Zaragoza

El automóvil ha sido uno de los grandes inventos que ha revolucionado la sociedad en el siglo XX. El nacimiento del vehículo permitió que las ciudades dejaran de estar llenas del estiércol de los caballos y que las personas pudieran realizar desplazamientos más largos por los carruajes. Unos carruajes que comenzaron a tener motores con Benz y Ford y que esto fue el inicio de una historia en la que el automóvil no ha dejado de evolucionar tanto en la mecánica como en la estética.

Una industria del automóvil que siempre se caracterizó por la producción en cadena… permitiendo así que los volúmenes altos permitieran la rentabilidad. Sin embargo, la historia del automóvil también está repleta de coches singulares, modelos aspiracionales que supusieron un punto de inflexión.

Este es el argumento del Mobility City de Zaragoza, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad, que alberga la exposición ‘Los superclase que cambiaron la especie’, una muestra que hemos visitado y de la que aquí recogemos los coches que más nos han llamado la atención. Son los siguientes:

  • 1 de 16

    Bugatti Baby

    Esta pequeña joya nació por casualidad. Ettore Bugatti se planteó construir una unidad a escala con motor eléctrico para su hijo Roland por su cuarto cumpleaños.

    Finalmente decidió fabricar hasta 1936 medio centenar de ejemplares. Hoy día una unidad como esta se expone en algunos de los mejores museos del mundo como el de Mulhouse en Francia.

    En 2019, Bugatti decidió reeditar la historia y lanzó el Baby II ya agotado. El Baby I de la imagen es uno de los pocos llegados a España y cuyo propietario actual lo recibió como regalo de cumpleaños hace 70 años

  • 2 de 16

    Bugatti T-37

    Junto al Bugatti T35, es el bólido de carreras con más éxito y más famoso de la primera mitad del Siglo XX. Unas 270 unidades como estas se ensamblaron en la fábrica alsaciana de Molsheim-Dorlisheim entre 1926 y 1931.

    Hoy día es considerado uno de los mejores automóviles deportivos de la historia y su cotización en las subastas no ha dejado de crecer.

    La única unidad en exhibición fue matriculada en Barcelona hace 96 años para un empresario alemán y hoy pertenece a una colección privada de Cataluña. Todavía compite carreras de clásicos de alto nivel como la Mile Miglia.

  • 3 de 16

    Bugatti Veyron 16.4

    El Bugatti Veyron fue desarrollado por el Grupo Volkswagen y producido en Molsheim (Alsacia, Francia) por Bugatti entre 2005 y 2015.

    Fue todo un quebradero de cabeza para la cúpula directiva por su enorme complejidad técnica. Pesa menos de dos toneladas gracias al empleo de titanio y fibra de carbono y en su interior da cobijo a la unión de dos motores V8 resultando un 16 cilindros en W. Esta unidad viene de Marbella y es ejemplar de los sólo 300 Veyron fabricados. Adicionalmente se construyeron otros 150 más con la carrocería descapotable.

  • 4 de 16

    DeLorean DMC-12

    John DeLorean abandonó General Motors para crear su propia marca y su propio modelo deportivo. El proyecto comenzó en 1975 pero hasta 1981 no pudo construirse en serie.

    Se concibió con una espectacular carrocería diseñada por Giugiaro con puertas de tipo alas de gaviota y realizada con paneles de acero inoxidable sin pintar. La producción del DMC-12 en la nueva fábrica de Irlanda del Norte se detuvo un año después tras ensamblar 8.583 unidades. Este ejemplar pertenece a un entusiasta aragonés y es uno de los entre 15y 20 que se calcula y se conservan en España.

  • 5 de 16

    Ares Módena S1 Project Speedster

    Ares fue creada en 2014 por Danny Bahar, ex de Red Bull, Ferrari y de Lotus. Nació como empresa preparadora de vehículos de alta gama si bien en 2021 pasó a construir sus propios modelos, como este S-1 project sobre la base de un Chevrolet Corvette C8, del que toma el chasis y la mecánica de 6,2 litros V8 debidamente potenciada.

