Coches retro

Coches retro

Motor COCHES

La furgo de VW, Renault 5, Fiat Topolino... vuelven los coches que amaron nuestros padres

1 noviembre, 2023 02:50

En la actualidad las firmas automovilísticas luchan insaciablemente por ofrecer al usuario la última tecnología en infoentretenimiento, un diseño que parece traído del año 2070 o, que incluso, el propio coche se mantenga solo en el carril.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando traen del pasado los diseños más icónicos? En los últimos años estamos viendo auténticas maravillas basadas en lo que en su día fue todo un éxito. Aquellos modelos de los años 60 que hoy vuelven en formato moderno y que se identifican a la primera.

Además, como no podía faltar, regresan (casi todos) con sistemas de propulsión eléctrico, una fórmula que funciona muy bien y que atrae todas las miradas. El componente emocional juega un papel clave, y recordar cuánto nos gustaba o qué experiencias pudimos vivir con determinado coche, no tiene precio.

Fiat Topolino.

Fiat Topolino.

El Renault 5, el Microlino, el Volkswagen ID. Buzz… son vehículos que paran un instante el presente y nos llevan de vuelta al mundo del automóvil más auténtico, donde no había intermediarios y solo importaba saber disfrutar de la conducción. Además, su imagen y estilo tenían una personalidad propia y única, reconocibles desde cualquier ángulo.

Vamos a conocer más fondo cómo son estos modelos reinventados y llenos de magia, desde el original Microlino basado en el BMW Isetta hasta el Toyota Land Cruiser con más de 70 años de historia.

Renault 5

Inspirado en el mítico coche de los años 70 y 80, era un modelo urbano, divertido de conducir y económicamente accesible. El prototipo eléctrico fue presentado en 2021, a raíz del plan estratégico denominado como Renaulution. En otoño del año que viene podremos conocer el coche final de producción, el cual tendrá el 95% de los elementos del concept.

Este Renault 5 es totalmente reconocible a primera vista, con el tratamiento moderno de sus líneas y gran cantidad de elementos con iluminación de última generación. Los faros LED beben de los ángulos y radios de la parte trasera del modelo original, con la mirada puesta en el futuro.

Renault 5.

Renault 5.

La marca ha anunciado que el futuro Renault 5 tendrá un motor eléctrico puro de 100 kW (136 CV) con una batería cuya capacidad está todavía por confirmar. No obstante, dispondrá de una autonomía de hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP.

¿Su precio? Esa es una de las grandes cuestiones, pero la firma francesa tiene como objetivo democratizar el acceso al vehículo eléctrico con este modelo, por lo que podría tener un precio cercano al del Volkswagen ID.2 que partde de los 25.000 euros.

Fiat 500

El precursor de este movimiento fue el Fiat 500, un modelo presentado en el Salón de Ginebra de 2004 que fue lanzado al mercado en 2007. Desde entonces, su éxito comercial ha sido imparable, liderando el segmento de los coches urbanos.

Su esencia se inspira en el Fiat 500 de 1957, todo un referente en el diseño de la historia del automóvil. En la actualidad el Fiat 500 cuenta con dos generaciones, si bien la segunda destaca por incorporar versiones eléctricas.

Fiat 500e.

Fiat 500e.

Conocido como Fiat 500e (la variante cero emisiones), ofrece dos mecánicas de 70 kW (95 CV) y 87 kW (118 CV). La primera tiene una autonomía que ronda los 190 kilómetros, mientras que con la segunda asciende hasta los 320 kilómetros en modo WLTP.

Renault 4

Aunque no será hasta 2025 cuando veamos su diseño final, el Renault 4 será otro coche eléctrico que se forja en base al pasado. Su carrocería será la de un crossover, el cual compartirá plataforma con el Renault 5.

Por ende, se tratará de un SUV del segmento B - tamaño pequeño -, y tal y como deja ver el prototipo Renault 4EVER Trophy, tendrá proporciones musculadas y rasgos muy similares al coche original. Además, este subraya el espíritu aventurero con la baca y diferentes detalles en amarillo fluorescente.

Renault 4.

Renault 4.

Microlino

El Grupo Astara, antes conocido como Grupo Bergé, comercializa este cuadriciclo ligero eléctrico que se inspira en el BMW Isetta de los años 50. Lo más llamativo de este microcoche es su acceso al interior, a través de una puerta frontal que da paso al habitáculo con capacidad de dos personas.

