma 3PMSF con la montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior grabado en el flanco) lo que, a efectos de circulación, constituye una alternativa legal -reconocida por la Dirección General de Tráfico (DGT)- al uso de cadenas cuando así esté estipulado. De hecho, además de la obvia comodidad en su uso, ofrecen incluso más seguridad, más comodidad y una movilidad superior que la que se consigue con las cadenas. Por tanto, ante situaciones imprevistas, o incluso cuando nuestro destino vacacional es un lugar de nieve, con esta variedad el criterio está claro: dar cero preocupaciones a sus usuarios.

El frío, la nieve, el hielo, las temperaturas… suelen ser el escenario más evidente en el que se ponen de manifiesto las características de estos neumáticos. Dado que más de un 70% de España pasa en algún momento por debajo de los siete grados es lógico pensar en que la utilidad de estos neumáticos va encaminada a la circulación en este contexto. No obstante, hay una serie de efectos positivos íntimamente relacionados con ello y que suman al valor añadido de la propuesta. El más evidente, ya mencionado, es que no es necesario cambiarlos según la época del año: desde el primer al último kilómetro de vida útil de los neumáticos ofrecen la máxima garantía en toda situación sin necesidad de alternar las variedades. Y eso está relacionado, a la vez, con el ahorro de tiempo y de dinero: tampoco hace falta adquirir ni neumáticos especiales para episodios concretos ni accesorios como las cadenas o similares, por ejemplo.

Técnicamente, la gama MICHELIN CrossClimate está especialmente pensada para funcionar en condiciones óptimas en una franja de temperaturas que van desde los -10ºC hasta más allá de los 30ºC, una horquilla que se ajusta perfectamente a la climatología típica de cada estación en prácticamente toda España. De hecho, frente a los neumáticos específicos de invierno, estos All Season ofrecen un rendimiento mucho mejor que aquellos en épocas estivales.

Auto Bild, una de las revistas con mayor prestigio en el mundo del motor, ha otorgado al MICHELIN CrossClimate 2 (destinado a berlinas) el premio al mejor neumático de invierno de 2023. Es un galardón que se añade a los obtenidos por la variedad específica para SUV, entre los que también destaca la consideración de ‘Neumático verde’, que ensalza tanto la calidad del producto como la sostenibilidad en su uso y fabricación. Por otra parte, este medio también ha dado la puntuación más alta en el segmento All Season a la marca francesa, lo que respalda la calidad de su catálogo tanto en esta como en el resto de sus líneas de productos.