Leonor viajando en un vehículo durante una visita oficial.

Leonor viajando en un vehículo durante una visita oficial. GTres

Motor

Por qué Leonor (al igual que muchos jóvenes) no tiene el carné de conducir a los 18 años

31 octubre, 2023 02:33

A los pocos días de que el rey Felipe cumpliera los 18 años (por aquel entonces todavía príncipe) ya estaba al volante de un coche. Para Felipe de Borbón, al igual que para muchos jóvenes de su generación, sacarse el carné de conducir era una prioridad y un símbolo de libertad.

Buena prueba de ello es que, a los pocos días de cumplir la mayoría de edad, Felipe de Borbón ya estaba conduciendo un Seat Ibiza dorado, regalo de su padre -el rey emérito-, en el circuito de Can Padró, en Barcelona. Con esta celebración se confirmaba la afición compartida por los vehículos de motor entre padre e hijo. Recordamos, en este sentido, que Felipe de Borbón, desde muy temprana edad, ya estaba por los jardines de Zarzuela demostrando sus habilidades al volante con un kart.

Por el contrario, no tenemos noticias de que la princesa Leonor, que cumple 18 años este martes, tenga las mismas prioridades y gustos que su padre. Al menos, así lo podemos deducir porque todavía no la hemos visto al volante de ningún tipo de vehículo (ni siquiera alguno que se pueda conducir con menor edad).

El Rey Felipe, cuando era Príncipe, estrenando su primer coche: un Seat Ibiza.

El Rey Felipe, cuando era Príncipe, estrenando su primer coche: un Seat Ibiza. Imagen cedida por Seat

Además, puestos en contacto con Seat para saber si la compañía del Grupo Volkswagen está trabajando en un regalo similar al que recibió Felipe de su padre (el rey emérito), desde la compañía no tienen conocimiento de que estén trabajando en una sorpresa similar.

Y lo mismo ocurre con Casa Real, que tampoco han confirmado si la princesa Leonor ha recibido formación en relación con el carné de conducir durante su paso por la Academia General Militar de Zaragoza.

Cambio de prioridades en los jóvenes

Este cambio de prioridades que podemos ver al comparar los 18 años de Leonor con los de Felipe es algo que tiene continuidad en el conjunto de la sociedad. Ahora todo parece indicar que los jóvenes no tienen tanto interés por acceder al carné de conducir y, por lo tanto, a conducir un vehículo.

Según un estudio realizado por Uber, una gran mayoría de los jóvenes nacidos entre la década de los 40 y los 60 del siglo pasado, conocidos como baby boomers, tiene el carné de conducir.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona, en el Museo Dalí con la obra ‘Taxi lluvioso’. GTres

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona, en el Museo Dalí con la obra ‘Taxi lluvioso’. GTres GTres

En concreto, esta plataforma de movilidad habla del 81% de estas personas con la licencia que permite conducir.

Sin embargo, a la hora de analizar cuántos jóvenes de la generación Z (aquellos nacidos a partir de 1995) cuentan con el carné de conducir, el porcentaje desciende hasta el 58%. Esto supone, por tanto, 23 puntos porcentuales menos.

Cuántos jóvenes se sacan el carné según la DGT

Para comprobar estos datos, desde EL ESPAÑOL hemos analizado cómo ha evolucionado el número de jóvenes que han obtenido el carné de conducir en los últimos diez años. En concreto, hemos recogido las estadísticas de jóvenes que han obtenido el carné de conducir entre los años 2012 y 2022, según datos de la DGT.

Y comenzando por los jóvenes de entre 18 y 20 años, que es la franja de edad en la que está la princesa Leonor, podemos decir que claramente es menor el número de jóvenes que tiene el carné ahora, frente al total de jóvenes que lo tenían hacen diez años.

Por ejemplo, en 2010, el número de jóvenes entre 18 y 20 años con carné de conducir era de más de 495.521 personas. En el último año analizado (2022), esta cifra ha bajado hasta los 444.000 jóvenes. Por tanto, esto supone que en diez años el número de jóvenes con carné entre los 18 y 20 años ha descendido algo más del 10%.

Unas cifras que cayeron notablemente entre 2010 y 2020, si bien tras la pandemia, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica, se han recuperado ligeramente.

Continuando con la siguiente franja de edad de 21 a 24 años, vemos que en 2010 el número de jóvenes con carné de conducir fue de 1.263.255 personas, frente a los 1.188.886 jóvenes de 2022. Por lo tanto, aquí la diferencia es de un 6% de caída. Un descenso que, una vez más, fue muy acusado entre los años 2010 y 2015, si bien después de la pandemia hubo un gran crecimiento, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica.

Leonor junto a su madre, la reina Letizia, con uno de los coches favoritos del rey Felipe.

Leonor junto a su madre, la reina Letizia, con uno de los coches favoritos del rey Felipe. GTres

Y por último, analizamos el dato de los jóvenes con carné de entre 25 y 29 años. Y una vez más vemos la gran caída en los primeros años y cierta recuperación tras la pandemia, aunque las cifras siguen siendo más bajas.

¿Por qué los jóvenes no quieren tanto el carné de conducir?

Por lo tanto, ya tenemos un hecho basado en las estadísticas de Tráfico que confirma que cada vez menos jóvenes se sacan el carné de conducir a una edad temprana. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto?

En este sentido, según el estudio mencionado de Uber, se constata que el 60% de los jóvenes que no quiere obtener el carné al cumplir la mayoría de edad afirma como principal razón que ya existen numerosas alternativas de movilidad para desplazarse por su ciudad: transporte público, VTC, taxi u opciones de micromovilidad como patinetes y bicicletas eléctricas.

El Seat Ibiza edición limitada que el rey Juan Carlos regaló al príncipe Felipe.

El Seat Ibiza edición limitada que el rey Juan Carlos regaló al príncipe Felipe. Cedida por Seat

No obstante, esta amplia oferta no es la única razón. También señalan otros argumentos como el miedo a conducir (36,5%), el elevado coste del coche (25%), el coste del carné (22%), el hecho de que tienen a otra persona como conductor (20%) y la falta de tiempo (15%).

Ya sea por unas razones u otras, lo cierto es que está cambiando el perfil del alumno que se matricula en las autoescuelas. Antes, nada más cumplir los 18 años, los jóvenes se sacaban el carné de conducir.

Y ahora, en cambio, la edad inicial está subiendo, como reconocen expertos de autoescuelas como Rafael Cruz, de Autoescuelas Andaluzas (UFAA).

Otra muestra de este cambio de prioridades es que el verano es una de las estaciones donde más permisos se obtienen. Y ahora muchos jóvenes prefieren aprovechar las vacaciones de verano para viajar y disfrutar antes que sacarse el carné, asegura este experto.

También te puede interesar...