    El automóvil aquí expuesto es un prototipo cuya versión definitiva se presenta en Italia en marzo de 2023. Se personaliza a gusto del cliente y su precio oscila entre 600.000 euros y 700.000 euros.

  • 6 de 16

    Aston Martin DB5

    Sin duda es uno de los deportivos más famosos del mundo y el más icónico de la saga 007. Una verdadera obra de arte y auténtica joya mecánica.

    Británico pero de diseño italiano, su preciosa carrocería ligera Superleggera fue diseñada por Turing en Milán, mientras que el poderoso motor de aluminio lo firmó Tadek Marek y se consideró uno de los mejores propulsores de la época.

    Saltó a la fama por su aparición en Golfinger, tanto que el original empleado en las películas se subastó por RM Auctions en 2010 y rozó los cinco millones de euros. Esta unidad en color verde inglés procede de un coleccionista catalán, quien la adquirió hace 40 años y la restauró respetando sus componentes originales.

  • 7 de 16

    Aston Martin V12 Speedster

    No es que sea un descapotable. Es que carece de parabrisas y techo. Representa el concepto speedster en estado puro. Presentado en marzo de 2020 y creado por el departamento de personalización “Q by Aston Martin”, salió a un precio cercano a los 900.000 euros, pero la demanda fue un éxito dada su exclusividad.

    Aston Martin ofreció este modelo a los que ya poseían un One-77 otra edición especial anterior más costosa todavía. La mayoría de los clientes tienen “la pareja”. Esta es una de las 88 unidades que se han fabricado para todo el mundo y pertenece a una colección privada de la Costa del Sol.

  • 8 de 16

    Mercedes-Benz 300 SL Gullwing

    El Mercedes ‘Alas de Gaviota’ es uno de los deportivos más bellos jamás creado. Comenzó la saga SL (Super Leicht o Súper Ligero) y nació pensado para la competición, cosechando sonadas victorias en las 24 Horas de Mans, en Nürburgring o en la mítica carrera Panamericana.

    Se montaron 1.371 unidades del ‘alas de gaviota’ y, posteriormente, 1.858 más del 300 SL Roadster. Expuesto en 2022 en el Guggenheim de Bilbao en la muestra Motion, Autos,Art, Architecture; de Noman Foster.. Este ‘alas de gaviota’ pertenece a la colección de un particular vasco ya ha recibido recientemente varios premios en diferentes eventos para coches clásicos.

  • 9 de 16

    Benz Patent Motorwagen

    Con este modelo de 1886 comenzó todo. Fue el lanzamiento oficial del automóvil. El ingeniero Carl Benz lo había diseñado y fabricado un año antes en Mannheim (Alemania). Su esposa, Berta Benz, fue igualmente pionera al realizar el primer viaje de larga distancia en automóvil.

    Además este modelo sería el germen de la actual Mercedes Benz. La unidad expuesta es una réplica exacta y numerada del Benz Paten Motorwagen Type 1. Sel original se fabricaron unos 25 vehículos entre 1886 y 1893.

  • 10 de 16

    Jaguar D-Type

    Su predecesor fue el C-Type y con él, Jaguar ya logró la victoria en las 24horas de LeMans en los años 1951 y 1953. Pero para seguir dominando la mítica prueba francesa, Jaguar desarrolló el D-Type, un impresionante bólido de chasis tubular que se iba a convertir en un verdadero mito al imponerse las ediciones de los años 55, 56 y 57 de las 24 Horas de LeMans.

    A partir de ese año se retira tras haber construido unas 75 unidades. Esta réplica se realizó en España y monta el legendario propulsor de los Jaguar de los años cincuenta y sesenta, un seis cilindros en línea de tres, ocho litros que montaron los XK 150 y posteriormente los E-Type.

  • 11 de 16

    Jaguar I-Type 5 Fórmula E

    En el año 2016 Jaguar se unía al campeonato de monoplazas eléctricos Fórmula E con el Type 1. Si bien, no fue hasta dos temporadas después con una nueva reglamentación cuando comenzaría a ganar carreras.

