Edición especial del Seat Ibiza que conmemora el 40 aniversario de este modelo.

Edición especial del Seat Ibiza que conmemora el 40 aniversario de este modelo.

Motor

El Seat Ibiza cumple 40 años: así ha evolucionado un coche clave en la marca del grupo Volkswagen

13 febrero, 2024 02:33
Barcelona

El Seat Ibiza es un coche clave en la historia de la marca española. Este modelo, que celebra en 2024 su 40 aniversario, fue uno de los primeros coches que permitieron a Seat crecer en el sentido más amplio de la palabra.

En un mercado como el español, que no podía asumir toda la producción estimada en Martorell, ya que la fábrica tenía capacidad para cerca de 500.000 unidades, en Seat decidieron abrirse al exterior. Y el Seat Ibiza fue el primer modelo, por tanto, de expansión de la compañía.

"El Seat Ibiza ha sido el coche que nos permitió salir a otros mercados y ahora ya estamos presentes en más de 70 países", ha señalado Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España, en un encuentro con los medios.

Seat ha vendido hasta la fecha más de seis millones de unidades del Ibiza.

Seat ha vendido hasta la fecha más de seis millones de unidades del Ibiza.

"El Seat Ibiza, además, ha sido líder de ventas en 19 años de los últimos 24 años en España, un liderazgo que luego ha sido complementado con el Seat León", ha dicho. "Desde que comenzara su venta y hasta ahora, se han matriculado más de seis millones de unidades del Ibiza, lo que le ha convertido en el coche de Seat más vendido de nuestra historia", ha señalado este directivo.

Un éxito en el que ha contribuido este último año, puesto que de los 59.000 coches comercializados por Seat en España en 2023, el Seat Ibiza ha supuesto casi el 30% de las ventas, solo por detrás del Arona con el 36% de las ventas. Dos modelos, no obstante, que comparten plataforma y también la fábrica y que suponen más del 60% de las ventas de Seat en España.

El Ibiza es el Seat más importante de la marca en ventas.

El Ibiza es el Seat más importante de la marca en ventas.

Precisamente fruto de este tirón comercial, desde Seat han querido celebrar este cumpleaños con el lanzamiento de una edición especial que sólo estará disponible a lo largo de 2024 y que se llama Seat Ibiza FR aniversario.

Esta edición especial cuenta con detalles exteriores como un color gris exclusivo, llantas de 18 pulgadas, un emblema serigrafiado señalando que es una serie especial…Y en relación con el interior ofrece asientos tipo ‘bucket’ específicos, inserciones en color aluminio en las puertas y en la consola…

Y continuando con los motores, esta serie especial está disponible con los propulsores 1.0 TSI de 115 CV, 1.0 TSI 115 CV DSG y 1.5 TSI 150 CV DSG. Además, también el equipamiento en seguridad es amplio con elementos de serie como el reconocimiento de señales, el asistente de velocidad inteligente, alerta de somnolencia y sensor de aparcamiento trasero. El coche tiene un PVP de 24.380 euros, si bien con las ofertas de financiación la cifra baja hasta los 17.980 euros.

Interior del Seat Ibiza.

Interior del Seat Ibiza.

Desde 140 euros al mes

Además, con Seat Flex, la posibilidad de financiar el vehículo, está disponible desde 140 euros al mes con una entrada de 3.990 euros.

Con este lanzamiento y otras novedades como la posibilidad de contar con hasta 10 años de garantía de la marca, Seat tiene mucha confianza en este año 2024. "Hemos empezado bastante fuertes", ha afirmado Palomera. "Actualmente hemos ocupado la segunda posición en ventas y esperamos luchar todo el año por estar entre los tres primeros", ha dicho.

En este sentido, además, Seat -que cuenta con una cuota de mercado del 7,4%– también ahora actualizará la imagen de los concesionarios y prepara nuevas acciones comerciales como el hecho de regalar el carné de conducir a todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2024 y compren un coche de la marca. Una promoción en la que están trabajando y darán más detalle en los próximos meses.

Cinco generaciones

EL ESPAÑOL, con motivo del lanzamiento de esta nueva edición especial Seat Ibiza FR Aniversario, ha tenido la oportunidad de conducir las generaciones previas. Un momento único que nos ha permitido rememorar años del pasado y reconocer lo bien ‘hechos’ que estaban los coches en su época, con una gran respuesta de los motores, unos buenos acabados y un comportamiento ‘dinámico’ que siempre ha acompañado a la marca. A continuación, hacemos un repaso de las cinco generaciones que ha habido hasta ahora del Seat Ibiza.

