La Iveco Daily Camper en una de las playas de Almería, cerca del cabo de Gata.

La Iveco Daily Camper en una de las playas de Almería, cerca del cabo de Gata. José Luis Cano

Motor

Nos vamos a la playa en una ‘furgo’ camperizada… ¿es más barato que un apartamento?

22 octubre, 2023 02:20

Tengo que reconocer que no soy excesivamente ‘fan’ de los vehículos camper. Siempre me ha parecido más confortable dormir en una cama de toda la vida y tener un baño en la habitación de cualquier hotel o una casa rural… antes que pernoctar en un camperizado (vehículo transformado que puede hacer las veces de vivienda), por muy cerca de la playa o de la montaña que esté aparcado.

Pero también tengo que admitir que era una de las asignaturas pendientes que tenía que probar como periodista de motor. Y sobre todo después del ‘auge’ que hubo en los años anteriores y posteriores a la pandemia, donde se batieron todos los récords de ventas de autocaravanas y vehículos camper.

En los últimos meses, en cambio, el auge de los vehículos camperizados no está tan elevado, pero sigue teniendo buenas cifras; incluso a pesar de las dificultades de la producción, los vaivenes de la cadena logística, el encarecimiento de las materias primas y el evado coste del combustible.

Por todo ello, desde EL ESPAÑOL nos hemos propuesto vivir la experiencia de viajar y pasar tiempo en un vehículo camperizado. Así que dicho y hecho. Como queríamos conocer una de las últimas novedades del mercado, desde Iveco nos contactaron para que viviéramos la experiencia en una Iveco Daily Camper.

Nos dirigimos, por tanto, a MC Madrid Concesionario Oficial Iveco, situado en la Avenida de Italia en Coslada, en Madrid, donde nos reciben para explicarnos las novedades que incorpora la última versión de 2023.

A pesar de los seis metros de largo de la Iveco Daily Camper se conduce como un turismo.

A pesar de los seis metros de largo de la Iveco Daily Camper se conduce como un turismo.

Recordamos en este sentido que este vehículo se camperiza o se adapta para utilizarlo como vivienda partiendo del furgón Iveco Daily, un vehículo que lleva ya más de 45 años en el mercado y del que se han fabricado más de tres millones de unidades.

Por tanto, estamos hablando de un furgón que es un auténtico veterano entre los comerciales y que dispone de una completa oferta que cubre el segmento de 3,3 a 7,2 toneladas.

Dentro el espacio habitable mide 12 metros cuadrados.

Dentro el espacio habitable mide 12 metros cuadrados.

Un espacio interior de 12 metros cuadrados

Una vez junto a la Iveco Daily Camper nos llama la atención su gran tamaño. Y no es de extrañar puesto que estamos ante un vehículo de 6,1 metros de largo, que mide 2,6 metros de alto y que cuenta también con 2 metros de ancho.

Unas amplias medidas que dotan al interior de un espacio de 12 metros cuadrados, un espacio considerable mayor que el de muchas habitaciones de una ciudad como Madrid. Un vehículo que, pese a sus dimensiones, se conduce con el carné B como cualquier turismo. También llama la atención el color verde camuflaje con el que está pintado y las decoraciones con vinilos que le hacen muy atractivo.

Personalización de este vehículo camperizado.

Personalización de este vehículo camperizado.

Desde Iveco nos quieren dar algún detalle más sobre las novedades que incorpora. Y en este sentido nos comentan que la ‘furgo’ que nos prestan es la versión con techo elevable. Se trata de una novedad puesto que es la primera vez en la versión Camper de la Daily que se introduce este techo. Un techo que hace que aparezca un dormitorio superior de forma independiente del resto del habitáculo.

Plataforma para subir al vehículo.

Plataforma para subir al vehículo.

Este techo, además, se pliega y se despliega en cuestión de segundos gracias a unos brazos hidráulicos y que da acceso a una cama de 118 centímetros de ancho por 225 de largo. Y todo ello, además, con una claraboya con persiana en la parte superior. También es novedad el toldo de 3,7 metros. Es más grande que en la anterior generación y, además, permite una mayor eficiencia aerodinámica.

Llega el momento de acceder al vehículo. Tiramos de la enorme puerta corredera y rápidamente se despliega de forma automática un escalón que nos facilitará el acceso. Además, si volvemos a cerrar el portón el escalón se esconderá de nuevo.

Claraboya en el techo encima de la cama.

Claraboya en el techo encima de la cama.

Una casa sobre ruedas

Una vez dentro se puede ver lo bien que está terminada la camperización de la Iveco Daily Camper. Una camperización que la firma la compañía Eurogaza. Así, por ejemplo, vemos que el mobiliario está realizado en madera de chopo y en PVC y tiene un buen acabado. Además, nos sorprende la calidad de la estancia generada. Cuenta con una zona salón-comedor con dos butacas individuales alrededor de una mesa extensible. Además, las butacas de conductor y acompañante también se pueden girar pudiendo así estar las cuatro personas alrededor de la mesa.

