Montaje realizado con una manifestación contra los SUV en Alemania con la torre Eiffel de fondo.

Montaje realizado con una manifestación contra los SUV en Alemania con la torre Eiffel de fondo.

Motor

París vota que los SUV paguen más por aparcar en la calle que los coches ‘normales’: hasta 18€ la hora

4 febrero, 2024 22:42

La ciudad de París ha hablado. Y finalmente ha dicho que los usuarios de SUV no residentes deberán pagar más dinero por aparcar en la calle. Este es el resultado de una votación realizada por los ciudadanos de París sobre este tipo de vehículos más voluminosos.

En concreto, la ciudad de París había organizado para este domingo 4 de febrero este pequeño referéndum sobre la forma en la que se usan estos SUV más pesados, voluminosos y, por tanto, contaminantes, en la capital. Además, también se debatía sobre si utilizar una tarifa de aparcamiento especial para estos vehículos.

En concreto la pregunta que se le ha hecho a los ciudadanos parisinos ha sido:"¿A favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes?". Una pregunta, por otra parte, curiosa en la que en ningún momento aparece la palabra SUV si bien si dice pesados y voluminosos.

Una votación que se ha realizado este domingo entre las 9 de la mañana y las 19 horas y en la que han podido votar todos los parisinos inscritos en las listas electorales hasta el pasado 8 de enero de 2024.

Y según los resultados realizados sobre un escrutinio de 72.100 parisinos el voto a favor de aumentar las tarifas a los SUV ha sido del 54% frente al 45% que ha votado en contra.

Si bien la votación ha sido positiva para incrementar las plazas de aparcamiento, la medida todavía no será efectiva, tal y como señalan algunos medios como Le Paridisen, ya que ahora toca debatirlo en un próximo consejo y si finalmente se vuelve a votar de forma afirmativa la se tardarán varios meses para que pase a ser una realidad.

Más peso, más emisiones

Según señalan desde la web del Ayuntamiento de París la razón de esta votación viene determinada porque desde "hace tres décadas el tamaño y el peso medio de los coches en Francia aumentan, ocupando cada vez más espacio en las carreteras, en las aceras y en los espacios públicos en general: el peso medio de un vehículo era de 975 kilos en 1990, hoy es de 1.233 kilos".

"Por último, también debido a su tamaño, los SUV también son más peligrosos para los peatones: en caso de colisión con un niño, un adulto o una persona mayor, estos accidentes con un SUV son dos veces más mortales para los peatones que con coche estándar", señala la información que explica la votación.

En cuanto a la medida propuesta lo que busca, es una creación "de una tarifa de estacionamiento específica destinada a vehículos pesados, contaminantes y voluminosos". "La ciudad de París propone triplicar las tarifas de aparcamiento para visitantes de los vehículos en cuestión", señala.

En concreto esta tarifa dependería de los distritos. Así en los distritos más centrales (del 1 al 11) el pago de un coche no residente durante una hora será de 6 euros y de un SUV el pago sería de 18 euros. La segunda hora serían 12 euros para un coche convencional y de 36 euros para los SUV y así hasta las seis horas con 75 euros para el coche convencional y 225 euros para los SUV.

Los distritos más alejados (del 12 al 20) pagarían los coches convencionales 4 euros frente a los SUV que pagarán 12 euros en la primera hora. Y así se multiplicará por las diferentes horas hasta 50 euros un total de seis horas para los coches tradicionales y 150 euros para los SUV.

En cuanto a los usuarios que afectará esta medida, según la página de información del ayuntamiento de París son aquellos visitantes (no residentes) que posean un SUV que exceda el peso reglamentario (faltaría conocer más detalles en este sentido); propietarios de un vehículo híbrido o híbrido enchufable de más de 1,6 toneladas o propietarios de eléctricos de más de 2 toneladas.

Por su parte, quedarán exentos los residentes parisinos, profesionales estacionados en zona autorizada, taxistas, profesionales de la salud y titulares de la tarjeta de movilidad reducida.

También te puede interesar...