Jaguar Land Rover pasa a llamarse JLR con cuatro marcas diferentes: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar

Jaguar Land Rover pasa a llamarse JLR con cuatro marcas diferentes: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar

Motor COCHES

Jaguar Land Rover pasa a llamarse JLR con cuatro marcas diferentes: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar

2 junio, 2023 07:13

La compañía británica ha presentado su nueva hoja de ruta ante la prensa con importantes cambios, los cuales están relacionados de manera directa con la estrategia y el modelo de negocio de la firma.

Para empezar, "la marca va a dejar de llamarse Jaguar Land Rover y se va a llamar JLR" según ha indicado el presidente y consejero delegado de la marca en España y Portugal, Luis Antonio Ruiz.

Por otro lado, se ha destacado el nuevo posicionamiento que tendrá JLR, denominado como modern luxury (lujo moderno), el cual se basa en una serie de cualidades como el cuidado por el detalle, innovación, fácil manejo, exclusividad, sostenibilidad…

Uno de los puntos claves de dicho encuentro ha sido el anuncio de las nuevas cuatro marcas comerciales, las cuales serán Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar. ¿Esto quiere decir que Land Rover desaparece? El nombre como tal sí, pero sus productos no, ya que estos se mantendrán con Defender y Discovery.

Cada una de las firmas tendrá su propia personalidad, por ello Range Rover se distinguirá por liderar con el ejemplo, Defender por abrazar lo imposible, Discovery por nunca parar de descubrir y Jaguar por ser más aspiracional. Por tanto, bajo el paraguas de JLR estarán las cuatro marcas.

El principal motivo de estos cambios es la manera de buscar marca y modelo por el usuario en internet, ya que según los datos recogidos por la entidad la búsqueda de "Range Rover" son 12,7 veces mayor que "Land Rover Range Rover". Asimismo, casi el 40% de las búsquedas de "Defender" en Google ya son solo para "Defender".

Luis Antonio Ruiz también ha señalado que "la nueva estrategia estará marcada por la transición hacia un servicio de marca distinto", es decir, ofrecer cosas al cliente que hasta ahora no se habían hecho. Ya no serán solo importantes los vehículos, sino cómo se interactúa con el compradador y la experiencia de este con la compañía.

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover.

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover.

Futura cartera de productos

Como ya se anunció en su día, Jaguar será completamente eléctrica en 2025 con tres nuevos modelos. El primero que podremos conocer será un GT con más de 500 CV, una autonomía superior a los 700 kilómetros y una longitud de más de cinco metros. El precio estará por encima de los 115.000 euros.

"Jaguar volverá a ser una marca para unos pocos" según ha detallado el presidente. Además, tendrá una nueva y exclusiva plataforma (JEA) para sus coches, ya que hasta ahora la firma del felino compartía arquitectura con Land Rover. Los otros dos modelos se lanzarán con una carencia de aproximadamente de seis meses.

Land Rover llegará con las versiones 100% eléctricas del Range Rover y el Range Rover Sport durante la primera mitad del 2025. Tendrá una gama de seis modelos eléctricos puros en el 2030 gracias al lanzamiento de la nueva arquitectura demominada como EMA. Esta servirá para los SUV medianos y cero emisiones.

No obstante, en el caso de Land Rover en la actualidad, sigue utilizando la arquitectura flexible MLA que acoge motores de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos. "Pensamos que en Land Rover la combustión tiene cierto recorrido y sobre todo los híbridos enchufables" ha afirmado Luis Antonio Ruiz.

Red de distribución

"Jaguar Land Rover no va a cancelar ningún concesionario", así ha aclarado el directo el futuro de la red ante los posibles rumores difundidos. Sin embargo, el nuevo posicionamiento de producto hará que los volúmenes sean la décima parte de lo que estaban vendidos hace unos años.

Por ende, la red de distribución se quedará con 35 concesionarios y 51 puntos de venta para Range Rover, Defender y Discovery (activo en el 2025), mientras que Jaguar tendrá cinco agentes en España, dos en Andorra y otro en Portugal con contrato de agencia genuino. 

Asimismo, Jaguar Land Rover ha hecho hincapié en las ayudas que ofrecen a su red debido al incremento de los precios. Esto repercute en ciertos concesionarios al verse obligados a reducir sus volúmenes. 

De esta manera, la entidad inglesa ha lanzado un nuevo programa conocido como Centros de excelencia approved, donde permiten a la red vender los vehículos de la flota procedentes de la compañía para llenar ese hueco que dejan los coches nuevos.

Por otro lado, una nueva vía de crecimiento para los concesionarios es el alquiler de sus coches. Este servicio es conocido como Jaguar Land Rover Rent y es exclusivo para los clientes de la marca.

También te puede interesar...