El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths. Europa Press

Motor

Griffiths (Anfac): "Pedimos al Gobierno soluciones; el coche electrificado no funciona en España"

14 diciembre, 2023 19:08

El coche electrificado (el eléctrico e híbrido enchufable) no está funcionando en España como debiera. Buena prueba de ello es que España acabará 2023 con una cuota de mercado de este tipo de vehículos del 11%, cuando la media de Europa está ya está en el 23%.

Además, la comparativa todavía es más dura cuando vemos que países con menos PIB per cápita que España, como es el caso de Portugal, duplica o incluso triplica a España en cuanto a la penetración del coche electrificado.

Fruto de esta situación, desde el automóvil se ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y ayude a revertir esta baja demanda.

Esto, al menos, es lo que ha transmitido Wayne Griffiths, presidente de la asociación de fabricantes Anfac, al ejecutivo en los últimos días. En concreto Griffiths se ha reunido con dos de los últimos ministros que estrenan cartera en esta legislatura y que tienen competencias en materia del automóvil.

Hablamos del ministerio de Transportes, con Óscar Puente como titular, y del ministerio de Industria, con Jordi Hereu. "Desde Anfac queríamos comprobar que existe un compromiso del Gobierno de España como aliado de la automoción. Las medidas que proponemos no las podemos hacer solos y por ello nos hemos reunido con Industria y Transportes, por su influencia en otros ministerios como Transición o Hacienda", ha explicado Griffiths en un encuentro con los medios.

"Y la respuesta del Gobierno es que comparte la misma visión que nosotros de que el coche electrificado -con un 11% de cuota en España- no está funcionando y hay que solucionarlo con nuevas medidas porque de lo contrario no cumpliremos con los objetivos", ha dicho Griffiths.

"Por su parte desde el Gobierno nos han respondido que van a intentar junto con nosotros acelerar esta situación", ha señalado.

Una situación que puede ser cada vez más complicada puesto que Griffiths ha recordado que "las grandes decisiones de los fabricantes se están tomando ya y si no hay un entorno favorable se apostará por otros sitios", ha dicho.

De ahí que Griffiths haya pedido estos cambios con urgencia, unas modificaciones que deberían empezar a verse como tarde "a finales del primer trimestre de 2024 y que se incluyan en los próximos presupuestos del Estado".

Ayudas directas al coche electrificado

En relación con las medidas concretas que el automóvil ha solicitado Griffiths ha señalado que una de las mejoras principales es un nuevo plan de ayudas al coche electrificado con subvenciones directas.

Actualmente está vigente el Plan Moves 3 que durará hasta finales de julio. Son unas ayudas que se distribuyen a las comunidades y después estas van entregando a los compradores del vehículo eléctrico o usuarios de puntos de recarga. Sin embargo, son ayudas que no son directas y que tardan en cobrarse entre uno y dos años.

Por tanto, lo que el automóvil busca es que estas subvenciones que tienen los eléctricos, que ahora pueden llegar a ser de 10.000 euros con la desgravación del 15% del IRPF, se materialicen en el momento de la compra y resten directamente del precio del vehículo.

Esta petición, no obstante, la harán al Ministerio de Hacienda la semana que viene con la intención de convencer a María Jesús Montero para que accedan a otorgar ayudas directas al coche electrificado.

Otra de las soluciones que pide el automóvil es un mayor control por parte del Estado de toda la burocracia que rodea a la infraestructura de recarga. "La infraestructura de recarga tampoco está funcionando como debiera, así que pedimos una gobernanza estatal, que no haya tantos actores implicados", ha dicho.

En este sentido, lo que buscan desde Anfac no es un control total, sino una monitorización y seguimiento de cómo va la infraestructura y de si el ritmo es el adecuado. Una petición que se ha realizado al ministro de Transportes que ha contestado señalando que es una propuesta interesante.

Mercado bajo

Continuando con otros aspectos Griffiths ha señalado "el mercado con 950.000 coches está aún bajo y muy lejos de un nivel prepandemia. No podemos permitir seguir en estos niveles por debajo de un millón de coches porque el parque seguirá envejeciendo y ya es uno de los más viejos de Europa", ha dicho. "Por ello, esperamos recuperar el millón de coches en 2024", ha dicho. "No obstante, hasta que no mejore el entorno europeo con dos guerras y una elevada inflación no se volverá a los 1,2 millones de coches", ha afirmado.

"Ya no es un problema de ‘chips’, sino de demanda de los españoles. Al final los 500 euros al mes que cuesta tener un coche se dedican a pagar la hipoteca con la subida de tipos, a la compra o al colegio de los niños. Además, la gente tiene dudas sobre qué tecnología del cohe adquirir", ha dicho.

En relación con la producción Griffiths ha dicho que en este año se producirán 2,4 millones de coches, lo que supone un 10% más que en 2022. "Además, fabricaremos en 2023 300.000 coches electrificados en España y hemos recuperado, además, octava plaza mundial como fabricante de coches, aunque todavía estamos por debajo de los 2,8 millones", ha comentado.

Competencia de los chinos

En cuanto a la llegada de nuevos competidores como las marcas chinas Griffiths ha dicho que "necesitamos una respuesta europea ante la llegada de los chinos, porque no vale la pena mantenerse o protegerse con aranceles, sino que hay que recuperar la competitividad de la industria de España y de Europa frente a otros rivales que son más competitivos", ha comentado. "Y aquí la mejor palanca que tiene España son las energías renovables", ha señalado.

"Además, también es necesario mejorar el absentismo que ha crecido un 50% respecto a los años anteriores al covid", ha dicho. "Es mejorar arreglar el absentismo antes que hablar de una reducción de jornada a las 37,5 horas", ha dicho.

Renovación por un año más

Por último, Griffiths ha confirmado que renueva un año más como presidente de Anfac. "He decidido aceptar con la renovación y los socios me han dado su confianza. Quiero seguir en Anfac como presidente para tomar decisiones importantes", ha concluido.

También te puede interesar...