Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a su hija Sofía a las puertas de su casa en La Zarzuela.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a su hija Sofía a las puertas de su casa en La Zarzuela.

Motor COCHES

Este es el coche que utilizan los reyes Felipe y Letizia en sus momentos más familiares

30 agosto, 2023 02:49

El inicio del nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina y la casa real ha dejado una estampa muy familiar que lo confirma. Las redes sociales de este organismo español han publicado unas imágenes de la partida de la infanta Sofía hacia Reino Unido, donde cursará bachillerato.

En las fotografías aparecen Felipe, Letizia y Sofía en un ambiente alegre y relajado, acompañados por su perro Jan. No obstante, otro sujeto relevante de la escena es el coche donde guardan el equipaje y en el que se apoyan de manera informal. ¿Cuál es exactamente?

Se trata de un Lexus RX de la cuarta generación (actualmente se vende la quinta), un SUV japonés de grandes dimensiones que llegó al mercado en 2015. Este modelo abarca 4,89 metros de longitud y destaca por unas prestaciones de corte premium, gran confort a bordo y un alto nivel de tecnología.

La variante del Lexus RX conocida como 450h ofrece un sistema de propulsión híbrido (etiqueta eco) con 313 CV de potencia y 335 Nm de par motor. El SUV nipón dispone de tracción total a las cuatro ruedas y un cambio automático de tipo CVT, con unos consumos de entre 5 y 6 l/100 km.

En su interior alberga un maletero de 539 litros de capacidad, el cual puede llegar a los 1.612 litros si se abaten los asientos de la segunda fila. Por tanto, es un coche indicado para aquellas personas que buscan espacio interior y un volumen amplio para poder viajar cómodamente. Asimismo, el Lexus RX se ofrecía en la versión "L", la cual tenía hasta siete plazas.

De esta manera, podemos determinar que este coche es de uso personal y para el ocio del día a día. Concretamente, son unos acuerdos institucionales de la casa real con ciertas marcas de automóviles y son totalmente públicos, ya que se anuncian en el portal de transparencia.

De lo contrario, si se trata de una visita oficial, los reyes se desplazan en grandes berlinas blindadas, lo que se conoce como vehículos oficiales. Un conocido ejemplo es el Mercedes Clase S con un precio superior a los 500.000 euros, puesto que cuenta con el mayor blindaje posible desarrollado por la firma alemana. 

Otros coches de la familia real

La pasión por el mundo del automóvil del rey Felipe ha hecho que guarde en su garaje otros coches muy interesantes. Nos referimos, por ejemplo, a un Audi RS 6 de 580 CV, con el cual se le ha visto por Mallorca o llevando a sus hijas al colegio cuando eran pequeñas.

Por otro lado, una de las últimas novedades que hemos podido conocer es que Felipe ha dado el salto al coche electrificado. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes cercanas a la casa real, uno de los vehículos que está utilizando el rey en su día a día es un Cupra Formentor híbrido enchufable (PHEV).

El rey Felipe VI al volante del Cupra Formentor en Mallorca.

El rey Felipe VI al volante del Cupra Formentor en Mallorca.

Dicho modelo se fabrica en Martorell (Barcelona) y tiene la etiqueta cero de la DGT. Este distintivo medioambiental se le concede a aquellos coches que cuentan con una autonomía eléctrica igual o superior a 40 kilómetros.

Asimismo, cabe destacar que el Cupra Formentor híbrido enchufable tiene una potencia combinada de 245 CV, si bien el monarca también ha podido probar otras versiones de la firma como el VZ5. Esta variante es la más prestacional y cuenta con 390 CV de combustión pura.

Y si hablamos de la industria nacional del automóvil, la familia real ha tenido durante años modelos de la marca del óvalo azul como, por ejemplo, el Ford Mondeo en su versión híbrida, una berlina que se fabricaba (hasta hace poco) en la planta de Almussafes (Valencia).

No obstante, desde el pasado mes de febrero, los reyes tienen a su disposición un Ford Explorer híbrido enchufable (PHEV) para las escapadas más aventureras, tal y como han confirmado los responsables de la compañía americana en España a este diario.

El Ford Explorer es un SUV de grandes dimensiones (5,04 metros de largo) que incorpora un motor de 457 CV y un par máximo de 825 Nm. Su precio de partida está por encima de los 90.000 euros.

También te puede interesar...