Mandos para manejar la climatización.

Mandos para manejar la climatización.

También en la zona del salón se encuentra la parte de la cocina con dos fuegos en los que se puede preparar la comida. Junto a los fuegos encontramos el fregadero y bajo el mismo una nevera que destaca por su buena capacidad (en sus 75 litros cabe la comida de varios días para una familia) y con una buena capacidad de enfriamiento y cajón congelador. Y encima de todo ello, de la cocina y de la nevera, encontramos dos armarios muy útiles con una gran capacidad.

Y a todo ello se suma un baño independiente separado del resto del vehículo por la cabina PVC. Un completo baño que cuenta con wáter, lavabo y brazo de ducha, entre otros elementos.

Cama para dos personas en la parte trasera.

Cama para dos personas en la parte trasera.

Nos vamos a Almería con la furgo camperizada

Llega el momento de iniciar la marcha. El plan es pasar tres días en Almería, en los alrededores del Cabo de Gata. Así que una vez que tenemos las llaves de la ‘furgo’ camperizada y ya hemos recibido las explicaciones principales, nos dirigimos hacia Andalucía desde Madrid.

Y nada más empezar el viaje nos damos cuenta de la alta calidad y buena ergonomía de los asientos. En este sentido, desde Iveco señalan que están desarrollados con espuma visco elástica. Pero es que además cuentan con suspensión neumática, lo que hace que las irregularidades de la carretera no se sufran en nuestro cuerpo.

La altura elevada hace que no podamos aparcar con esta Iveco Daily en un aparcamiento subterráneo.

La altura elevada hace que no podamos aparcar con esta Iveco Daily en un aparcamiento subterráneo.

Si bien los asientos sí son sobresalientes, hay que señalar que cuando pasamos por un pavimento irregular notamos ciertas vibraciones en el mobiliario de la estancia salón-comedor. Es quizás el apartado más criticable de la Iveco Daily Camper porque el resto de los elementos de esta furgo nos han encantado.

Destaca especialmente el hecho de que se conduzca casi como un turismo, que cuenta con elementos de confort como Android Auto muy útil para buscar parajes aislados y elementos de seguridad como el asistente de viento lateral, entre otros.

Cocina con fuegos para poder calentar la comida.

Cocina con fuegos para poder calentar la comida.

Motor y consumo de la Iveco Daily Camper

Seguimos con nuestro recorrido y es momento de analizar el motor. Se trata de un propulsor diésel de cuatro cilindros con 2,3 litros de cilindrada que desarrolla 156 CV de potencia con un par de 400 Nm que se transmite a las ruedas por medio de un cambio automático de ocho velocidades. Un motor que nos sorprende por su buen rendimiento, por mover con soltura este enorme vehículo y por contar con un cambio que realiza las transiciones sin tirones.

Durante nuestro viaje hemos recorrido 1.200 kilómetros. Y hemos empleado aproximadamente 120 litros de combustible. Esto supone, por tanto, que el consumo real de este vehículo es de unos 10 litros cada 100 kilómetros. Un gasto que hemos conseguido viajando a una velocidad tranquila de unos 90 o 100 kilómetros por hora (el máximo permitido es de 120 km/h).

Armarios superiores con buena capacidad de almacenamiento.

Armarios superiores con buena capacidad de almacenamiento.

Si tenemos en cuenta que el combustible de gasóleo estaba a 1,74 euros, entonces sumamos que nuestro viaje nos ha costado 210 euros en combustible. Por tanto, esto significa que recorrer 100 kilómetros con este vehículo tiene un coste de unos 17,4 euros aproximadamente.

¿Y en un coche? ¿Cuánto habríamos gastado? Pues, por ejemplo, teniendo en cuenta que uno de los coches más vendidos y en el que cuatro personas viajan con comodidad -un Kia Sportage diésel, por ejemplo por el hecho de equiparar combustibles, habríamos tenido un consumo de 6 litros, estaríamos hablando de unos 72 euros de gasto en combustible, es decir, unos 140 euros menos casi que con el furgón camperizado.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta el tiempo empleado. Y en este sentido, hay que señalar que con un turismo los viajes son más rápidos. Entre otras razones porque es más fácil viajar a 120 km/h sin inmutarse, si bien con la furgo camperizada a mayor velocidad más vibraciones y más consumo. De ahí que las medidas de velocidad obtenidas con la Iveco Daily Camper sean mucho menores.

  Furgo camperizada Coche
Distancia recorrida 1.200 km 1.200 km
Coste combustible 210 € 72 €
Tiempo empleado en 1.200 kilómetros 15 horas 11 horas
El hecho de aparcar junto a la playa no tiene precio.

