La llamada a revisión de más de 2 millones de vehículos de Tesla y, por lo tanto, la gran repercusión en los medios de comunicación que ha generado, ha hecho que la firma estadounidense responda a través de la red social X. Cabe recordar que el fundador de Tesla, Elon Musk, es el dueño de la misma desde octubre de 2022.
El examen que sufrirán los coches de Tesla en Estados Unidos ha sido provocado por problemas de seguridad del sistema Autopilot. Según señala Automotive News, la medida es el resultado de una investigación llevada a cabo por La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la cual permanecerá abierta mientras la agencia supervisa la eficacia de las correcciones de Tesla.
Ante el aluvión de noticias con cierto tono peroyativo, Tesla ha dado su respuesta destacando que "aunque hay muchos artículos que no transmiten con precisión la naturaleza de nuestros sistemas de seguridad, el reciente artículo de The Washington Post es especialmente atroz por sus declaraciones erróneas y su falta de contexto relevante".
En este sentido, el fabricante asegura que The Washington Post aprovecha los casos de uso indebido por parte de los conductores para sugerir que el sistema es el problema. El diario hace mención al accidente mortal de Benavides en 2019, donde un Tesla Model S impactó contra su coche en una intersección en Florida.
Según la marca, la demanda por parte de la familia afectada alegó que el conductor del Tesla "sin cuidado y/o imprudentemente condujo a través de la intersección... haciendo caso omiso de la señal de stop de control y la señal de tráfico". El mismo no culpó a Tesla ni lo demandó, no intentó que la marca pagara en su nombre. Asumió su responsabilidad.
Asimismo, la compañía de Elon Musk ha subrayado una declaración del conductor donde decía que "era muy consciente de que seguía siendo mi responsabilidad manejar el vehículo de forma segura". Por tanto, Tesla defiende el Autopilot como una ayuda a la conducción que mejora la seguridad de los pasajeros, pero siempre y cuando sea supervisada por el factor humano.
Qué es el Autopilot
Ahora bien, ¿En qué consiste exactamente el Autopilot? Se trata de un sistema de conducción semiautónomo de nivel 2, por lo que no convierte a los modelos de Tesla en coches autónomos. El conductor debe estar pendiente de los movimientos y decisiones que realice dicha tecnología.
De esta manera, según la web oficial de Tesla, el Autopilot incluye el control de crucero adaptado al tráfico que ajusta la velocidad del coche en función de su entorno, así como el autogiro, que ayuda a maniobrar dentro de un carril delimitado y utiliza el control de crucero adaptado. Existen otra serie de paquetes que añaden más funciones de conducción semiautónoma.
Otra de las respuestas de Tesla ha sido que las métricas de seguridad son claramente mejores cuando el Autopilot está activado. En línea con esto, la entidad destaca que en el cuarto trimestre de 2022 registraron un accidente por cada 4,85 millones de millas recorridas en las que los conductores estaban utilizando la tecnología Autopilot.
En el caso de los conductores que no la utilizaban, se registraron un accidente por cada 1,40 millones de millas recorridas. Además, Tesla hace hincapié en que el Autopilot es 10 veces más seguro que la media estadounidense y 5 veces más seguro que un Tesla sin el sistema activado.
Desde abril de 2019, todos los coches de Tesla nuevos vienen de serie con el Autopilot, que incluye el control de crucero adaptado al tráfico y el autogiro. Para los vehículos sin este sistema, pero equipados con el hardware necesario, se pueden comprar las diferentes opciones existentes.
Medidas de uso
Como bien hemos mencionado, el Autopilot es un apoyo a la conducción de nivel 2, lo que hace que estos vehículos no sean autónomos. En consecuencia, Tesla también ha insistido en los siguientes puntos:
- Independientemente de que el conductor decida activar o no el sistema, tiene el control del vehículo en todo momento. Es notificado de esta responsabilidad, da su consentimiento, acepta supervisar la asistencia a la conducción y puede desconectarse en cualquier momento.
- A pesar de que el conductor es responsable del control del vehículo, Tesla cuenta con una serie de medidas de seguridad adicionales diseñadas para controlar que participen en la supervisión activa de la conducción. Hemos seguido avanzando en la mejora de estos sistemas de supervisión para reducir el uso indebido.
- Basándonos en lo anterior, entre otros factores, los datos indican claramente que nuestros clientes están mucho más seguros al tener la opción de decidir cuándo es apropiado activar las funciones del Autopilot. Cuando se utiliza correctamente, proporciona beneficios de seguridad en todo tipo de carreteras.
Por otro lado, Reuters ha confirmado que Tesla dijo que no estaba de acuerdo con el análisis de la NHTSA, pero que desplegaría una actualización de software over-the-air que "incorporará controles y alertas adicionales a los ya existentes en los vehículos afectados para animar aún más al conductor a adherirse a su responsabilidad de conducción continua siempre que el sistema esté activado".
La marca desplegará la actualización en 2,03 millones de vehículos Model S, X, 3 e Y en EE.UU. que datan de 2012, según Reuters.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos