José María Riaño, secretario general de Anesdor.

José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Motor COCHES

Riaño (Anesdor): "Los cursos para acceder a las motos de 125 es la medida más dañina"

12 enero, 2024 02:30

Algunas de las nuevas medidas presentadas por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y la DGT (Dirección General de Tráfico) para el sector de la moto no han tenido una buena acogida.

Interior ha propuesto que los titulares con el carnet B de conducir (incluso los que tienen más de tres años de antigüedad) tendrán que realizar un nuevo curso obligatorio para conducir motocicletas de 125 cc (11 kW).

En un encuentro con la prensa, la asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor, se ha mostrado en contra de esta medida. El secretario general del consorcio, José María Riaño, ha recalcado que "es la medida más dañina". Además, las cifras de siniestralidad con la homologación B/A1 en 2023 hacen restarle sentido a la propuesta.

Si bien es cierto que los accidentes mortales de motocicletas han aumentado respecto al 2022, los datos indican que se corresponden con las motos de los permisos A1 y A2. Esto significa que los porcentajes se concentran en los vehículos de dos ruedas de hasta 125 cc y hasta 500 cc, respectivamente.

Motorista dando clases.

Motorista dando clases. iStock

Este es uno de los principales motivos por los que los motoristas y diferentes asociaciones se oponen. Y es que mientras las motos con el carnet A1 representan un 11,91% de las frecuencias de siniestralidad, seguido de los conductores con el permiso A2, los que cuentan con la equivalencia B/A1 muestran una tendencia decreciente en los últimos años, hasta llegar al actual 8,04% en 2023.

Asimismo, los vehículos de dos ruedas que requieren el carnet A (el de mayor categoría) son los que menos siniestralidad muestran. José María ha señalado que "no parece que la diferencia esté en los exámenes, sino en la experiencia", puesto que para obtener directamente el A1 se requiere realizar un examen teórico y práctico. 

Impactos de peso

Por otro lado, la asociación de empresas de dos ruedas ha señalado que esta medida tendrá impactos de gran peso. Por ejemplo, los conductores optarán por sacarse directamente permisos de mayor cilindrada (como el A2), ya que los cursos tendrán un coste adicional al precio que tiene sacarse el carnet B.

Un área que sufrirá las consecuencias de esta propuesta es el motosharing, siendo España el segundo mercado mundial, mientras que Madrid y Barcelona están el top global con mayor flota. Muchas de estas compañías utilizan motocicletas de 125 cc eléctricas y, si bien el ciclomotor es una opción, no puede circular ni por autovía ni por autopista, limitando así los servicios.

Moto de Acciona.

Moto de Acciona. iStock

En cuanto a la electromovilidad, en 2023 el 98% de las motocicletas eléctricas matriculadas eran aptas para el B/A1. Además, la flota de motosharing es mayoritariamente eléctrica, por lo que el impacto sobre esta modalidad supondrá un retroceso.

A su vez, Anesdor también recalca que influirá negativamente en la industria surgida en España alrededor de la moto eléctrica, la cual se concentra en su mayoría en Cataluña.

Riaño ha concluido explicando que esta medida afectará a varios sectores de la población como las rentas más bajas, dado que las motos pequeñas son el vehículo motorizado más económico, así como a los colectivos de trabajadores de 'food delivery' o de reparto de última milla.

Sin embargo, algunas de las medidas detalladas por la DGT sí han sido valoradas positivamente por el secretario general, como el curso de recuperación de puntos específicos de moto, los cursos voluntarios de seguridad vial o el uso de guantes homologados para circular por carretera.

Crecimiento del mercado

Las matriculaciones de motocicletas y vehículos ligeros (categoría L) en 2023 han dejado unas cifras positivas. Con un crecimiento del 11,40% respecto al año pasado, el mercado ha cerrado con 225.440 unidades, si bien las motocicletas (scooter y convencional) han aumentado un 13,41% con 199.120 unidades.

Tres motos en la ciudad.

Tres motos en la ciudad.

Por segmentos, el scooter ha crecido un 14,31%, mientras que la motocicleta convencional un 12,30%. Además, en la última década el parque de motos ha crecido un 18,79%, donde las motocicletas de hasta 125 cc han experimentado una subida del 49,06%.

Previsiones para 2024

Por último, Anesdor ha aprovechado esta primera rueda de prensa de 2024 para detallar sus previsiones de este año. En los próximos 12 meses, la asociación planea alcanzar las 230.200 unidades matriculadas de motos y vehículos ligeros con una variación anual positiva del 2,1%.

En concreto, el sector espera que las matriculaciones de motos crezcan un 2,1%, hasta las 218.400 unidades, y solo prevé una caída del ciclomotor del 3,4% hasta las 14.200 unidades. Mientras, prevé que crezcan las ventas de los scooter (2,1% hasta las 100.467) y de motos convencionales (3,1% hasta las 88.653).

Entre los retos que prevé Anesdor para el siguiente año señala a la entrada en vigor de la norma Euro5+, en el que hay una mayor limitación a las emisiones y en el que ya no se podrán colocar en el mercado modelos que no sean de esta categoría, así como trabajar con los ayuntamientos para mejorar el etiquetado de los vehículos ligeros.

También te puede interesar...