Patrulla de la Guardia Civil durante una de sus intervenciones.

Patrulla de la Guardia Civil durante una de sus intervenciones. E.P.

Motor

GPS, inhibidores, matrículas dobladas: así roban los ladrones los coches de lujo

2 septiembre, 2023 03:18

Recientemente hemos conocido, por medio de la Guardia Civil, los últimos métodos que están utilizando los ladrones para robar coches de alta gama por encargo. Un tipo de actuación que, además, nos ha sorprendido por su innovación y por los recursos empleados.

En concreto, ha sido en Valencia y en la operación desarrollada por la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, que están acusadas de robar vehículos por encargo de alta gama.

El operativo que tenían era el siguiente. Los ahora detenidos recibían primero el pedido de los coches que había que sustraer. Como si se un listado se tratara estos supuestos ladrones recibían la marca y el modelo de coche que tenían que robar. A partir de ahí lo que hacían era localizarlos en zonas residenciales selectas del país.

Una vez encontrados, el siguiente paso que hacían estos ladrones era instalar de forma ilícita un dispositivo de geolocalización GPS. De esta manera, podían conocer así la rutina del propietario y controlar el vehículo en todo momento.

Tras conocer los movimientos de los propietarios, lo que hacían era aprovechar el momento idóneo para sustraer el vehículo. Y para ello lo que hacían era actuar con multitud de dispositivos electrónicos. Entre ellos, por ejemplo, contaban con inhibidores de frecuencia y sistemas de apertura que inutilizan los sistemas de alarma.

En España los ladrones robaron cerca de 31.000 coches en 2022.

En España los ladrones robaron cerca de 31.000 coches en 2022.

Una vez sustraído el vehículo, el siguiente paso era estacionarlo durante varios días en distintas zonas. De esta manera, podían conocer si el vehículo contaba con algún sistema de localización instalado por el propietario. Si, por el contrario, pasado este período llamado de enfriamiento ni el dueño ni los servicios de los cuerpos de seguridad se acercaban al vehículo, entonces se llevaba a un garaje seguro.

Y era en este garaje donde comenzaba el tratamiento para venderlo enmascarado en mercado internacional. Para ello, esta organización comenzaba primero instalando placas de matrícula dobladas. Además, también preparaban documentación falsa asociada a estas placas y también falsificaban las llaves de apertura de los coches con el anagrama del vehículo para después facilitar su venta.

Esta red había robado, al menos tres vehículos de alta gama, que han sido recuperados y también pretendían robar otros cuatro. Solo en los efectos recuperados, la Guardia Civil valora que el coste es de aproximadamente 1,1 millones de euros.

Taller clandestino con piezas y coches recuperados de robos.

Taller clandestino con piezas y coches recuperados de robos. E.P.

En el momento de la detención de esta red, desarticulada por una operación desarrollada por los agentes del equipo de Policía Judicial de Gandía de la Guardia Civil, se ha intervenido documentación falsa de los vehículos, dispositivos electrónicos utilizados para el robo, placas de matrículas dobladas, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización, detectores de dispositivos de geolocalización, consolas de programación, conectores OBD, inhibidores de frecuencia, tarjetas SIM con identidades ficticias, cocaína y 13.000 euros en efectivo.

A las cuatro personas detenidas, con edades entre 30 y 68 años, se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos de alta gama, falsedad documental, contra la propiedad industrial, descubrimiento y revelación de secretos y tráfico de drogas.

Imagen de un vehículo recuperado por los cuerpos de seguridad del estado.

Imagen de un vehículo recuperado por los cuerpos de seguridad del estado.

Desguazar los vehículos

Si bien en el caso anterior, la operativa consistía en robarlos y falsificar la matrícula y la documentación para venderlo, otro método que utilizan los ladrones es desguazar los vehículos para después la posterior venta de piezas por internet.

