Toyota pone a la venta en España un total de 500 unidades del Land Cruiser en 2024.

Toyota pone a la venta en España un total de 500 unidades del Land Cruiser en 2024. E.E.

Motor

Toyota agota en siete horas las ventas en España de este 4x4 que parte de los 76.000 euros

23 enero, 2024 02:46

Curiosa disyuntiva la que tiene Toyota con la nueva generación de este Land Cruiser. Tiene tanta demanda de un modelo concreto que no puede vender más y tiene que limitar el número de coches que matricula. Y no lo hace porque no puedan fabricar más unidades desde la fábrica en Japón. Todo lo contrario.

Lo hacen porque el Land Cruiser, al ser un coche grande, pesado, con la tracción 4x4 y con motor diésel sin electrificación, expulsa tantas emisiones que si se vendieran más unidades elevaría demasiado la media de CO2 del fabricante japonés y esto podría conllevar una multa en Europa. De ahí que el número de unidades asignadas esté limitado.

Pero vayamos por partes para entender esta llamativa situación que vive el fabricante japonés. El Toyota Land Cruiser es para la marca nipona su joya de la corona. Es un ejemplo de lo que es capaz de hacer un fabricante de automóviles con un coche de tipo 4x4. De hecho, tiene tanta capacidad como vehículo 4x4 que es el preferido por muchos expertos para pasar por los lugares más abruptos o con la climatología más dura.

Este Toyota Land Cruiser que ahora se pone a la venta parte de los 76.450 euros.

Este Toyota Land Cruiser que ahora se pone a la venta parte de los 76.450 euros.

Esta capacidad del Land Cruiser viene demostrada a lo largo de todas las generaciones y variantes. Recordamos, en este sentido, que este Toyota que comenzó como un vehículo militar en 1951 ha ido derivado a lo largo de las últimas décadas como un 4x4 puro, válido tanto para el ocio como para el trabajo.

Este éxito ha llevado a Toyota a comercializar un total de 72.500 unidades del Land Cruiser en España desde el año 2000, que fue cuando Toyota España empezó como filial del fabricante japonés -anteriormente se había introducido como importadora-. Y esta cifra es tan elevada que España es el primer país europeo en lo que a demanda se refiere de las siete ediciones que lleva este modelo.

Versión del Land Cruiser presentada en Madrid por Toyota.

Versión del Land Cruiser presentada en Madrid por Toyota. José Luis Cano

Limitación de emisiones de CO2

Hasta aquí todo perfecto. Una marca como Toyota crea un coche que es muy deseado entre los clientes más fieles al 4x4, ya sea por sus necesidades del día a día o simplemente por ocio. Sin embargo, llegan las regulaciones.

Los fabricantes en Europa tienen que cumplir con una normativa de emisiones que, a grandes rasgos, podemos decir que no deben superar de media los 95 gramos de CO2. Y este coche, en concreto, tiene una media de emisiones de, al menos, 276 gramos. De ahí que no puedan producir muchas unidades, porque la media de CO2 se incrementaría demasiado.

Por ello, Toyota ha calculado cuántas unidades puede vender en Europa sin sobrepasar los límites de emisiones. Y estas unidades son las que ha decidido otorgar al Viejo Continente. Ni una más.

Interior del Toyota Land Cruiser.

Interior del Toyota Land Cruiser.

¿Y cuántos puede vender? Pues según Toyota sólo puede matricular alrededor de 11.000 unidades al año Europa. Una cifra mucho menor que la que podría matricular. ¿Y cuántos podría matricular? Pues según los responsables de la marca, entre 30.000 y 35.000 unidades en Europa.

De hecho, la producción del coche que se realiza desde Japón para todo el mundo, según señala Toyota, es de 130.000 unidades, lo que significa que Europa, por tanto, solo supone el 8,4% del total de las ventas de este 4x4. En este sentido, China, por ejemplo, es el primer país de destino de las ventas de este coche.

Detalle del interior del Toyota Land Cruiser.

Detalle del interior del Toyota Land Cruiser.

Cómo es el nuevo Toyota Land Cruiser

A la hora de analizar el nuevo Toyota Land Cruiser cabe señalar que esta es la única carrocería a la venta. Desaparece, por tanto, el Toyota Land Cruiser corto y se queda este Land Cruiser más grande como única opción.

Este Toyota Land Cruiser utiliza la plataforma TNGA, si bien en el Land Cruiser deriva de la GA-F, conservando así la estructura clásica de largueros y travesaños. Esto viene determinado porque en Toyota saben lo que funciona y prácticamente lo que cambian es el envoltorio, evolucionando la estructura, pero sin grandes revoluciones.

En este sentido, los principales cambios afectan a los puntos de soldadura, que ahora cuentan con 84 fijaciones más. Y también al adhesivo estructural que ahora dispone de 12 metros más. Todo ello ha permitido incrementar la torsión en un 30%.

Continuando con las dimensiones, este nuevo Toyota Land Cruiser tiene una longitud de 4,92 metros (aumenta en ocho centímetros), mide 1,98 metros de ancho (9,5 centímetros más) y tiene una altura de 1,92 metros (7,5 centímetros más). También ha variado la distancia entre ejes o batalla hasta llegar a los 2,85 metros (6 centímetros más).

Toyota Land Cruiser.

Toyota Land Cruiser.

Motores: llega en 2025 como híbrido ligero

En relación con la gama de motores, las unidades a la venta en 2024 serán con el motor diésel de cuatro cilindros, 2,8 litros de cilindrada con 204 CV. Este motor tiene asociado un gran par de 500 Nm disponible desde las 1.600 revoluciones.

Además, este motor se asocia a una caja automática de ocho marchas, con convertidor de par que transmite toda la potencia a ambos ejes. Este cambio, además, cuenta con una primera marcha más corta y una octava con un ratio de marcha incrementado.

Asimismo, cuenta con un crawl (sistema que fija una velocidad baja y constante para terrenos complicados) con diferentes velocidades que pueden llegar hasta 1 km/h.

También es destacable que desde 2025 este motor incorpora la hibridación ligera con la tecnología de los 48 voltios. Una tecnología que también estará en el Hilux y que Toyota ha decidido incorporarla a su gama, si bien solo será en estos dos modelos, ya que en el resto de los coches apuesta por la hibridación total. Esta tecnología de 48 voltios, de seguir la reglamentación como hasta ahora, supondrá la incorporación de la etiqueta eco.

Esta es la primera versión que Toyota ha puesto a la venta del nuevo Land Cruiser.

Esta es la primera versión que Toyota ha puesto a la venta del nuevo Land Cruiser.

Equipamiento y precios

En relación con el equipamiento, este nuevo Land Cruiser incorpora elementos como la tapicería de cuero, asientos calefactables, ventilados, techo solar panorámico, cuadro de instrumentos digital, pantalla central de 12,3 pulgadas, head up display, llave digital, retrovisor interior digital y hasta cámara situada bajo la carrocería.

En relación con los precios, la versión inicial partía de 85.950 euros, si bien como ya hemos dicho están agotadas las únicas 250 unidades que estuvieron disponibles. La siguiente versión a la venta tiene un precio de 76.450 euros, si bien el número de coches asignado es de solo 500 unidades.

Quienes se queden fuera tendrán que esperar a 2025. Será entonces cuando llegue el Land Cruiser con etiqueta eco, de las que hay destinadas al mercado español un total de 1.250 unidades.

También te puede interesar...