Firmas como Volkswagen, Kia, Polestar o Mercedes, así como muchas otras, han acudido a la feria más importante de tecnología de consumo del mundo. Nos referimos a la CES (Consumer Electric Show), la cual se celebra en el Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC), Estados Unidos.

La CES tendrá lugar entre los días 9 y 12 de enero, con una exhibición de más de 3.500 expositores y más de 130.000 visitantes a nivel global, entre ellos 40.000 participantes de fuera de Estados Unidos. De hecho, la Consumer Technology Association (CTA) ha asegurado que en esta edición hay representados más de 150 países.

Las últimas novedades en materia de tecnología se engloban en 41 categorías, donde el sector de automoción pone el foco en la inteligencia artificial, novedades de producto, conducción autónoma o servicios digitales. Además, algunas marcas han creado proyectos comunes con grandes entidades como Google o con aplicaciones de chatbot como ChatGPT.

A continuación, vamos a repasar qué han presentado los fabricantes en la feria CES.

  • 1 de 8

    Volkswagen y ChatGPT

    Volkswagen ya ha presentado sus primeros vehículos con ChatGPT en colaboración con Cerence, empresa de software multinacional estadounidense. La firma alemana ha señalado que el asistente de voz puede controlar el entretenimiento en el coche y responder a preguntas de conocimiento general, según indica Automotive News.

    Ambas compañías han destacado que dicho sistema se desplegará a través de una actualización over-the-air, además no acceder a los datos del vehículo y eliminar todas las preguntas y respuestas. ChatGPT estará disponible para los clientes de Norteamérica y Europa a principios del segundo trimestre.

  • 2 de 8

    Hyundai apuesta por el hidrógeno

    Pocos fabricantes de automóviles están tan interesados en el hidrógeno como Hyundai. La firma coreana ha confirmado que dará prioridad a este sistema de propulsión para avanzar hacia un futuro sostenible. A través de HTWO, la marca de hidrógeno de la compañía, Hyundai Motor Group ha revelado que extraerá 3 millones de toneladas de hidrógeno por año para 2035.

    Por otro lado, la entidad está apostando por la transformación del automóvil en una "máquina de IA" (Inteligencia Artificial). En este sentido, Hyundai tiene una estrategia bien definida conocida como "Software-defined Everything" (Sdx), donde tiene como objetivo "transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA".

  • 3 de 8

    Kia Concept PV5

    Kia ha revelado sus próximos pasos con su estrategia conocida como Platform Beyond Vehicle (PBV). El negocio PBV de Kia se basará inicialmente en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo, del que será un anticipo el Kia Concept PV5.

    Esta visión de futuro se ha presentado junto con un plan de varias fases que verá a los PBV revolucionar la industria de la movilidad. Al mismo tiempo ayudará a impulsar las objetivos de Hyundai Motor Group en robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma.

    La primera fase se llevará a cabo con el Kia PV5, que llegará al mercado en 2025. Se trata de un vehículo eléctrico optimizado para tareas como reparto a domicilio y servicios públicos, si bien en un futuro podría servir de base para lanzar un Robotaxi con la participación de otras empresas. Asimismo, Kia ha desvelado el PV1 y el PV7, también con soluciones de software avanzadas.

  • 4 de 8

    La camioneta de VinFast

    El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos, VinFast, ha presentado un prototipo de su nueva camioneta. Esta es de tamaño medio, pero todavía no se ha revelado el calendario de lanzamiento ni la autonomía prevista.

    Asimismo, la marca planea lanzar el VF3 a nivel mundial, un SUV eléctrico de reducido tamaño y cuatro plazas con una autonomía de más de 125 millas por carga completa. A partir de este año se aceptarán las primeras reservas.

  • 5 de 8

    Mercedes y Will.I.Am.

    Mercedes trabaja desde hace tiempo con el rapero Will.I.Am. El exmiembro de Black Eyed Peas apareció en el CES junto con el director de desarrollo, Markus Schäfer, y causó gran revuelo en el expositor de Stuttgart. Will.I.Am está trabajando con Mercedes para implementar una nueva experiencia de sonido en el vehículo, que se venderá bajo el nombre MBUX Sounddrive.

  • 6 de 8

    BMW i Vision Dee

    La firma alemana ha compartido su visión de la futura experiencia digital con el BMW i Vision Dee, la vanguardista berlina de tamaño medio con un nuevo y depurado diseño. "Dee" significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), el principal objetivo de la marca: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches.

    BMW asegura que las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. El BMW Head-Up-Display se extiende a todo lo ancho del salpicadero, proporcionando una visión de la próxima generación de vehículos. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos de la Neue Klasse.

  • 7 de 8

    Polestar y Google

    El fabricante de vehículos eléctricos ha mostrado en sociedad sus últimas novedades de la relación estratégica con Google. Y es que el Polestar 2 integra funciones del gigante tecnológico como el envío de rutas al vehículo con Google Maps desde un dispositivo móvil, que estará disponible de inmediato, mientras que la otra incorporación es una versión beta del navegador Chrome, que permitirá navegar con el vehículo aparcado.

    El consejero delegado de Polestar, Thomas Ingenlath, ha destacado a Google como uno de sus socios tecnológicos "más importantes". "Nuestra excelente relación sigue dando frutos en forma de nuevas funciones para los propietarios de Polestar, que este año llegarán también al Polestar 3 y al Polestar 4", ha asegurado.

  • 8 de 8

    Honda y sus dos prototipos

    La marca nipona ha desvelado la Serie Honda 0, una nueva gama de vehículos eléctricos que la compañía lanzará de manera global a partir de 2026, con la presentación mundial de dos prototipos —el Saloon y el Space-Hub— en el CES 2024. A su vez, ha presentado la nueva insignia de la emblemática "H" que se utilizará únicamente para los vehículos eléctricos de próxima generación de Honda.

    El Saloon tiene un estilo deportivo de baja altura que le diferencia de otros vehículos eléctricos. Su diseño es original, con dos puertas laterales que se abren de abajo hacia arriba. En su interior el espacio es más amplio de lo que parece, con un panel de instrumentos que incorpora una interfaz hombre-máquina (HMI) muy intuitiva.

    El Space-Hub se ha desarrollado con la idea de «mejorar la calidad de vida de la gente». Con un habitáculo espacioso y una visibilidad excelente basada en el enfoque de desarrollo «Esbelto, Ligero e Ingenioso», el Space-Hub ofrece un espacio flexible que permite realizar cualquier actividad. Se convierte así en un centro que conecta a las personas con otras personas y con toda la sociedad, de modo que se genera una resonancia mutua entre ellos.