El hecho de aparcar junto a la playa no tiene precio.

Aparcar junto a la playa

Llegamos a nuestro destino en Almería. Una vez allí, tenemos dos opciones: pasar la noche en la furgo o buscarnos un alojamiento. Las ventajas de dormir en la furgoneta son varias. Puedes hacerlo en cualquier plaza de aparcamiento en la calle, aparcamiento exterior reservado o área de servicio. Nosotros en este sentido hemos aparcado completamente gratis en la Playa del Retamar (sin límite de tiempo) y también en la playa del Perdigal, aquí solo durante el día ya que había una señal de prohibido acampar.

Este último sitio, de donde son las imágenes, demuestra que puedes estar en contacto con la naturaleza y en este caso a solo unos metros de la playa. Y no solo gratis, sino que además, puedes preparar la comida, sacar unas sillas y unas mesas, disfrutar del sol y del toldo…

Puesto de conducción.

Puesto de conducción.

Además, lo bueno que tiene esta Iveco Daily Camper es que cuenta con una batería adicional que nos permite que la nevera funcione y que el vehículo tenga electricidad y luz en su interior pese a estar apagado. Esta instalación eléctrica independiente del vehículo es alimentada por una batería de 150 Ah hermética y permite tener tomas de USB en salón y cocina, tomas de 220V en cocina y salón, toma exterior de 220V…Y  todo ello con una climatización interior muy trabajada. Cuenta con un panel de control integrado y una pantalla para el control de la calefacción que permiten mantener la temperatura estable en el interior independientemente de la climatología exterior.

Y en cuanto al número de camas, esta furgo tiene capacidad para dos personas en la parte superior gracias al techo elevable. Y también en la parte trasera surge otra cama de matrimonio, encima de unos muebles que tienen una enorme capacidad para maletas o mobiliario.

Baño en la Iveco Daily Camper.

Baño en la Iveco Daily Camper.

¿Es más barato que un hotel o un apartamento?

Como hemos dicho, nosotros hemos podido aparcar completamente gratis con la Iveco Daily Camper. En el caso de que hubiéramos optado por un par de noches en un apartamento el precio habría rondando los 190 euros, según consultamos en los principales buscadores.

Ahora bien, si queremos hacer una comparativa más exhaustiva, hay que analizar que el precio de la Iveco Daily Camper supera ligeramente los 70.000 euros. Es una cifra elevada sí, pero también hay que reconocer que tiene muy buenas calidades, un gran equipamiento y permite viajar (y dormir) cuatro personas con total confort. La versión sin techo elevable es unos 5.000 euros más económica. Y sus posibles rivales superan los 80.000 euros, como mínimo.

Frigorífico en la Iveco Daily Camper.

Frigorífico en la Iveco Daily Camper.

En relación si es más barato que un apartamento, es la pregunta del millón. Un coche con el que viajar con un buen confort se sitúa entre 35.000 o 40.000 euros. Por tanto, esto significa que la Iveco Daily Camper cuesta el doble que un turismo. Y también hay que señalar que consume también casi el doble. Sin embargo, donde es imbatible es en el ahorro del alojamiento que puede suponer entre 100 y 200 euros al día para cuatro personas en nuestro destino, dependiendo de la temporada.

Por tanto, supongamos que hacemos 15.000 kilómetros con ella al año y que nos alojamos en la furgo alrededor de 25 noches al año… estaríamos hablando de un coste anual por parte de la Iveco Camper Daily de 2.625 euros. Esta cifra solo se correspondería al coste del combustible.

Estancia salón dentro de este vehículo camperizado.

Estancia salón dentro de este vehículo camperizado.

En el caso de hacer el cálculo de un coche con el coste del combustible y el precio de un apartamento a una media, por ejemplo, de 150 euros para cuatro personas, estaríamos hablando de 3.750 euros más el combustible 900 euros, que sumaría en total 4.650 euros. Por tanto, con la furgo nos estaríamos ahorrando (sin contar seguros, mantenimiento, impuestos…) unos 2.000 euros al año.

¿Se puede amortizar? Sí, al cabo de muchos años y muchos kilómetros porque la furgo nos ha costado el doble. Quizás demasiados años, eso sí. Pero más que hacer cálculos entre un coche y la furgo hay que ver el valor emocional. Hablamos de la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, de poder dormir en primera línea de playa y de recorrerte el mundo a tu manera. Y todo esto, a nuestro juicio, es algo que no tiene precio.

  Furgo camperizada Coche
Distancia anual 15.000 km 15.000 km
Coste combustible 2.625 € 900 €
Coste hotel / apartamento por noche 0 € 150 €
Coste hotel / apartamento 25 días 0 € 3.750 €
Coste total anual 2.625 € 4.650 €
Ahorro 2.025 €  

También te puede interesar...