Esta opción de movilidad de pequeñas dimensiones solo alcanza 2,51 metros de largo, con un generoso maletero de 230 litros. Para el Microlino Astara se han decantado por un motor eléctrico de 12,5 kW (17 CV) de potencia, una mecánica con la que tendrá una velocidad máxima de 90 km/h y podrá acelerar de 0 a 50 km/h en cinco segundos.

Microlino.

Microlino.

Respecto a su batería, tendrá distintas versiones de 6, 10,5 o 14 kWh, las cuales ofrecerán autonomías de 95, 175 y 230 kilómetros, respectivamente. A la hora de recargar se necesitarán un máximo de cuatro horas en un enchufe doméstico convencional para completar la carga.

El Microlino ya se puede adquirir mediante un contrato de suscripción o una compra íntegra. En el primer caso, está disponible con una cuota de 450 €/mes con seguro, mantenimiento e impuestos incluidos, con una duración de nueve meses. Al contado tiene un precio de partida de 22.900 euros.

Fiat Topolino

Del mismo segmento que el Microlino, el Fiat Topolino llegará en abril de 2024 y tendrá numerosos elementos en común con el Citroën Ami. Este microcoche que busca ofrecer una movilidad sostenible y económica, se aprovecha de la estética del Fiat 500 de 1957.

El nuevo Topolino encarna a la perfección la Dolce vita y el espíritu italiano de Fiat, con los faros redondos y una carrocería que puede descapotarse. Su nombre viene del famoso coche producido entre los años 1936 y 1955, uno de los pioneros en la movilidad de las personas.

Fiat Topolino.

Fiat Topolino.

La firma italiana no ha avanzado más datos técnicos del Topolino, pero si cogemos de referencia a su primo, el Citroën Ami, este cuenta con un motor de 6 kW (8 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Su batería es de 5,5 kWh de capacidad, gracias a la cual puede tener una autonomía de 70 kilómetros. Este tiene un precio por debajo de los 8.000 euros.

Toyota Land Cruiser

Para los amantes del 4x4, el pasado mes de agosto la firma nipona desveló las primeras imágenes de la nueva generación del Toyota Land Cruiser. De este legendario todoterreno se producirá una versión especial denominada como 'First Edition', disponible exclusivamente para aquellos clientes que lo reserven durante el periodo de preventa, a partir de octubre de este año.

Lo más interesante de esta edición es que su imagen se basa en el Land Cruiser de 1960, es decir, presenta un aspecto retro. Prueba de ello son los faros redondos del frontal, así como acabados bitono para la carrocería. No obstante, solo saldrán de la fábrica 3.000 unidades para nuestro continente.

Toyota Land Cruiser 'First Edition'.

Toyota Land Cruiser 'First Edition'.

Por dentro se puede configurar con con cinco o siete plazas, con un diseño de auténtico todoterreno, donde destaca la disposición horizontal del cuadro de instrumentos y los diferentes controles para poder afrontar las situaciones más adversas del camino.

En Europa se comercializa con una mecánica turbodiésel de 2.8 litros, la cual desarrolla una potencia máxima de 150 kW/204 CV y va ligada con una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Con esta mecánica puede remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Volkswagen ID. Buzz

El Volkswagen ID. Buzz es la reinterpretación de la icónica T1, la furgo más popular de la marca alemana. Con este modelo Volkswagen quiere llegar a nuevos segmentos, atrayendo a los clientes más forofos de la firma y a nuevos perfiles.

Puede considerarse un monovolumen de 4,71 metros de largo (4,96 metros la versión larga), el cual se asienta sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Sin embargo, el ID. Buzz cuenta con dos tipos de carrocería: una para pasajeros y otra enfocada al reparto de mercancía llamada ID. Buzz Cargo.

Volkswagen ID. Buzz.

Volkswagen ID. Buzz.

Para ambas está disponible un motor eléctrico de 150kW (204 CV) de potencia y equipan una batería de 77 kWh (82 kWh bruta), cuya recarga de la misma admite una potencia de hasta 170 kW. Esto significa que puede recuperar energía del 5% al 80% en tan solo 30 minutos.

En cuanto a su autonomía, puede llegar a los 414 kilómetros, y en el caso de la variante larga (Pro), puede estar por encima de los 450 kilómetros (todavía sin homologar). Su precio de partida, para el Volkswagen ID. Buzz "estándar" está por encima de los 55.000 euros.

También te puede interesar...