Presidente de Chery International, Zhang Guibing.

Presidente de Chery International, Zhang Guibing.

Motor COCHES

Guibing (Chery): "Debatimos sobre cómo utilizar la fábrica de Nissan (Barcelona) en el futuro"

30 septiembre, 2023 02:36
Wuhu (China)

El gigante automovilístico Chery, originario de China, nació en 1997 y comenzó con las exportaciones de vehículos en 2001. Actualmente es el líder de este área en su país, cuyas ventas alcanzaron las 649.000 unidades en 2022.

El fabricante ya tiene claros sus próximos pasos para desembarcar en Europa. El primer mercado en el que aterrizará será España, al que llegará con su marca más joven, Omoda. No obstante, dentro de su estrategia para el viejo continente también comercializará las firmas de Jaecoo, Tiggo, Cougar y Exeed, siempre y cuando alcancen los volúmenes previstos.

Por tanto, en los próximos tres años, tienen pensado tener una cartera de productos de hasta 15 modelos en España. Además, si bien el grupo cuenta con 12 fábricas de CKD fuera de China, la siguiente planta podría ubicarse en la antigua factoría de Nissan en Barcelona, aunque todavía se sigue estudiando su viablidad.

Durante un encuentro de la prensa española (donde estaba presente EL ESPAÑOL) con el presidente de Chery International, Zhang Guibing, se han abordado importantes temas sobre su inminente llegada a Europa. Así ha sido la conversación...

Pregunta.- ¿Cuál es la estrategia del Grupo Chery para el mercado europeo?

Respuesta.- La industria del automóvil originalmente viene de Europa, así que pensamos que el mercado europeo es el mejor lugar para esta industria. Vamos a tener diferentes etapas, y la primera es que tenemos que entender la fórmula de la demanda de los clientes, la cultura y la relación.

Creo que la diferencia con Europa es bastante grande y queremos estar en varios de sus mercados. El primer paso es que queremos ser muy estables y estar seguros, no como alguna otra empresa china que entró en este mercado y más tarde salió. Esto sería un desastre para los clientes locales, porque ellos confían en nosotros. Creo que este es el requisito mínimo para Chery y para mí.

P.- ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

R.- Si se cumplen ciertos volúmenes, el siguiente paso será el de tener producción local, por si incrementan los aranceles. Además, podríamos tener más centros de I+D e incluso exportar esos coches a otros mercados.

Omoda 5 y Jaecoo 7 en la sede de Wuhu (China).

Omoda 5 y Jaecoo 7 en la sede de Wuhu (China).

P.- ¿Y cuál es la posibilidad de instalar una fábrica en Europa?

R.- Creo que es una de las cosas que debemos barajar, pero todavía tenemos que llegar a estar dentro del mercado. Sentimos que somos buenos y podemos tener muchos clientes que nos elijan. Chery u Omoda podrían ser como un ciudadano europeo. También debemos tener en cuenta la contribución para el local en los diferentes países europeos.

P.- ¿Es posible que se fabriquen vuestros coches en la antigua planta de Nissan en Barcelona?

R.- Todavía estamos en el debate porque, como ya he mencionado, aun no hemos empezado nuestra actividad en Europa. Así que creo que el primer paso es estar ahí y entender cuál es la situación. Pero, por supuesto, se sigue discutiendo sobre cómo utilizar esta fábrica en el futuro.

P.- ¿Qué necesitáis exactamente para poder fabricar en Barcelona?

R.- Haremos el estudio de viabilidad. Creo que, por ejemplo, el hecho de que el cliente confíe en nosotros o en el fabricante local también es diferente, porque si la planta está en manos del fabricante local, seguramente el cliente confiará en la marca.

No obstante, si la fábrica con la que hemos firmado no tiene un gran volumen, es también un coste demasiado alto. Así que tenemos que conseguir un equilibrio en todos los sentimos. Si tenemos volúmenes suficientes, tenemos la fábrica y también estaremos haciendo al gobierno local feliz.

P.- ¿Por qué se eligió a España como vuestro primer mercado en Europa?

R.- Creo que China y España, desde el lado de la cultura y la relación, tienen un vínculo muy bueno. Los clientes españoles son mucho más abiertos y no es que el coche sea lo suficientemente bueno, es que están dispuestos a dar una oportunidad a la nueva marca.

P.- El pasado mes de agosto el coche más vendido en España fue por primera vez un modelo chino, el MG ZS… ¿Os gustaría ser líderes en el mercado español?

R.- Por supuesto que queremos ser el líder, pero podemos serlo o no. Creo que todavía depende de la selección del cliente y necesitamos llegar a su corazón, que las expectativas del Grupo Chery se hagan realidad.

Estamos haciendo muchas tareas antes del lanzamiento, esperamos que el coche realmente pueda cumplir con todos los requisitos, como los hábitos de los clientes y los estándares de calidad, para así tener una total confianza. Entonces, si todos trabajamos juntos, espero que en el futuro podamos ser líderes en este mercado.

Presidente de Chery International, Zhang Guibing.

Presidente de Chery International, Zhang Guibing.

P.- En las últimas semanas se ha hablado de la intención de la comunidad europea para investigar a las marcas chinas sobre las ayudas del gobierno... ¿Os preocupa esto ahora que vais a llegar a Europa?

R.- El Grupo Chery lleva exportando coches desde 2001, así que creo que ahora han pasado 22 años. Durante este tiempo lo hemos hecho en diferentes países y nos hemos enfrentado a muchos cambios de política o de regulación gubernamental. También entendemos la necesidad europea de proteger al fabricante local.

Nosotros nos basamos en la demanda del mercado y estamos fabricando muy buenos productos. No queremos fabricar un coche barato y es una gran diferencia con alguna otra marca china. Y también estamos considerando negocios a largo plazo, no nos preocupa el negocio a corto plazo.

Seguiremos haciendo nuestro trabajo paso a paso, basándonos en nuestra planificación original, porque nos basamos en el mercado para hacer el negocio normal. Así que no importa qué tipo de cambio se haga, creo que si realmente podemos hacer al cliente local feliz, podemos hacer al gobierno local feliz.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos en términos de volumen para el mercado europeo en los próximos años?

R.- El volumen no es nuestro principal objetivo. Nuestro principal objetivo sigue siendo entender que debemos convertirnos en un fabricante de coches europeo. Creo que este año podremos estar alrededor de las 900.000 unidades. Lo que sí quiero hacer es una buena base para el futuro, que la gente y el gobierno local estén felices conmigo.

También te puede interesar...