Este fue al menos el procedimiento de una detención realizada también en 2023 por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para desarticular un grupo criminal dedicado también al robo de vehículos de alta gama.

Siempre se recomienda no dejar nada dentro del vehículo para evitar el robo.

Siempre se recomienda no dejar nada dentro del vehículo para evitar el robo.

En esta ocasión, lo que hacían era robar los coches en Madrid, en concreto en los barrios de Sanchinarro y Las Tablas; para después ser desguazados en Nuevo Baztán. A partir de ahí trasladaban las piezas a un trastero en Torrejón de Ardoz. Y allí es donde se almacenaban para después venderlas a través de páginas web de clasificados de internet.

Para evitar que fueran descubiertos, los miembros de esta organización tomaban muchas precauciones para evitar su identificación ya que una vez que desguazaban los vehículos, cortaban o limaban el número de bastidor y otros medios de reconocimiento de los turismos. Después trasladaban los restos inservibles con furgonetas de alquiler hasta parajes aislados en la provincia de Guadalajara donde eran abandonados para evitar su relación con los robos cometidos en la provincia de Madrid. Igualmente utilizaban perfiles falsos en portales de internet cuando ponían a la venta los efectos robados.

Cuántos coches se roban en España

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y recopilados por la compañía LoJack en 2022 se produjeron un total de 30.982 sustracciones de vehículos en España, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al 2021. Esto supone, por tanto, casi alrededor de 100 vehículos diarios.

De todos ellos, entre 6.000 y 12.000 son vehículos de alquiler. Esto supone un problema adicional puesto que se utiliza la documentación de estos vehículos de alquiler para después utilizar el permiso de circulación y la ficha técnica en otros países o para la compraventa irregular de los mismos. Por este motivo, las empresas de alquiler, por ejemplo, han tomado la decisión de utilizar una documentación digital de los ‘papeles’ del coche, ya que así evitarán posibles robos.

Consejos para evitar robos

En cuanto a los consejos para evitar robos de coches, recurrimos a la compañía LoJack España, que ofrece servicios de recuperación de vehículos robados a concesionarios, fabricantes y empresas de alquiler de coches, además de clientes particulares. Según esta compañía estos son los mejores consejos para evitar, o al menos reducir, el robo de vehículos:

  • Evitar aparcar en zonas aisladas por la noche. Los aparcamientos gratuitos y los descampados suelen carecer de vigilancia y, por lo tanto, resultan una gran oportunidad para los ladrones que intentan robar vehículos.
  • Observar la zona donde se aparca para ver si hay cristales rotos en el suelo, lo que indicaría que puede ser una zona de vandalismo.
  • Comprobar que el vehículo se ha cerrado. Hay delincuentes que utilizan dispositivos como inhibidores para interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. De esta forma, a pesar de que la víctima crea haber cerrado el vehículo, la señal es bloqueada y tienen un acceso abierto.
  • Comprobar que sigue aparcado en el mismo sitio. Si no utilizamos el coche a diario es posible que se pueda sufrir un robo sin ser consciente del mismo. Así el delincuente contará con más tiempo para realizar el robo aumentando la probabilidad de no encontrarlo. Cuanto antes se dé cuenta el usuario y lo denuncie, más posibilidades se tendrá de recuperar el coche.
  • No dejar nunca el portátil, teléfono o ‘tabletas’ en el coche. El robo de dispositivos digitales dejados descuidadamente en el coche es cada vez más frecuente. El ladrón no necesita ver que el propietario se ha dejado algo. Basta utilizar una aplicación específica de teléfono móvil para ver qué dispositivos tiene cerca con bluetooth incluso cuando están inactivos, señalando, además, su ubicación.
  • Proteger el coche con un sistema antirrobo. En este sentido, la compañía LoJack, por ejemplo, ofrece soluciones a través de su tecnología de radiofrecuencia y su capacidad operativa en colaboración con las fuerzas de seguridad.

También te puede interesar...