El Citroën Ami en la edición limitada My Ami Buggy.

El Citroën Ami en la edición limitada My Ami Buggy.

Motor COCHES

Este es el ‘coche’ eléctrico del que Citroën espera colgar el cartel de 'agotado' en solo unos minutos

31 mayo, 2023 23:22

Hace un año Citroën realizaba un experimento de marketing que fue todo un éxito. Se trataba de vender por internet un vehículo eléctrico (no es exactamente un coche porque se trata de un cuadriciclo) lo más rápido posible.

Se trató de una prueba que dejó muy buen sabor de boca puesto que, en cuestión de 18 minutos, ya habían colgado el cartel de ‘sold out’ (todo vendido). Como aquel experimento solo se pudo hacer en Francia en 2022, ahora la marca francesa quiere repetirlo en 2023 en otros países, España incluida (además de otros países como Italia o Bélgica).

Por este motivo, el próximo 20 de junio Citroën pondrá a la venta en España una serie limitada (de 60 unidades) del Citroën Ami, que se llama ‘My Ami Buggy’. Esta serie especial se caracteriza por contar con un diseño diferenciado, un color de carrocería original, así como refuerzos en el parachoques, espacios de almacenamiento diferenciados, alfombras negras con ribetes amarillos, una capota de techo enrollable, así como otros detalles específicos.

Es un equipamiento, por tanto, que le convierte en un coche diferenciador y del que como hemos señalado anteriormente solo hay 60 unidades que se pueden comprar por internet. Una acción que, desde Citroën en España, estiman que tendrá un gran éxito puesto que hasta ahora 600 usuarios ya se han registrado pidiendo más información.

En cuanto al precio, desde Citroën señalan que parte de los 10.490 euros, una cifra algo más alta que lo que cuesta la versión básica que es 8.090 euros. Si bien hay que reconocer que al ser solo 60 unidades las que se comercializan, esta originalidad tiene su precio.

Impulsar el Citroën Ami en España

Si bien ahora llega esta edición especial, en realidad el Citroën Ami lleva a la venta en España alrededor de dos años. Se trata de un tiempo todavía razonablemente pequeño para crear imagen y notoriedad.

Sobre todo porque el Citroën Ami es un vehículo de tipo cuadriciclo. Es decir, es un vehículo que se conduce sin carné de coche (se necesita el permiso de ciclomotor). Este tipo de vehículos conforman un mercado que todavía en España es limitado.

Hasta ahora, desde que se lanzara en Francia hace ya tres años se han comercializado un total de 23.000 unidades, de las que Francia e Italia han sido los principales mercados.

En España, desde su lanzamiento en 2021 se vendieron cerca de 2.700 unidades en España, en 2022 la cifra rondó las 2.600 unidades y en 2023 esperan vender cerca de 3.000 unidades. Y de estas 3.000 unidades, casi 1.000 de ellas corresponderían a Citroën, lo que hace que la marca francesa cuenta con un 27% de cuota, solo superado por Aixam (40%) y por delante de Ligier (24%) y Microcar (9%).

Sin embargo, desde Citroën creen que este mercado tiene que crecer todavía más y acercarse a otros países como Francia, Italia o Portugal, donde la demanda de microcoches es mayor. De ahí que estén lanzando acciones como la del Citroën My Ami Buggy, con la intención de revitalizar este modelo.

En cuanto al tipo de cliente, desde Citroën señalan que la mayoría (en torno al 68%) tiene entre 40 y 60 años. El 70% lo paga al contado y alrededor del 66% lo adquieren para ser su vehículo principal o bien como vehículo auxiliar (por ejemplo, en un segunda vivienda).

Y en cuanto a los lugares de venta, además, de Madrid y Barcelona, también Valencia y Alicante, Málaga (es decir lugares de costa) es donde mayor demanda tiene. Asimismo, también el canal particular es el preferido frente a las ventas a empresa.

Por último, recordar que el Citroën Ami es un vehículo que se vende de forma directa gracias a un acuerdo firmado con los concesionarios, para que sea Citroën quien facture directamente al cliente (y el concesionario) y, además, fije el precio del vehículo. Y recordar también, en este sentido, que el Citroën Ami se vende desde 7.990 euros, cifra la que habría que restar el Plan Moves que es de entre 1.400 y 1.600 euros, esta última cifra para los usuarios que achatarren un vehículo viejo.

También te puede interesar...