La luz V-16 Help Flash IoT es un elemento clave de seguridad en el vehículo.

La luz V-16 Help Flash IoT es un elemento clave de seguridad en el vehículo.

Motor

Así funcionan las luces V-16 conectadas; los expertos de Help Flash responden

10 enero, 2024 02:33

En cuestión de menos de dos años, todos los vehículos que circulen por España deberán contar con una luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT. Se trata de un dispositivo que será obligatorio desde el 1 de enero de 2026 y que busca evitar atropellos cuando los usuarios tienen que detenerse en una carretera.

Hoy en día, estos usuarios que sufren un percance tienen la opción de señalizar su posición con los triángulos, si bien desde organismos como la DGT señalan que realizando la señalización con la luz V-16 se minimizan posibles riesgos frente a los triángulos de emergencia, que obligan a salir del vehículo y estar expuesto en la vía. En relación con la luz V-16 actualmente están disponibles en el mercado dos tipos de balizas. Una versión analógica y otra versión conectada, ambas como sustituto legal de los triángulos de emergencia.

No obstante, el hecho de que en la actualidad estén disponibles en el mercado los dos tipos de balizas, ha generado muchas dudas entre los conductores. Por ello, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, responden a las principales interrogantes que han surgido en los últimos meses.

Esta baliza luminosa y conectada es indispensable para señalar nuestra posición.

Esta baliza luminosa y conectada es indispensable para señalar nuestra posición.

¿Qué significa que una baliza sea conectada?

Significa que ahora los conductores no solo estarán señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo estarán de forma virtual, convirtiéndose en la opción de señalización más segura.

¿A partir de cuándo serán obligatorias?

Las luces V-16 conectadas son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Por su parte, las luces de emergencia analógicas que están en el mercado desde hace varios años y los triángulos, solo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025.

El dispositivo V16 conectado será obligatorio desde 2026.

El dispositivo V16 conectado será obligatorio desde 2026.

¿Cómo funciona la conectividad?

El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad. En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

¿Por cuánto tiempo se ofrecerá la conectividad?

De acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.

¿Tengo que dar mis datos personales al adquirirlas?

No. Al adquirirla no es necesario dar ningún tipo de información personal porque la conectividad viene ya incluida en el precio del dispositivo. Sin altas, cuotas ni suscripciones en ninguna compañía telefónica.

¿Los datos que transmiten son anónimos?

La información que recibe la DGT está anonimizada y por tanto no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario. La baliza únicamente informa a la DGT 3.0 sobre la geolocalización del vehículo que ha tenido una incidencia en carretera.

¿Cada cuánto tiempo envía el dispositivo la información sobre mi vehículo?

Este dispositivo permanecerá inactivo hasta que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Sólo en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.

¿Qué tipo de baterías usan las luces V-16 y por qué?

Estas balizas funcionan con pilas alcalinas comerciales que les proporciona un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia. Además, este tipo de pilas, que no sufren sulfatación, conservan hasta 4 años más de un 80% de su capacidad.

¿La baliza activa un servicio de auxilio en carretera?

No, la baliza señaliza una incidencia y alerta a otros conductores de la posición del vehículo para prevenir nuevos accidentes. No obstante, Help Flash IoT es compatible con la aplicación líder de asistencia en carretera, Incidence APP. Vinculándola al dispositivo, esta aplicación te ayuda a contactar con tu aseguradora o emergencias de forma ágil e intuitiva, enviándote el servicio de auxilio que necesites en función de si has sufrido un accidente o una avería.

¿En qué vías se recomienda el uso de las luces V-16?

Desde el pasado 1 de julio de este año, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas. La medida se ha tomado tras el aumento en el número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando, tras un incidente, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.

Hasta el pasado verano, en caso de un incidente en una autopista o autovía, los conductores podían elegir entre usar los triángulos de seguridad o colocar la señal V-16 en el vehículo para hacerse visible. Sin embargo, en la actualidad sólo se deberían usar las balizas de emergencia.

Y es que son muchas las ventajas que tienen las luces V-16 frente al triángulo de emergencia: se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activa de forma sencilla; al ser pequeña, se adapta a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, es apta para personas con movilidad reducida.

También te puede interesar...