Persona con documentación del coche.

Persona con documentación del coche. iStock

Motor COCHES

Cinco claves sobre la hoja de rescate de un coche: qué es y por qué debes llevarla siempre

22 septiembre, 2023 02:52

En algunas situaciones, los minutos pueden ser decisivos para salvar la vida de las personas, como ocurre en los accidentes de tráfico. Y aunque nadie desea pasar por algo así, es importante estar lo más preparados posible y actuar de manera eficiente.

Por este motivo, conocer qué es la hoja de rescate de un coche es imprescindible, ya que esta recoge cuáles son los principales elementos del vehículo y dónde están ubicados. Cada fabricante tiene unos criterios de seguridad diferentes, por lo que dicho documento puede llegar a facilitar mucho las cosas a los servicios de emergencia.

Según un informe realizado por la Fundación CEA (Club europeo de automóviles) y Asitur, solo el 15% de los encuestados conoce la existencia de la hoja de rescate. Del 15% anterior que saben de lo que se trata, solo un 15% la lleva en su vehículo y solo el 17% sabría cómo obtenerla.

En este sentido, para mejorar la seguridad vial de la sociedad, tanto CEA como Asitur solicitan a los fabricantes de automóviles que la hoja de rescate sea obligatoria en el momento de la venta junto con el manual del propietario del vehículo. Por otro lado, también piden a Industria que se cree una página web de acceso público y gratuito a la que puedan acceder los conductores.

A continuación vamos a explicar la relevancia de este documento y algunas claves de por qué debemos llevarla siempre en el coche.

1 | Qué es la hoja de rescate

Según el Race (Real automóvil club de España) "son documentos de tamaño A4 que reúnen información acerca de los vehículos. Con ellas, los equipos de rescate ven rápidamente las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible".

Fragmento de una hoja de rescate de un Cupra León e-Hybrid.

Fragmento de una hoja de rescate de un Cupra León e-Hybrid.

2 | Dónde debo colocarla

Ante la pregunta del informe sobre dónde hay que colocar la hoja de rescate, más de la mitad de los encuestados no sabían donde guardarla. Solo un 44,83% la situaban en el lugar adecuado y un 50% pensaban que era en la guantera del coche.

Sin embargo, el parasol del conductor es el sitio adecuado, ya que es muy accesible en cualquier situación. Además, es el lugar donde hay siempre un ocupante al que atender en caso de accidente grave.

3 | Dónde se solicita

Los fabricantes son el primer organismo que debe facilitar la hoja de rescate en sus páginas web y de forma gratuita. No obstante, en algunos casos el acceso no resulta fácil o se muestran en la parte inferior de la plataforma, es decir, la zona menos visible. Otro contratiempo es que muchas veces está disponible en un único idioma como el alemán.

Desde el Race han proporcionado un enlace en el que se puede descargar la hoja de rescate. Es tan fácil como buscar el fabricante y el modelo del vehículo. Además, el club recomienda imprimirla a color y guardarla en su lugar correspondiente, así como obtener una de sus pegatinas para advertir a los servicios de emergencia de que la tenemos a bordo.

Por otro lado, el organismo European New Car Assessment Programme (EuroNCAP) ha lanzado en asociación con el CTIF y la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate, la aplicación gratuita para móviles Euro Rescue, donde se encuentran recopiladas las hojas de rescate de distintas marcas de coches.

4 | Coches híbridos y eléctricos

En los modelos híbridos y eléctricos la hoja de rescate es más necesaria porque se obtiene información sobre la situación de las baterías de alta tensión, el recorrido de los cables y el interruptor de desconexión de los sistemas de alimentación.

Además, los nuevos tipos de propulsión de los vehículos han cambiado la forma de remolcarlos en caso de avería, e incluso han modificado los protocolos que hay que seguir en caso del traslado de un coche accidentado.

Fragmento de una hoja de rescate de un Cupra León.

Fragmento de una hoja de rescate de un Cupra León.

Algunos vehículos no se pueden remolcar arrastrando sus ruedas por el suelo, y en caso de accidente, hay que tomar una serie de precauciones específicas. Si las baterías se han dañado, se puede iniciar un incendio de forma espontánea, por lo que se tienen que mantener vigilados y alejados de otros coches y de materiales inflamables.

5 | El tiempo es oro

Ahora que ya sabemos qué es la hoja de rescate y por qué es fundamental llevarla siempre en el coche, cabe destacar por qué cada minuto cuenta en caso de tener un accidente. Según el Race, cuando se produce un impacto en Europa, el 6% de los mismos donde la victima sufre daños es necesaria la intervención de los equipos de bomberos para ser liberados.

El tiempo entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocida como la "Hora de Oro", no debe superar los 60 minutos. Se estima que una disminución en el tiempo de rescate podría salvar 2.500 vidas en el viejo continente.

Tal y como recoge el informe, en el momento de producirse un accidente grave de tráfico, el fallecimiento de los ocupantes del vehículo se produce de la siguiente forma: 10% en el momento de la emergencia, 75% durante la primera hora y 15% pasada la primera hora.

También te puede interesar...