Lexus LM.

Lexus LM.

Motor COCHES

Probamos el Lexus LM: un avión privado sobre ruedas más cómodo que el sofá de tu casa

5 octubre, 2023 12:48
Cracovia (Polonia)

Hace unos meses la firma japonesa nos sorprendió con un nuevo concepto de vehículo, el Lexus LM. Hasta ahora el fabricante contaba con una cartera de productos compuesta por berlinas y SUV en su mayoría, sin embargo, con este modelo la marca ha encontrado un hueco en el mercado donde apenas tiene rivales.

El Lexus LM responde a la idea de "transporte de lujo" con una miniván de primera clase, donde se prioriza el confort, el bienestar y la funcionalidad. Si bien es cierto que es habitual ver a celebridades desplazarse en monovolumen, este vehículo ofrece a sus pasajeros un nivel superior de calidad en todos los sentidos.

Además, el Lexus LM ha sido creado bajo el término japonés "omotenashi", que consiste en hacer que los ocupantes se sientan tan acogidos como en el salón de su casa. Incluso se ha tomado como referencia la disposición y exclusividad de los aviones privados, para así conseguir una relajación tanto física como mentalmente.

Por otro lado, según responsables de la entidad nipona, el LM será una pieza clave para posicionar a Lexus como "una marca de estilo de vida", más allá de "una marca de coches". Este se comercializará en el mercado europeo y asiático, sin presencia en el mercado norteamericano.

Durante el primer año de comercialización en España la firma prevé vender 150 unidades, mientras que, a día de hoy, ya cuentan con 70 pedidos. Estas primeras unidades del Lexus LM llegarán entre mediados y finales de este mes de octubre. 

Lexus LM.

Lexus LM.

Según ha recalcado Aurelio García, responsable de Marketing y Comunicación de Lexus España, "Hemos hecho ya el 50% de los pedidos previstos para todo el primer año sin que llegue ninguna unidad, por lo que vamos a buen ritmo y esperamos que siga así, conquistando a muchos clientes",

Motor híbrido

El Lexus LM está disponible para el mercado español con un único motor híbrido de 2,5 litros, una mecánica que también emplean el Lexus NX y el Lexus RX 350h. Este sistema electrificado tiene una potencia total de 250 CV / 184 kW con un par máximo de 239 Nm, el cual es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

Por otro lado, cabe recalcar que con este tipo de transmisión el LM cuenta con la etiqueta eco de la DGT, por lo que no tiene restricciones de movilidad a los núcleos urbanos y solo paga el 50% del importe al estacionar en la calle.

Lexus LM.

Lexus LM.

Asimismo, los modelos con el volante a la izquierda traen de serie la tracción total electrónica E-Four de Lexus, algo que ayuda al vehículo a tener una mayor estabilidad en curvas y a contribuir en el confort a bordo.

Diseño de la casa

El diseño del Lexus LM está muy ligado a la imagen de los últimos vehículos lanzados por la firma nipona. De esta manera, es el cuarto modelo del nuevo capítulo de Lexus, tras la llegada del NX, RX y eléctrico puro RZ.

Si observamos el frontal, es fácil reconocer la nueva identidad de Lexus, con la forma de doble punta de flecha en los grupos ópticos y una gran parrilla que presenta un efecto degradado. En la parte trasera se integran unos faros que recorren toda la carrocería, marcando el ancho volumen del Lexus LM.

Lexus LM.

Lexus LM.

En este sentido, el modelo japonés mide 5,12 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,94 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. Si lo comparamos con el SUV más grande que tiene la marca, el Lexus RX, este cuenta con una longitud de 4,89 metros.

Las opciones de personalización del Lexus LM son bastante sencillas, con solo un acabado conocido como Luxury, cuatro colores para la carrocería (Blanco Sonic, Titanium, Negro. Graphite y Ágata Sonic) y unas llantas de aleación de 19 pulgadas.