    Primero en el Gran Premio de Roma de 2019. Ahora en 2023 un nuevo cambio técnico les permite llegar a 470 caballos de potencia y 320 km/h de velocidad máxima.

    Esto hace que siga peleando por la victoria frente a equipos de la talla de Porsche, Maserati, DS, McLaren, Nissan o Cupra, entre otros. Con esta evolución aquí presentada el neozelandés Mich Evans finalizó subcampeón del mundo en la temporada pasada.

  • 12 de 16

    Ford Team Fordzilla P1

    Es el simulador de carreras definitivo y una plataforma de streaming nunca vista. El proyecto del Team Fordzilla P1 comenzó en marzo de 2020 cuando se pidió a la comunidad gamer que votase.

    Se escogió un exterior diseñado por Arturo Ariño y un interior resultado de la visión de Robert Engelmann y sólo tres meses después se presentó un modelo a escala real.

    Desde entonces esta maqueta de Ford ha estado recorriendo los eventos más relevantes del mundo de los videojuegos pero su brillante realización ha ido más allá participando en citas como el Festival de velocidad de Goodwood, donde se mostró con una decoración inspirada en el famoso triplete de Ford en las 24 horas de más de 1966

  • 13 de 16

    Ford Quadricyle

    En 1894 Henry Ford tenía 31 años y trabajaba como mecánico pero en sus ratos libres en un cobertizo junto a su casa invirtió todo su ingenio durante dos años para montar el Cuadricycle.

    Se le puede considerar el punto de partida para el imperio de la Ford Motor Company que dos décadas después revolucionará la industria del automóvil al poco popularizar la carrera de montaje. Esta es una de las 12 réplicas del Cuadricycle hecho en España y una de las más fieles del mundo. otras unidades han recalcado la colección en colecciones o museos de Argentina, Alemania, Inglaterra y Países Bajos entre otros lugares.

  • 14 de 16

    Porsche 356

    El primer Porsche de la historia, fabricado 1948 y 1965 es hoy una codiciada pieza de colección. El hijo del fundador lideró el desarrollo de este modelo basado inicialmente en componentes de Volkswagen y contando con las mecánicas refrigeradas por aire de apenas 1,1 litros de cilindrada de 40 caballos de potencia.

    Fue evolucionando mecánicamente hasta su sustitución por el mítico 911. Perteneciente al presidente del club Porsche España esta unidad corresponde con la última serie del 356, el SC 1600 con carrocería coupé.

  • 15 de 16

    Hispano Suiza Alfonso XIII

    Superior incluso a los mejores Bugatti de la época el Hispano Suiza 15/45 se convirtió en el preferido de los señores de aquella década y en el primer gran deportivo de calle.

    Era el rey de los coches y coches de Reyes. Se fabricaron 607 unidades como esta de las que actualmente se conservan unas 36. Tanto le gustó al monarca español que autorizó la denominación Hispano Suiza tipo Alfonso XIII.

    Procedente de un coleccionista particular ubicado en Cataluña, está matriculado en Barcelona en marzo de 1914 y fue pedido a la sucursal de París en 1913. Fue expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2019 junto al nuevo Hispano Suiza Carmen.

  • 16 de 16

    Ferrari Dino 246 GT

    Alfredo ‘Dino’ Ferrari fue el único hijo legítimo de Enzo y ya en los años 50 trabajaba en la marca para el desarrollo de motores V6 más pequeños que los modelos del cavallino montaban habitualmente. Tras su prematuro fallecimiento, Ferrari decidió utilizar la denominación Dino para su deportivo más pequeño.

    En 1969 se presenta en Turín una nueva evolución del V6, ahora con 2,4 litros de cilindrada y 195 caballos de potencia y nacía así el 246 GT del que hasta 1973 se ensamblarían 2.487 unidades como esta.

    El estupendo y original ejemplar aquí expuesto pertenece ahora a un coleccionista zaragozano, tras haberse vendido nuevo en Alemania y haber estado en colecciones de Japón y Estados Unidos.