Seat Ibiza I Primera generación

Seat Ibiza de primera generación.

Seat Ibiza de primera generación.

La primera generación estuvo a la venta entre 1984 y 1993. De ella se vendieron un total de 1,28 millones de unidades. Fue un modelo que llegó en un momento duro para Seat porque Fiat había roto su alianza comercial. De esta manera, Seat tuvo que buscar aliados y rápidamente encontró sus ‘partners’ en Giugiaro (diseño), Karman (interiores) y Porsche (con los motores).

Este Seat Ibiza se caracterizaba porque fue un coche más grande de lo habitual. Hubo un motor 1.2 de gasolina y un segundo propulsor 1.5. Además, también se comercializó una versión SXI con 101 CV.

A los dos años de lanzar este modelo, el Grupo Volkswagen entra en el accionariado de Seat. En 1985, además, se inaugura el centro técnico. Y la colaboración de Porsche no fue solo de Motores sino también Porsche trabajó en la transmisión. Este primer Ibiza se fabricó en Zona Franca, en lugar de Martorell.

Seat Ibiza | Segunda generación

Seat Ibiza de segunda generación.

Seat Ibiza de segunda generación.

La segunda generación del Seat Ibiza se vendió entre 1993 y 2002 con un total de 1,52 millones de unidades entregadas. Con esta segunda generación comienza la fabricación en la planta de Martorell. También fue diseñado por Giugiario, si bien en esta ocasión este coche ya se realizó con Seat dentro del Grupo Volkswagen.

Esta plataforma, además, no solo admite el Seat Ibiza, sino también se fabrica el Córdoba, además del Ibiza de 3 y 5 puertas y el Inca, un comercial ligero. Con este coche, además, llegaron economías de escala, los motores TDI y es el primer coche que llega con el control de estabilidad ESP.

Este coche es el inicio de la fábrica de Seat como una de las más importantes del Grupo Volkswagen, con una capacidad de cerca de medio millón de unidades.

Seat Ibiza | Tercera generación

Seat Ibiza de tercera generación.

Seat Ibiza de tercera generación.

El Seat Ibiza de tercera generación estuvo a la venta entre 2001 y 2009 y de él se matricularon un total de 1,22 millones. En esta ocasión, el diseño fue de Walter de Silva. Entre sus puntos característicos destaca la incorporación de motores diésel TDI de hasta 130 CV que le permitían superar los 200 km/h.

Fue el momento más álgido de los motores bomba inyector, hasta la llegada de los de conducto común. Hubo también versión de 3 y 5 puertas, y también hubo una variante con el Córdoba, si bien a cambio se abandona la faceta de comercial ligero del Inca.

Seat Ibiza | Cuarta generación

Seat Ibiza de cuarta generación.

Seat Ibiza de cuarta generación.

La cuarta generación del Seat Ibiza se comercializó entre 2008 y 2017. Se vendieron de esta cuarta generación un total de 1,48 millones. Fue diseñado por Luc Donckerwolke y era el primer coche que superaba los cuatro metros de largo.

También fue el primer coche que incorporaba el cambio DSG y el primer coche que llevaba ESP de serie. Se elimina el Córdoba de la gama y también la versión de tres puertas. Solo se pone a la venta la versión de cinco puertas, si bien también se crea una versión familiar conocida como ST.

Seat Ibiza | Quinta generación

Seat Ibiza de quinta generación.

Seat Ibiza de quinta generación.

Y llega la quinta generación lanzada en 2017 y de la que hasta ahora se han vendido 600.000 unidades. Fue diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, ahora en las filas de Alfa Romeo. Estrenaba la plataforma MQB A0, la misma estructura del Volkswagen Polo y Audi A1. Una plataforma sobre la que se diseñó también el Seat Arona, también lanzado poco más tarde.

Un modelo, el Ibiza, que se caracterizó por conseguir el premio Mejor Coche del Año en 2018 y que también fue finalista al premio Coche del año en Europa. Un coche con mucho futuro para los próximos años ya que ahora se presentará una actualización profunda para seguir vendiéndose hasta casi el final de la década, con la llegada de la nueva normativa Euro 7.

También te puede interesar...