Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio.

Motor COCHES

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio: a prueba en Le Mans Classic por su centenario

4 julio, 2023 02:53
Le Mans (Francia)

A veces parece que se alinean los astros para que tenga lugar el escenario perfecto. Y es que este 2023 es un año de celebraciones, como la del centenario de la histórica carrera de Le Mans y el de la división deportiva de Alfa Romeo, conocida como Quadrifoglio.

La mejor parte llega cuando recibes una invitación de la firma italiana para ir a conocer los nuevos Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. Para ello, nos hemos desplazado hasta Francia, donde hemos podido rodar con ambos modelos en el Autódromo de Linas-Montlhéry y en el legendario Circuito de La Sarthe.

Y, por si fuera poco, ha tenido lugar la 11ª edición del Le Mans Classic (del 29 al 2 julio). Se trata de un evento bienal para los más entusiastas de los coches clásicos de competición, los cuales pueden ser desde la década de 1920 hasta finales de los años 70. Los modelos participantes se dividen por épocas y se realizan, por tanto, diferentes carreras.

Además de esos momentos de máxima adrenalina en la pista, hay expuestas auténticas joyas de la historia del automóvil, concretamente de Alfa Romeo (entre otras marcas). Algunas de ellas son un 6C 3000M (1953), el fascinante 33 Stradale prototipo (1967), un 33/3 Litri "Le Mans" (1970) o un 33 TT 12 (1975).

Volviendo al presente, hace unos meses pudimos conocer en persona el restyling del Alfa Romeo Giulia y el Alfa Romeo Stelvio, cuyos cambios más destacados se encuentran en los grupos ópticos. Aunque estos mantienen la misma forma que su antecesor, ahora cuentan con faros matriciales adaptativos Full LED, divididos en tres módulos claramente visibles.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.

No obstante, la máxima novedad en esta ocasión es la versión Quadrifoglio, el símbolo de la deportividad italiana representado con un trébol de cuatro hojas. Esta variante está disponible tanto para el Alfa Romeo Giulia como para el Alfa Romeo Stelvio, cuyas prestaciones han sido retocadas para ofrecer más rendimiento en carretera (o en circuito).

Quadrifoglio: principales novedades

El pasado 28 de junio se abrieron los pedidos en los concesionarios españoles de estos flamantes modelos. Sobresalen por unas capacidades que han sido traídas del mundo de la competición, donde la firma tiene una larga trayectoria. Volvemos a recalcar que el trébol verde cumple 100 años de distinción deportiva.

Si bien la anterior generación del Giulia y Stelvio Quadrifoglio ofrecía 510 CV, los nuevos modelos italianos ofrecen un motor de 2,9 litros V6 de 520 CV (para Europa, Reino Unido y China). Por otro lado, se incluye el diferencial mecánico de deslizamiento limitado, el cual optimiza la transferencia de par, aumentando la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

Por fuera destacan diferentes colores muy vivos, cuya paleta de opciones cuenta con el Etna Red, Montreal Green, Misano Blue, Vesuvius Grey, Volcano Black y Alfa Red (no metálico). Las llantas de aleación del Alfa Romeo Giulia son de 19 pulgadas, mientras que las del Stelvio son de 21 pulgadas, acompañadas de unas pinzas de freno rojas.

Interior a la altura

En el interior, la deportividad también está presente por el cuero negro y el Alcántara, combinado con el acabado 3D en carbono real para el salpicadero, el túnel central y el panel de la puerta. En el volante también hay inserciones de Alcántara y fibra de carbono, con el característico botón rojo para encender la maquinaria.

El apartado tecnológico ofrece un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas digital, donde se puede elegir entre tres tipos de vistas: Evolved Relax, Heritage y Race. Este último muestra a gran escala el cuentavueltas, velocímetro y palanca de cambios para la conducción manual. La opción Race se puede personalizar añadiendo información en los cuadrantes laterales.

Interior de la edición limitada Quadrifoglio 100° Anniversario.

Interior de la edición limitada "Quadrifoglio 100° Anniversario".

Edición limitada de 100 unidades

Tanto para la berlina como para el SUV, la firma italiana lanzó en abril una edición limitada llamada "Quadrifoglio 100° Anniversario", de la que solo han salido 100 unidades por cada modelo. Lamentablemente, hicieron sold out muy poco después de ponerse a la venta.

¿Qué tiene de especial esta edición? Para el exterior se puede configurar con los tonos Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano, cuya insignia de Quadrifoglio se inserta en los laterales. La fibra de carbono viste los retrovisores, el spoiler trasero y los faldones, mientras que el dorado también tiene un papel protagonista en algunos elementos, como las pinzas de los frenos.

Por dentro, esta tonalidad comprende las costuras de la tapicería, además del logo del 100 aniversario en número que se ubica en el salpicadero. Se trata, por tanto, de una pieza de coleccionista al alcance de muy pocas personas debido a su escasa producción.

La edición limitada del 100 aniversario incluye las pinzas de los frenos en un tono dorado.

La edición limitada del 100 aniversario incluye las pinzas de los frenos en un tono dorado.

Así son en circuito

La primera parte de nuestra experiencia dinámica a bordo de las versiones Quadrifoglio fue en el Autódromo de Linas-Montlhéry, el cual está situado a unos 30 kilómetros al sur de París. Aquí pudimos conducir tanto el Giulia como el Stelvio, en una serie de pistas que se abrían paso entre los árboles del frondoso bosque francés.

No pudimos resistirnos a empezar con el Alfa Romeo Giulia, ya que al tratarse de una berlina, su comportamiento sobre el asfalto es más preciso y estable que el de un SUV. Al sentarnos en el puesto del conductor, el botón de encendido parece que dice "púlsame", y así lo hicimos. 

Además, en la consola central dispone de una rueda para seleccionar varios modos de conducción, de los cuales elegimos el Race. La sensibilidad del pedal del acelerador es excepcional, lo que unido a las grandes levas características de Alfa Romeo, es una combinación explosiva.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio en el Circuito de La Sarthe.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio en el Circuito de La Sarthe.

El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio es un coche no solo reconocido por su diseño, sino por sus prestaciones de infarto. Cuando lo conduces, su agarre en el paso por curva es impecable, parece que circula sobre raíles.

Las principales diferencias con el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio residen en el tipo de carrocería, que como ya hemos mencionado, los vehículos de tipo SUV tienden más al balanceo por su punto de gravedad.

El colofón fue poder rodar en el Circuito de la Sarthe con el Giulia, junto con incontables modelos clásicos antes de dar comienzo a las carreras oficiales de Le Mans Classic. Fue una experencia única donde se juntaron lo mejor de la historia del automóvil y la parte más pasional y actual de la marca italiana. 

También te puede interesar...