El presidente de Ford en España, Jesús Alonso, durante la prueba de esta conducción semiautónoma.

El presidente de Ford en España, Jesús Alonso, durante la prueba de esta conducción semiautónoma.

Motor

Ya es posible conducir un coche en España sin manos y sin que te multe la DGT

3 octubre, 2023 13:42

Ya es posible conducir un coche en España sin manos en el volante y, lo más importante, sin que te multen. Así lo ha anunciado hoy Ford que ha presentado un Ford Mustang Mach-e, un SUV 100% eléctrico, que cuenta con esta tecnología que está desarrollada junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto la novedad de este sistema es lo que se conoce como conducción semiautónoma. Actualmente hay un máximo de cinco niveles en la industria del automóvil. El último de ellos es el nivel cinco que es la conducción completamente autónoma, incluso sin volante.

En este caso, según señalan desde Ford, este sistema es un 2+, que es algo más avanzado a lo que conocíamos hasta ahora con un nivel 2. Ni siquiera Tesla con su bautizado ‘autopilot’ ofrece un grado de automatización similar en España, ya que Tesla te obliga a coger el volante con las manos superados unos segundos.

De esta manera, Ford es el primer fabricante de automóviles en España que ha recibido la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que, además, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico para permitir conducir sin manos. Eso sí, para llevar a cabo esta acción hay que realizarlo en unas condiciones concretas. Estas condiciones son que el trazado sea una autovía o una autopista, que las marcas viales estén bien señalizadas y que las condiciones del tráfico lo permitan.

Esta tecnología que Ford ha denominado BlueCruise y que permite circular de forma cómoda en un atasco, pero también en un viaje largo ha llegado a España después de que fuera introducido en otros mercados como Reino Unido o Alemania o Estados Unidos. De hecho, es en Estados Unidos donde Ford tiene más experiencia con este sistema, ya que cuenta con 225.000 vehículos del grupo Ford que ya han conducido 160 millones de kilómetros en Estados Unidos y Canadá.

Ford permite conducir sin manos en España

28.000 kilómetros de autovías y autopistas en España

España, por tanto, es el tercer mercado en el que está disponible. Además, en España se puede utilizar en 28.000 kilómetros de autovías y autopistas, una cifra elevada. Por poner un ejemplo, este sistema permite ser utilizado en el M30 o M40 de Madrid o incluso en las principales autovías A1, A2, A3, A4, A5 y A6, entre otras.

Eso sí, para poder probar en primera persona este sistema BlueCruise por el momento solo se puede realizar con el modelo Mustang Mach-e y que, además, haya sido adquirido a partir del 12 de octubre. Para probar este sistema Ford ha elegido por un sistema de suscripción, que tiene un precio de 24,99 euros al mes, sin necesidad de permanencia.

Además, los usuarios de este modelo contarán con 90 días de prueba durante el primer año de compra del vehículo para poder conocer cómo funciona el sistema. Y en el caso de querer utilizarlo, será a partir de entonces cuando ya deberán pagar esta cuota mensual.

Con este coche se pueden soltar las manos sin temor a ser multado.

Con este coche se pueden soltar las manos sin temor a ser multado.

Cómo funciona este sistema

Para que se pueda retirar las manos del volante (y también el pie del acelerador) el sistema Ford BlueCruise cuenta con una serie de sensores que detectan las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico.

Basándose en esta información, este sistema controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. Lo que hace, por tanto, es que, en función de la velocidad, mantiene la distancia adecuada al tráfico que le precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. Al mismo tiempo, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor, con el fin de intentar garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera.

Para que el sistema funcione, el conductor debe empezar colocando las manos en el volante y los ojos en la carretera. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección sin apartar la vista de la vía.

Actúa en caso de emergencia

Así, el vehículo adecuará su ritmo al de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada. Además, se posiciona siguiendo las marcas viales centrándose en el carril. Y si el conductor requiere participar en el control de la dirección lo puede hacer en cualquier momento cogiendo el volante. En el caso de volver a soltar las manos el sistema retoma la dirección. Asimismo, en el caso de que el conductor se quede dormido o pueda sufrir algún problema de salud el vehículo reduce la velocidad hasta los 10 km/h o incluso puede detenerse por completo.

Según Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, "estamos muy satisfechos de la homologación de esta tecnología". "Somos el segundo país europeo en el que se homologa esta tecnología que es pionera, y que va a permitir añadir un servicio a los conductores españoles de conducción asistida en una cantidad enorme de kilómetros de la red de carreteras".

Por su parte Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford en España ha señalado que "este es otro hito en el firme compromiso de Ford con la tecnología punta y la seguridad".  "Tras convertirnos en el primer fabricante de automóviles en introducir la tecnología de conducción 'sin manos, con la vista en la carretera' en Europa, hoy volvemos a ser pioneros en el desarrollo de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción, convirtiéndonos en el primer fabricante en obtener la aprobación para introducir este sistema de asistencia a la conducción en las autopistas y autovías de España", ha dicho.

También te puede interesar...