Cuatro o siete plazas

La joya de la corona del Lexus LM podríamos decir que es su interior. Hay dos versiones: una opción con cuatro plazas, donde la segunda fila ofrece dos grandes asientos multifunción, y otra con siete plazas, distribuidas en tres filas de dos asientos.

En la última de ellas se puede obtener el séptimo asiento al desplegar el reposacabezas. Entre ambas configuraciones existen ciertas diferencias, ya que en la primera variante, la de cuatro asientos, prima el máximo lujo para los pasajeros.

Lexus LM.

Lexus LM.

Una mampara separa el espacio entre la cabina del conductor y el habitáculo trasero del LM. Aquí los clientes pueden disfrutar de una pantalla de 48 pulgadas y una ventanilla de cristal atenuable para una mayor privacidad.

A esta zona le acompaña el equipo de sonido personalizado Mark Levinson 3D con 23 altavoces, así como el asistente climático de Lexus que emplea unos sensores térmicos para controlar y regular con la calefacción y la ventilación. Todo esto con los amplios y ergonómicos asientos regulables electrónicamente.

Respecto a la configuración de siete plazas, se otorga más prioridad a la fila central de asientos, ya cuentan con más espacio y una mejor accesibilidad a determinadas funciones. La última fila tiene la opción de poder plegarse para obtener más capacidad de maletero.

En línea con esto, el maletero del Lexus LM de cuatro plazas llega hasta los 750 litros, mientras que la versión de siete plazas dispone desde los 200 a los 1.190 litros (según la colocación de los asientos).

Ambas versiones emplean la plataforma GA-K, una arquitectura que también utilizan el Lexus NX y el Lexus RX. Esto le permite tener un comportamiento dinámico muy similar al de un turismo.

Lexus LM.

Lexus LM.

Precios

En cuanto a los precios del Lexus LM, la versión de entrada es la de siete plazas, con un coste de partida de 125.000 euros. El siguiente escalón se encuentra en la variante de cuatro plazas, tal y como se muestra a continuación:

Lexus LM PVP
Luxury 6+1 plazas 125.000 €
Luxury 4 plazas 150.000 €

Nuestra experiencia

Por la ciudad polaca de Cracovia hemos podido disfrutar de una experiencia business class. A bordo del buque insignia del Lexus LM, la versión de cuatro pasajeros, es sencillo sentirse una auténtica celebrity que se dirige a su próximo concierto o a un evento de nivel de alfombra roja.

Y es que ese es precisamente el objetivo de Lexus, ofrecer un modelo que esté por encima de la popular Mercedes Clase V. Los asientos multifunción parecen haberse hecho a medida, con una sujeción del cuerpo impecable.

Mediante unos mandos táctiles del reposabrazos central, podemos configurar hasta siete funciones de masaje distintas, con programas que duran hasta 15 minutos. También se puede poner al gusto del pasajero otras funciones como el audio, la climatización, las luces interiores o las cortinillas, entre otras.

Lexus LM.

Lexus LM.

Y como obviar la gran pantalla panorámica HD de 48 pulgadas, donde se proyecta cualquier tipo de contenido y en diferentes formatos: pantalla completa, cine y pantallas izquierda y derecha separadas. El usuario, por tanto, puede disfrutar de una película o estar conectado a una reunión de trabajo.

No obstante, y aunque parezca que los únicos privilegiados son los de la parte trasera del Lexus LM, cabe recalcar que la zona del conductor también tiene unas terminaciones exquisitas. El salpicadero incorpora una pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas, con mandos giratorios físicos para el aire acondicionado y el audio.

Además, se pueden conectar smartphones de forma inalámbrica mediante Apple CarPlay, o por cable con Android Auto. Un elemento que llama especialmente la atención es el espejo central digital, el cual muestra una imagen del exterior, como si se trata de un retrovisor convencional.

También te puede interesar...