Múnich (Alemania)

La tecnología en el sector del automóvil avanza a pasos agigantados, incluso ya podemos hablar del metaverso para ampliar las capacidades de diseño y personalización de los coches. En este sentido, la firma del logotipo tribal, Cupra, presentó hace unos meses el DarkRebel, un modelo deportivo virtual.

¿Qué tiene de especial este prototipo? La experiencia de configuración a través del Metahype, el espacio de la firma en el metaverso. Sin embargo, ahora el Cupra DarkRebel ha pasado del mundo intangible a la realidad, es decir, lo hemos podido conocer de manera física en la Volkswagen Group Night durante el Salón del Automóvil IAA Mobility 2023.

Uno de los aspectos más interesantes de este Cupra DarkRebel es que se han recopilado más de 270.000 ideas extraídas del configurador virtual. Por tanto, se han tenido en cuenta las preferencias de colores, tejidos y distintos elementos para poder obtener el resultado final del prototipo.

Tal y como recalca la marca, "se trata de mostrar que el diseño es un diálogo, no un proceso", por lo que todos los usuarios han dejado su huella en el Cupra DarkRebel. Además, en este proyecto han sido partícipes tanto fans como embajadores de la firma como Alexia Putellas, Ansu Fati o Daniel Brüll.

Con todo esto, la compañía ha plasmado su disruptivo carácter en un vehículo totalmente eléctrico y con carrocería shooting brake, es decir, una combinación entre un coupé y coche familiar. El color elegido para el Cupra DarkRebel es un violeta oscuro que adquiere diferentes matices dependiendo de la incidencia de la luz.

Cupra DarkRebel.

Rasgos afilados

El exterior del Cupra DarkRebel presenta unas líneas afiladas, donde la iluminación es un elemento clave para conseguir esa personalidad propia. De esta manera, el frontal integra unos grupos ópticos en forma triangular que emergen de la carrocería; un rasgo común con el Cupra Tavascan.

Por otro lado, el capó de gran envergadura adopta una forma de flecha, lo que transmite más sensación de dinamismo y velocidad. Las llantas que viste el Cupra DarkRebel están inspiradas en las que incorporan los coches de competición, con cubiertas aerodinámicas y piezas de color Copper.

Cupra DarkRebel.

En cuanto a sus dimensiones, el prototipo alcanza 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Sus proporciones otorgan 1/3 al habitáculo y 2/3 al resto del vehículo, lo que transmite una imagen radical gracias a otros rasgos de diseño como los hombros de gran anchura.

Inspirado en videojuegos

En el interior del Cupra DarkRebel destaca la espina dorsal, de formas asimétricas y apariencia escultural. Esta columna vertebral parte de la base de los asientos y se extiende hacia la parte delantera para envolver al conductor.

Los asientos de tipo bucket se sitúan en una posición baja, con una estructura transparente, inserciones en color cobre y reposacabezas tapizados en tejido de punto 3D. Otro elemento con gran protagonismo en el Cupra DarkRebel es el volante, el cual combina geometrías de competición con la interactividad del mundo de los videojuegos.

Cupra DarkRebel.

Por otro lado, la palanca de cambios se sitúa en la espina dorsal y está hecha de un material transparente como el cristal, para así tener mayor luminosidad e invitar al tacto. El Cupra DarkRebel utiliza materiales sostenibles elaborados con un 90% de bambú biodegradable.

También te puede interesar...