El MG 4 es un coche 100% eléctrico de tamaño medio.

El MG 4 es un coche 100% eléctrico de tamaño medio.

Motor

Los coches chinos ya tienen el 2,3% de Europa y es solo el principio: esta es la marca que más está ‘triunfando’

2 febrero, 2024 02:34

En los últimos dos o tres años en la industria del automóvil en Europa no se deja de hablar de otra cosa que de los coches chinos. Sin embargo… ¿sabemos realmente cuántos coches chinos se están vendiendo en este continente?

Esta es la pregunta que nos hemos hecho en EL ESPAÑOL y para encontrar una respuesta hemos pedido ayuda a ACEA, la asociación de fabricantes europeos.

Y según esta organización ya podemos decir que a lo largo de 2023 en total se matricularon en los 27 países europeos (dejando fuera, por tanto, Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza) un total de 243.000 coches chinos.

Esta cifra supone, por tanto, que de todos los coches vendidos en Europa el año pasado, el 2,4% eran de origen chino de un total de 10,45 millones de unidades vendidas en Europa.

Además, en estas cifras no se incluyen aquellos grupos cuyas matrices son chinas, sino solo las marcas chinas. Y tampoco se suman países como Reino Unido donde la marca MG está más presente.

BYD ha lanzado recientemente el BYD Seal U.

BYD ha lanzado recientemente el BYD Seal U.

Por ejemplo, para hacernos una idea de lo que supone este porcentaje, ya podemos decir que los coches chinos se sitúan en ventas en cifras similares a las de Tesla, Volvo y ganan a otras marcas como Suzuki, Mazda, Jaguar Land Rover o Mitsubishi.

Además, cabe señalar que este 2,4% de cuota de mercado lo han obtenido en muy poco tiempo, ya que muchas de las marcas chinas que ahora están vendiendo coches han llegado hace muy poco a los concesionarios, en concreto entre dos y tres años.

Seguimos con el análisis y ahora llega el momento de saber qué marcas chinas se están vendiendo en Europa. Y para conocer las marcas volvemos a preguntar de nuevo a los responsables de ACEA.

Desde esta organización, nos dicen que, de todas las marcas chinas, la que más cuota de mercado está consiguiendo es el Grupo SAIC, que es la matriz de MG.

Por tanto, ya sabemos que MG es la gran triunfadora en Europa entre los coches chinos. En concreto, en 2023 y según ACEA el grupo SAIC, con MG como principal marca, matriculó en Europa un total de 146.947 unidades (el 20% en España).

Una cifra que le dota a SAIC de una cuota de mercado del 1,4% (el 3% en España). Además, del total de los coches chinos, solo MG cuenta el 60% de las ventas, lo que significa que, de momento, ha cogido una gran cuota de mercado.

Continuando con el resto de marca, tras SAIC Motor vemos que le siguen DR Motor, Geely, Polestar, BYD y Great Wall Motor Company.

Sin embargo, entre todas ellas, no llegan siquiera a las ventas de SAIC, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Marca Ventas en 2023 Cuota de mercado en Europa
Saic Motor 146.947 1,4%
DR Motor 32.803 0,3%
Geely 23.386 0,2%
Polestar 20.416 0,2%
BYD 13.320 0,1%
Great Wall Motor Company 5.727 0,1%
     
Total coches chinos 242.599 2,3%

En este sentido, cabe señalar que DR Motor, por ejemplo, no se comercializa en todos los países y que otras marcas como BYD, no han tenido todavía un año completo de comercialización, ya que, en 2023 en países, como España, por ejemplo, su primer foco era el de hacer crecer la red de concesionarios y la posventa y no tanto las ventas.

Omoda ha lanzado como primer modelo el Omoda 5.

Omoda ha lanzado como primer modelo el Omoda 5.

Qué marcas chinas faltan por llegar

Si bien en este año 2023 las marcas chinas ya tienen el 2,3% como hemos señalado, todo apunta a que este porcentaje seguirá creciendo. Entre otras razones porque la propia MG ya ha anunciado que ahora busca ganar cuota de mercado con su nueva oferta de híbridos. Pero también porque BYD, entre otros, llega con nuevos modelos y una mayor potencia en las ventas.

Además, estas marcas no son las únicas chinas que tendrán presencia en el mercado. En los próximos años la gama de modelos chinos aumentará. Así, por ejemplo, el propio grupo SAIC tiene intención de lanzar una marca premium conocida como IM Motors, tal y como ya ha adelantado EL ESPAÑOL.

Además, también está la llegada del Grupo Chery con marcas como Omoda o incluso Jaecoo.

En este sentido, Omoda y Jaecoo ya cuentan con una primera llegada de 700 coches en España, procedentes de Wuhu, Anhui (China), que desembarcaron en el puerto de Barcelona hace unos días.

Unos coches que se han distribuido en la red de concesionarios oficiales que ya cuenta con 41 localizaciones en España y llegarán a 80 localizaciones en 2024. En este sentido los primeros modelos que han llegado han sido el Omoda 5 y el Jaecco 7.

Por parte de Geely también está la marca Zeekr que todavía no tiene presencia en España. Y a ellas se suman otros grupos como Great Wall Motors, NIO o Xpeng, entre otras.

Hasta dónde crecerán las marcas chinas

Es difícil responder a esta pregunta. Sin embargo, hay empresas como la consultora MSI que ha realizado un estudio para Ganvam señalando cuál podría ser el potencial de los coches chinos (y de otros países asiáticos).

En este sentido, según este estudio, los coches asiáticos fabricados en China, pero también en Japón, Corea, India y Rusia podrían alcanzar el 27% del mercado español en 2025 y un poco más tarde, en 2030, llegar hasta casi el 30%.

Un porcentaje que no es de extrañar y que incluso se podría acelerar su consecución en el tiempo ya que actualmente las marcas asiáticas cuentan con un 30% de mercado, si bien muchos de sus coches actualmente se fabrican en Europa.

También te puede interesar...